...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 17 de enero de 2014

En 1961, una joya en la revista Semana

La posibilidad de aspirar a ser reflejado en documentos gráficos de calidad en aquellos lejanos 60, fuera de lo que pudiera ser la prensa local, en tiempos de blancos y negros, cuando sólo los grabados en las publicaciones nos aproximaban al color de la realidad futbolística; pasaba siempre por codearse en categorías futbolísticas cerca de los grandes y aparecer indirectamente reflejado en alguno de los suplementos futbolísticos de la época. Difícil pues, para la UDS.

Escasos, estos suplementos (algunos exclusivos de algunos clubes grandes) empezaban a hacer sus escarceos en el color; pero era sin duda fuera del deporte; donde las revistas llamadas "de sociedad" o las publicaciones extra del fin de semana de la prensa escrita, ya mostraban sobre la actualidad del momento, imágenes de una importante calidad en color para la época.

Así y para fortuna unionista, una de aquellas revistas, la revista Semana (fundada en 1940) llevó durante el año 1961 a sus páginas centrales semanalmente pósteres de un espectacular tamaño (34 x 52 cm) y calidad, que reflejaban a todos y cada uno de los equipos que compusieron la 1ª y la 2ª división de la temporada 1960-61 e incluso algunos de la tercera división; para disfrute aún hoy, 50 años después, de todos los aficionados al coleccionismo deportivo.



Así, entre las páginas en las que en este ejemplar (a 6 pesetas) de Agosto de 1961 de la revista Semana se nos presentaba en sociedad a la bella señorita Maribel de la Vega y Sanz; se nos hablaba de la alimentación de los aspirantes a viajar al espacio y se nos enunciaban los milagros de los que era capaz la cirugía del momento entre otros temas; una maravillosa imagen de una formación de la U.D.Salamanca de la temporada 1960-61 en segunda división presidía las dos páginas centrales del ejemplar con una calidad inalcanzable para la época en lo que se refiere a documentos de imprenta de otras muchas publicaciones.


Imagen escaneada del histórico póster de la revista Semana; probablemente el más antiguo editado en color de toda la historia de nuestra llorada Unión Deportiva Salamanca.

La imagen, en la que vemos formando por la U.D.Salamanca en el campo del Calvario de pie de izquierda a derecha a Miguel, Vázquez, Raba, Regino, Laso, Ares y Arturo como portero suplente; y agachados a Blanco, Eloy, Maxi, Barrado y Cela; corresponde a la primera jornada de la temporada 60-61, aquella de la vuelta a segunda división tras ascender en Mendizorroza en la promoción unos meses antes. 
En concreto al encuentro UDS-Sabadell jugado el 11 de Septiembre de 1960 en el que ante un Calvario entregado y ansioso tras recuperar un hueco en la segunda categoría nacional abarrotó el estadio para ver una gran victoria unionista por 4-2 en los que el "pichichi" Barrado por dos veces, Blanco y Raba anotaron los goles. 
Por parte del Sabadell en la que formaron: Ginesta, Roca, Rogelio, Rovira, Totorica, Izaola, Manuel, Masferrer, Irazoqui, Aloy y Parés; anotaron los goles estos dos últimos, para colocar el resultado final en el marcador tras una inolvidable primera parte de la Unión que se fue al vestuario con un arrollador 4-0.





Imagen del mismo encuentro que refleja el póster, en el que los dos capitanes de UDS y Sabadell; Blanco y Roca; flanquean a la Reina de las Fiestas de la Virgen de La Vega de aquel 1960. FOTO extraída de articulo de Lorenzo Ruano de la desaparecida web de la U.D.Salamanca

Aquella temporada 1960-61 ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Unión Deportiva Salamanca; pues tras el paso de D. Manuel Soler por el banquillo y aquella apuesta por la cantera que en aquellas temporadas en 3ª se produjo (1954-1960), aquella generación que nutrió aquel equipo de ensueño que llevó la afición al fútbol en Salamanca a cotas elevadas por su gran juego, dos campeonatos nacionales de Aficionados incluídos, se enfrentaba por primera vez a la segunda división, como prueba de fuego después de haber paseado sus cualidades por tercera de forma inalcanzable, estrellando en las distintas promociones sus posibilidades de ascenso una y otra vez hasta el comentado éxito en Mendizorroza en Junio de 1960.

La Unión no defraudó en aquella campaña y midiéndose a grandes equipos a lo largo de la temporada en el Calvario como Sporting, Deportivo, Celta, Osasuna o el mismo Sabadell; salió airoso de la misma; manteniéndose en la categoría sin problemas, con una regularidad envidiable; y venciendo en 10 de los quince partidos disputados en el Calvario, donde entre otros, sucumbió el líder indiscutible del grupo, ascendido finalmente, como fue el Osasuna de Pamplona.

La secretaría técnica del momento; integrada por el ex-unionista Quique, Arturo Sántos López, salmantino que fue árbitro de primera en los 50 y el entrenador del ascenso Paco Campos entre otros; pretendieron mantener el bloque que tan buen juego y resultados desplegó en tercera; sumando a los históricos Blanco, Miguel, Toni, Hernández, Eloy, Barrado, Maxi (con ofertas de Sevilla y Granada principalmente), Abilio...etc nuevas adquisiciones como fueron los Sansón (procedente del R.Madrid) y Arturo como guardametas, Laso en defensa, Manzanares del At.Madrileño, Pinilla del R.Valladolid y Cela en punta de ataque junto a Raba cedido por el Real Madrid; que en líneas generales complementaron a la perfección a los canteranos que se mantuvieron en el Calvario.


A la ilusionante plantilla dirigida por el míster del ascenso; se sumaron en aquel verano del 60 tras la ansiada vuelta a la "élite" la reforma parcial del campo del Calvario; que se incrementó en casi dos mil localidades; el estreno del nuevo césped y la reforma de los vetustos vestuarios con agua caliente; y en un guiño a la afición que abarrotó el recinto en tercera división en el ultimo quinquenio; se reforzaron las líneas de autobuses de la provincia y se retrasó una hora la salida del tren hacia Peñaranda para permitir el regreso de los aficionados de la comarca tras el partido, según comentaba D.Germán Herrero en sus crónicas.

Histórica campaña aquella; de un equipo mítico sin lugar a dudas, que fue inmortalizado en la revista Semana en forma de póster a todo color, para el disfrute visual de los que aquellas épocas (que no vivimos) las soñamos en el humilde blanco y negro de las fotos y recortes que de aquellos tiempos revisamos tantas veces.

FUENTES: Revista Semana, Diario Marca, Mundo Deportivo, ABC, La Gaceta Regional.

2 comentarios:

  1. El jugador del Sabadell no es Izaola es Domingo Roca Barquet http://www.cesabadell.cat/base-dades-arlequinada2.asp?idp=618&n=Domingo-Roca-Barquet un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebote. Corregido!! Se agradece la corrección. Un saludo!

      Eliminar