...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 8 de marzo de 2013

El gol de Robi y el bautismo de una leyenda

“Cuando jugaba en el cuarto pequeño de casa, aquel que fue el suyo hace casi treinta años; a lanzar contra la pared aquella pelota de trapo a cuadros; en algunas estiradas imposibles favorecido por el pantalón largo de algodón y la fina superficie del terrazo que cubría el suelo, se preguntaba muchas veces cómo podría aquel portero conseguirlo en un terreno de juego”.
Renglones bajo una luz. 2013.


Para orgullo del que busca destapar historias escondidas entre líneas; hay jugadores a los que admiré de niño, que entrecruzaron su camino con los de mi U.D.Salamanca en algún momento de sus carreras, acercando así, su leyenda a nuestra historia.
Éste fue el caso de Luis Miguel Arconada, que se hizo público hace 37 años (quedan pocos días para ello) en un partido frente a la U.D.Salamanca, gracias a la TV en directo, una noche de Marzo de 1976 en el estadio Helmántico.

Luis Miguel Arconada Echarri (San Sebastián 1954- ) llegó al filial de la Real Sociedad (San Sebastián CF) a principio de los setenta, pero la sombra de Urruticoechea le cerró el paso hacia la titularidad en el segundo equipo hasta 1972.
Del mismo modo, cuando Elizondo decidió subirlo a la primera plantilla de la Real en la temporada 74-75 las figuras de Artola y el propio Urruti volvieron a bloquear el paso de un joven Arconada que cada vez empujaba con más fuerza.


El donostiarra debutó como titular en el primer equipo de la Real Sociedad en Copa de la UEFA frente al Liverpool (1-3) en Octubre de 1975, pero no fue hasta el tramo final de la misma campaña (75-76) cuando definitivamente se encaramó a la titularidad bajo las órdenes de Irulegui, para no dejarla (salvo lesiones) durante 14 temporadas consecutivas en primera división.
Primero en partido de Copa en Balaídos (0-0), donde acabó imbatido y tres días después en Atocha frente al Elche en liga (4-0) donde tampoco encajó ningún gol; para presentarse el siguiente domingo en el estadio Helmántico con las cámaras de TVE en directo para pasar, tras su actuación, por primera vez a la memoria visual de toda España.


Aquella noche de hace treinta y siete años, aquel guardameta, no excesivamente alto y con habitual pose semiflexionada, desesperó a la parroquia unionista con sus numerosas intervenciones y asombró a la España futbolística que observaba en la distancia, cómo aquel hombre con anatomía felina, podía llegar siempre allí donde el caprichoso balón se lo proponía.





 Acoso y derribo por parte de la UDS frente a una Real que nos ganó a la contra, para en una segunda parte a la desesperada y tras múltiples intervenciones del guardameta vasco (se lanzaron más de veinte córners sobre su marco), sufrir una peligrosa derrota que dejaba tres negativos en el casillero a falta de 7 jornadas para el final de la temporada.


Sólo Robi y cito:”A los 85 minutos tras un córner cedido por Arconada, y sacado desde la derecha por Álvarez, éste, es cabeceado por Rial y tras una “melé” con disparo al poste de Pita, es Robi el que de tiro raso aloja la pelota en el fondo de las mallas”, logró hacer diana en el arco del donostiarra aquella noche; un gol que no sirvió para ganar, ni para empatar siquiera; y que en el momento no difirió de otros muchos de los que se podían ver cada quince días en el Helmántico; pero con el reloj parado y echando las manecillas hacia atrás, hoy sabemos que aquel fue el primer gol que recibió una leyenda como Arconada bajo el escudo de la Real en toda su carrera en la liga Española; y que el “bautismo” tuvo el honor de hacerlo la Unión y en el Helmántico.

Imagen del gol de Robi a la Real Sociedad en 1976; primer gol en contra de Arconada en liga en primera división en toda su carrera como futbolista.

Aquella de Marzo de 1976, con la TV en directo, fue la primera de un total de dieciséis veces que midió sus fuerzas con el once salmantino luciendo el escudo de la Real Sociedad; ocho de ellas en el Helmántico, realizando en todas las ocasiones actuaciones relevantes y encajando sólo seis goles, frente a las distintas generaciones de unionistas que cruzaron su trayectoria con la del guardameta de las medias blancas y sus estiradas, que fueron pieza fundamental en la eterna imbatibilidad de la Real frente a la Unión en primera aún vigente.

Disparo a puerta efectuado por Pérez con el once a la espalda y Arconada esperando al fondo, en el enfrentamiento en el estadio Helmántico frente a la Real Sociedad de la temporada 76-77 que concluyó con empate a un gol.

Estirada en la portería del fondo Sur del estadio Helmántico del guardameta donostiarra en el encuentro correspondiente a la temporada 77-78 que finalizó con empate a cero goles.

Intervención de Luis Miguel Arconada en el partido UDS-Real Sociedad de la temporada 77-78; Alves en segundo plano observa la parada del guardameta de San Sebastián.

Salida de Arconada con los pies por delante en la derrota (1-3) en el estadio Helmántico de la temporada 78-79 frente al equipo blanquiazul.

Ceremonia de sorteo de campos entre capitanes, Arconada por la Real Sociedad y Enrique por la U.D.Salamanca bajo la dirección del Sr.Mayoral Cedenillas correspondiente al partido disputado en el Helmántico en Noviembre de 1979 (Temp.79-80). El encuentro finalizó con derrota de la UDS por 0-1, con gol de López Ufarte.

Cabe destacar, en cambio, que aquella del gol de Robi del 21 de Marzo del 76, no fue la primera vez que Arconada pisaba el estadio salmantino; pues en tercera división en la temporada 72-73 y defendiendo la camiseta del Sanse, logró como visitante la victoria por 1-3, en las últimas jornadas de aquella campaña en la que la Unión matemáticamente ya estaba ascendida a segunda división; y siendo el unionista Huerta el  que batiera la puerta del joven arquero aquella tarde.

Imagen del San Sebastián CF, filial de la Real Sociedad correspondiente a los primeros 70. Alguno de los integrantes como el propio Arconada, Zamora o Idígoras fueron fundamentales pocos años después para conseguir los títulos de liga del 81 y del 82 por la Real Sociedad. 
Forman de pie de izq. a dcha: Arconada, Choperena, Velasco, Amunárriz, Astarve y Larrañaga. Agachados de izq. a dcha: Echave, Zamora, Idígoras, Iriarte y Gómez.


Capitán de una generación irrepetible de la Real Sociedad que hizo historia y en justicia considerado como uno de los mejores guardametas de todos los tiempos; alberga dos títulos de liga y tres trofeos Zamora en sus vitrinas, jugando cuatrocientos catorce partidos en primera división y encajando cuatrocientos diez goles (menos de un gol por partido) en quince años bajo los palos del club del viejo Atocha… en una serie que se inició en el Helmántico, en las botas de Robi, la noche en la que España pegada a la televisión descubrió que había un joven portero, desconocido hasta entonces, que se llamaba... Arconada.

Arconada durante el calentamiento en el estadio Helmántico previo al encuentro que midió al desaparecido equipo charro y la Real Sociedad en la temporada 80-81.


FUENTES: El mundo deportivo, Real Sociedad.com, La Voz, Unidad, La Vanguardia y ABC.

2 comentarios:

  1. Aquel fue mi segundo partido en el Helmantico. EL primero fue contra el Elche en el final de la temporada anterior con empate a dos. Si que se gano a la Real en copa por 2 - O, aunque nos eliminaron en los penaltys.
    Magnifico post. Arconada sienpre sera para mi el potero por excelencia.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ramón!
      Efectivamente, se ha vencido a la Real en varias ocasiones, una en copa (la que dices) y en 2ª división anteriormente en el 45, en el 64 y hasta en el 2008...pero en liga en 1ª, 24 partidos y ninguna victoria...

      Gracias por seguir el Blog, un saludo!

      Eliminar