...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 3 de enero de 2014

La chilena de Micanovic que fue portada de Marca

Fuimos un equipo modesto; distante habitualmente de la primera línea de fuego futbolístico e indirectamente, por tanto, de las portadas de los medios escritos de tirada nacional. 
Pero portadas las hubo; la mayoría vinculadas a esos partidos en los que cruzamos nuestros caminos con los grandes de Madrid y Barcelona; pasando así un poco a esa historia gráfica nacional que nos sirve hoy, para volver a vernos grandes recordándolas.

En el blog vimos ya algunos ejemplos; como aquella estirada de Joven que ocupó la portada de Marca en el 43 (VER) o en el diario Marca también, la de aquella imagen de la Unión Deportiva Salamanca vestida a rayas en 1945 en Chamartín en primera página (VER) o aquellos penaltis que detuvieron D'Alessandro y Stelea con veinte años de diferencia en el Camp Nou con la primera del Mundo Deportivo como testigo (VER)... 
Hay muchas más, pero me encantó ésta de 1983 que descubrí no hace mucho tiempo y que hoy os muestro.

Tras la derrota sufrida por 1-0 en el estadio Vicente Calderón en diciembre del 83 con gol de Landáburu; el diario Marca llevó a su portada el titular : "Atlético: Pobre victoria" y debajo una imagen de nuestro delantero centro de aquella temporada 83-84, Micanovic, haciendo este acrobático remate:


Partido aquel del Calderón del 83, que como otros muchos aquella temporada: "No merecimos perder", en el que el equipo local jugó entre silbidos; y en el que la UDS perdonó en exceso a un Atlético romo y decepcionante.

Partido que formó parte de aquella 83-84 que precisamente no ocupa un lugar privilegiado en las temporadas meritorias de la Unión en primera división; pues de hecho, finalmente supuso el segundo adiós a la categoría de oro; tras el primer descenso en la temporada 80-81 y de la que a toro pasado; nos damos cuenta de que tras una meritoria salvación un año antes (82-83); las salidas de los dos máximos goleadores del equipo (Martínez -12 goles- y Corchado -7 goles-) fueron una losa difícil de igualar para los recién llegados; como fue el caso de Zlatomir Micanovic que con su 180 cm fue el principal referente ofensivo para aquella campaña; logrando aun así una meritoria cifra de 8 dianas en el conjunto de partidos oficiales, disputando un total de 29 encuentros como titular.



Micanovic (Zrenjanin. Serbia 1954-) se crió futbolísticamente en el equipo de su ciudad el Proleter Zrenjanin que abandonó en 1979 para firmar por la Vojvodina Novi Sad; equipo desde el que fichó por la UDS, (escribe José Luis Yuste), por 7 millones de pesetas por dos temporadas recomendado a Manolo Villanova (técnico unionista aquella temporada) por el que había sido pupilo suyo en el Real Zaragoza, el defensa, hoy técnico, Radomir Antic; también de origen serbio.
La trayectoria del yugoslavo en la UDS fue corta; pues el descenso de categoría ese mismo año y su ficha, hicieron que fuera traspasado al C.D.Málaga al final del curso, donde militó en 1ª la temporada 84-85 antes de volver a su país.

Y aun así, caprichos de la historia, a pesar de su no exitosa trayectoria blanquinegra, y aunque aquella espectacular imagen no fuera gol y exquisitamente pudiera interpretarse como una media y no una chilena completa; puede y podrá considerase con casi toda seguridad, el único jugador unionista en haber sido "congelado" en esa bella pose en toda una portada de diario nacional, en 90 años de historia.



FUENTES: Marca, Mundo Deportivo, resultados-futbol.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada