...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 27 de julio de 2012

Robi y Sánchez Barrios casi olímpicos en Montreal'76

A pocas horas de la inauguración de un nuevo torneo para la historia, con una nueva antorcha cercana ya al estadio olímpico; puede ser un buen momento para recordar a dos de nuestros grandes que estuvieron cerca de serlo en Montreal 76.

En aquella época no eran las selecciones sub-23, como hoy, las que acudían a los juegos, ese era un lugar que se reservaba a las llamadas selecciones amateur; irregulares en su composición, formadas en teoría por jugadores no profesionales sin depender de la edad.

Robi y Sánchez Barrios, que en el verano de 1976 ya no vestían la camiseta charra; no llegaron a ser convocados para dicho evento; (Olmo, Sánchez, Mir, Sanjosé, Vitoria, Pulido, Arconada, Idígoras, Manzanedo, Juanito, Juani, Saura, Cundi, Bermejo, Esteban y Camus completaron la convocatoria olímpica de Montreal), pero sí que fueron transcendentes en la clasificación para dicha Olimpiada; donde al final de la temporada 74-75 tuvieron oportunidad de vestir la camiseta de la selección nacional amateur, jugando en la U.D.Salamanca, en una apasionante ronda eliminatoria frente a la antigua Republica Federal de Alemania, para la que fueron convocados.

La selección española para aquel evento del verano de 1976 disputó una fase preolímpica, que consistió en una ronda eliminatoria a doble partido que se disputó entre Abril y Mayo de 1975 frente a Alemania Federal; para tras superarla encuadrarse en un grupo con Turquía y Bulgaria a las que también superó, para participar en la histórica cita.

Eduardo Toba en aquel tiempo seleccionador olímpico, decidió hacer debutar primero a Robi como internacional de esta categoría en el partido de ida que en Abril de 1975 enfrentó a España y Alemania, en el campo alemán de Bielefeld; el resultado final fue de empate a cero y la selección olímpica española formó con: Artola, Ramos, Santi, Guisasola, Murillo, Amado, Robi, Cardeñosa, Aguilar, Satrústegui y Quílez.
Un valioso empate en tierras alemanas en el que el unionista Robi fue pieza fundamental, destacando su actuación los medios acreditados con palabras en sus crónicas: “…El otro debutante, Robi, es caso aparte, puesto que su actuación fue genial  y se convirtió, a nuestro parecer, en una de las figuras del bando español…” Firmaba Nolla Durán.


Un mes después, el quince de Mayo de 1975, no solo fue Robi el convocado por Toba; a este, se le sumó el mítico unionista Sánchez Barrios, que no sólo tuvo la oportunidad de debutar con la camiseta nacional olímpica, si no ser pieza fundamental en la victoria española en el desaparecido estadio de Sarriá frente a Alemania Federal.

HISTÓRICA FOTO DE DOS UNIONISTAS EN LA SELECCIÓN NACIONAL OLÍMPICA: España formó aquella tarde del 15 Mayo de 1975, en el estadio de Sarriá con: Artola, Ramos, Guisasola, Murillo, Geñupi, Robi, Quiles, Solsona, Satrústegui, Cardeñosa y Sánchez Barrios. En la imagen Robi aparece el último en la fila de pie y del mismo modo Sánchez Barrios ocupa el último lugar de la fila de agachados.


España derrotó a Alemania por tres goles a dos, Sánchez Barrios con dos asistencias y Solsona con dos tantos, fueron las figuras del encuentro.



En las dos primeras imágenes en dos instantes consecutivos, disparo de Sánchez Barrios que con el portero batido y en posición dudosa empuja Solsona al fondo de la red, era el 2-1.
En la tercera imagen, de peor calidad, Solsona anota de cabeza el tercero en un corner ante la atenta mirada del zurdo unionista Sánchez Barrios.

Al final del encuentro de la misma manera que Robi lo fue en el partido de ida; Sánchez Barrios era destacado por la prensa española, a la que dejó boquiabierta por su zancada.


Desgraciadamente a pesar de la brillantez del juego de los dos charros, ninguno de los dos volvió a participar en los partidos de las siguientes eliminatorias que se disputaron el año siguiente; y no llegaron a Montreal'76, pero eso sí, dejaron muy cerca a la Unión de unas olimpiadas, como las que hoy se inauguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada