...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 19 de noviembre de 2017

#LaHistoriaNoSeCompra

Poco más de 90 años de historia desde el 9 de Febrero de 1923 al 18 de Junio del 2013 y se acabó la Unión Deportiva Salamanca, tristemente así fue.

Me parece lícito sin duda, que una ciudad como Salamanca luche por recuperar el fútbol local y que intente "engañar" a ese hueco que, cual persona hambrienta, ruge en el estómago cada domingo cuando el equipo de sus desvelos ha desaparecido. Lícito y necesario.

Pero de ahí, a que el mísero dinero que mató a nuestro club, sea el mismo, que ahora brillante, limpio e inmaculado quiera servir, como parte fundamental de una de hoja de ruta iniciada hace ya unos años, para comprar, sí comprar, los 90 años de historia descritos, me parece vergonzoso.

Sinceramente, ¿esto es así?, ¿es así de fácil?, ¿sí?...

Ustedes saben mi posición, clara, con la Unión viva y con la Unión muerta, posición en pro de ensalzar, recordar y respetar la historia del que fue "nuestro" mejor equipo del mundo por encima de todos; manifestándolo otra vez hoy; en estas breves palabras que interrumpen mi silencio de blog voluntario, motivado por la tristeza que esta historia me provoca cada vez que quiero teclear y no me sale.

Para merecer lucir ese escudo en el pecho y por ende, esa camiseta, hace falta mucho más que un cuento chino sobre herencias, varios fajos de dinero y mentiras; porque poder poner otra imagen continuando la serie de imágenes que descansan bajo estas líneas y decir que son lo mismo... son palabras mayores señores...

Sean dignos, no hagan más el ridículo y dejen descansar un legado, que solamente pueden ensuciar con sus engaños y suplantaciones.

Para decir que algo, como queráis llamarlo, es lo mismo que ESTO que está aquí abajo y no sonrojarse, hay que ser muy osado, por no utilizar calificativos malsonantes.

Yo tengo clara mi postura y aunque me quede solo, sé que dormiré tranquilo... ¿y usted?

#LaHistoriaNoSeCompra
#RespetoALaHistoria
#RespetoALaUDS


Años 20

Años 30

Años 40

Años 50

Años 60

Años 70

Años 80

Años 90

Años 2000

Años 2010

#LaHistoriaNoSeCompra
#UniónSóloHuboUna
#RespetoALaUDS

6 comentarios:

  1. ¡Admirado Ángel!
    Es la primera vez que estoy en desacuerdo contigo.
    Soy de la opinión que la UDS no ha muerto, que está en todos y en cada uno de nosotros que tanto la quisimos y la queremos.
    Debemos luchar para recuperar nuestros símbolos y colores, y volverlos a disfrutar en el Helmántico.
    ¿Y por qué no…?
    Enlazar, solapar, continuar…., o como quiera llamarse, una nueva etapa de nuestra Unión. Tal y como ha sucedido con otros clubs desaparecidos. Como por ejemplo el Málaga C.F que pasó a llamarse C.D Málaga con prácticamente los mismos símbolos y colores. Y que allí, en esa ciudad andaluza, han visto la refundación de su equipo con una naturalidad que nadie lo recuerda como algo traumático, sino como mera anécdota.
    Es verdad que aquí ha pasado demasiado tiempo desde su desaparición hasta una posible refundación que gustase a todos. Ha habido un vacío frio de todas las instituciones. No hemos tenido las personas adecuadas para haber retomado de inmediato la historia. Lo que ha permitido que apareciesen dos bandos bien diferenciados, los que quieren retomar el testigo de la U.D. Salamanca, y los detractores que no permiten, por respeto y a su criterio, mancillar la gran historia de nuestro equipo ya desaparecido.
    También es verdad que el actual proyecto que pretende que “vuelva la Unión” no es el que a todos nos gustaría (sobre todos por su Presidencia). Pero podríamos aprovecharlo como boceto para que entre todos nos volvamos a unir en un solo grito, el nuestro, el de todas nuestras vidas, el HALA UNIÓN!!
    No me veo en el Helmántico animando a otros colores, a otro escudo, a otro himno. Juntemos nuestros ánimos para recuperar lo nuestro. Con el tiempo veríamos como una gran pesadilla todos estos años sin el Salamanca.
    A todos, y a ti en particular, el mayor de mis respetos por las opiniones diferentes que se puedan tener después de haber leído esta carta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La admiración es mutua, sus comentarios en este blog siempre han sido bienvenidos por su calidad y sabiduría a cerca de la UDS, a la que conoció muchos más años que este humilde seguidor que escribe.

      Es un tema difícil. Con una caña o un café sería más interesante el profundizar en él... Mi postura es clara en ese sentido y la he escrito por aquí y me manifiesto en twitter en mi cuenta personal a menudo.
      Se ha hecho todo mal desde el principio y al primer error mayúsculo de liquidar el club para "salvar el fútbol en Salamanca", se le sumó después el no menos garrafal de permitir que el Helmántico cayera en manos privadas. Quiero pensar que ese proyecto de convivencia desde puntos de vista diferentes, se podría haber articulado desde un estadio Helmántico de todos los salmantinos; pero se dejó ir esa baza y ahora se está como se está.

      Un abrazo Calvario!! A ver si voy sacando algo más de tiempo para escribir por aquí y seguir recordando nuestro pasado.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Discrepo enormemente con calvario. Desde el respeto por supuesto. Pero creo que la UDS ya murió asesinada por cierto adinerado y me parece absurdo e incluso vomitivo pensar en revivirla comprando sus derechos.

      Monten el equipo que deseen, lleguen lo más alto posible, pero no engañen a nadie. Ningún equipo puede volver a ser denominado UDS en mi opinión. Y aunque lo sea, para mi y para muchos no será la UDS en la que jugó D'Alessandro, Alves, Vellisca, Pauleta, Urzaiz...

      Suerte en su andadura y ojalá lleguen a primera e incluso competición europea. Pero no manchen el legado de un equipo que por desgracia fue único e irrepetible.

      Eliminar
    3. Firmo contigo Rubén. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Calvario. Yo no ví a la Unión en el Calvario, pero si muchos años en el Helmántico, y estoy de acuerdo que en lo esencial sigue existiendo, en el Helmántico se sigue gritando Hala Unión, cantando su himno y vistiendo sus camisetas y colores. Eso era la Unión, no un CIF que cambió.

      Eliminar
  2. Leo atónito y me parece totalmente insólito "lo que escucho".
    Unos señores/as, que dicen haber sido unionistas,anhelando a su amado equipo, e incluso llorando su desaparición, quieren enterrarlo de por vida y con ello pasar página.
    Claro, todo ello en beneficio de su nuevo club, al que quieren darle protagonismo, incluso en detrimento de renunciar a sus sentimientos e ideales de siempre.
    Y digo yo, ¿No es más lógico el luchar por nuestro club de siempre, por sus colores, himno, escudo, estadio y masa social? ¿Algo ha cambiado respecto a ello en la actualidad?. Ya respondo yo, ABSOLUTAMENTE NADA, seguimos teniendo lo mismo de siempre, e incluso con aún más ilusión.
    Si a todos los blanquinegros que en su dia, y allá por el 2013, se enteraron y lloraron la desaparición de su querida UDS, quedándose huérfanos deportivamente por ello, les hubieran ofrecido lo que hoy en día estamos intentando levantar muchos,nuestra resurgida UDS, estoy convencido de que el 100% lo hubiera firmado, incluso se hubiera desvivido por ello. Pero claro, hoy en día algunos tienen otros intereses, el protagonismo de su nuevo club, que más que una memoria y recuerdo como dicen ellos a la UDS, es un verdadero insulto y desconsideración a la misma
    Hoy más viva que nunca, HALA UNIÓN, viva la UDS .....

    ResponderEliminar