...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 15 de junio de 2012

El gol sin dueño

1-2. Minuto 66. "Falta sacada por Pedraza desde la posición de extremo derecha, la lanza sobre el segundo palo, donde Orejuela, de espaldas y en “chilena” vuelve hacia el centro y Corchado debajo del marco y en posición dudosa, remata de cabeza al fondo de la red".
Diario de Burgos. Lunes 24/5/1982.

Hasta que hace pocas semanas llegó a mi poder esta descripción con su correspondiente imagen, procedente del Diario de Burgos (Gracias a David por su colaboración), nunca tuve claro el autor de aquel segundo gol en el Plantío el día del ascenso del 82, gol que nunca vi, y que sólo había leído y oído hasta entonces…Cosas extrañas de un pasado analógico, el que un gol unionista en una efeméride tan crucial de nuestra historia mantenga todavía hoy distintas versiones.

Un gol que históricamente consideré de Jesús Orejuela por la bibliografía que manejé siempre y la narración de Héctor del Mar de aquella tarde (colgada hace unos años por el forero Martín en halaunion.com, gracias de nuevo); y que podría ser la razón de la diferente cuantificación de los tantos que al sevillano le correspondieron según se consulten las hemerotecas de otros diarios (ABC, La Vanguardia, Mundo Deportivo…etc.), para los que es Corchado el autor de aquel gol; y para los que Orejuela sólo anotó 24 aquella épica temporada y no los 25 que tradicionalmente La Gaceta refleja en varias referencias consultadas.

En el fondo lo de menos es el autor, un balón que posiblemente hubiera entrado sin la ayuda de Corchado; o que Corchado empujó cuando ya había rebasado la línea de gol con un Gorospe batido…pero que sirvió junto con el que Brizzola anotó dos minutos después para certificar un ascenso aquella mítica tarde en Burgos ante más de diez mil salmantinos desplazados y al que hoy pongo luz en este Blog con la imagen del grito de júbilo de un histórico como fue José Ramón Corchado en aquel mítico instante, en aquel mítico gol, que treinta años después aún no tiene dueño.


Narración de Héctor del Mar de aquel instante (extraído de halaunion.com - forero Martín):

Y para dar una luz definitiva a aquel instante, horas después de subir esta entrada me encuentro que gracias a Jorge Riesco y a televisión Salamanca, se hace público vía Twitter un reportaje sobre el último ascenso a primera, conmemorando su 15 aniversario; que en un breve fragmento del mismo incluía los goles del Plantío del 82…y claro está, este de Jesús Orejuela… ¿o fue de Corchado?...juzguemos…ahora sí, con las imágenes definitivas.


3 comentarios: