...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 26 de febrero de 2012

Porteros de Copa

Una vez en primera división y cuando empiezan a pasar los partidos de liga y uno ve de forma inalterable como es Jorge D'Alessandro el que nunca deja de lucir el número 1 a la espalda de un modesto equipo recién llegado a la élite; uno llega a preguntarse si habrá una oportunidad para debutar bajo el arco del equipo con el que entrena.

Así lo hicieron los porteros que vistiendo los colores de la Unión en la figura de segundo y tercer guardameta; vieron pasar los 68 partidos que de forma ininterrumpida Jorge D'Alessandro fue titular sin descanso en todos los encuentros de liga de las temporadas 74-75 y 75-76.
Pero las reglamentaciones, muchas veces caprichosas y en aquellos tiempos tan alejadas del hoy con leyes Bosman y globalizaciones, permitieron un reducto para el rescate de aquellos que  cada domingo en liga calentaron tantas veces la camiseta con el 13 al dorso y el escudo salmantino bajo el chandal.


La copa, en aquel tiempo del Generalísimo, no admitía la participación de extranjeros y la condición como tal de D'Alessandro hasta la obtención de su doble nacionalidad en el verano del 76 hizo posible que tres porteros pasaran a tener su concurso más o menos importante en las que fueron dos participaciones en Copa (74-75 y 75-76) cortas de duración, pero relevantes para los que fueron suplentes en aquellas dos primeras campañas en 1ª de un D'Alessandro insuperable, aprovechando los huecos en los reglamentos que dejaron al argentino en la grada.

Aguinaga, Manolo y Antonio fueron las figuras de la paciencia en aquellas dos temporadas; más si cabe el guipuzcoano, un Aguinaga (José Ignacio Aguinaga Crespo – Beasain 1949) que como segundo portero de aquellos dos años, pasó de ser indiscutible en las previas temporadas de los 70, e incluso pasar a la historia de aquel equipo que ascendió frente al R.Betis guardando su portería; a visitar banquillos esperando una oportunidad en primera, que en la Unión, sólo le llegó en Copa.

La participación de Manolo (Manuel Santos Martín – Valencia 1952) fue testimonial, tercer portero en la 74-75, ocupó el banquillo en el doble partido de la eliminatoria de Copa de aquella temporada que nos midió al Barcelona Atlético de los Corominas, Moré, Olmo o Carrasco y que acabó en la eliminación del equipo charro a las primeras de cambio por un segunda división.

Copa del Generalísimo 74-75. (4ª eliminatoria) - Debut de la UDS.
Ida 12/2/1975: Fabra y Coats. (2-1)
Barcelona At: Castell, Fusté, Sanchez, Corominas, Moré, Olmo, Mir, Macizo, Durán, Martínez y Carrasco.
U.D.Salamanca: Aguinga, Iglesias, Bustillo, Rodri, Juanjo, Enrique, Robi, Rial, Chaves, Pepín y Muñoz.
Goles: 1-0 (6’) Moré, 2-0 (17’) Moré, 2-1 (77’) Chaves.

Aguinaga bajo los palos con una poblada defensa en un ataque del Barcelona Atlético en el viejo campo de Fabra y Coats en el partido de ida de aquella eliminatoria.

Vuelta 26/2/75: Estadio Helmántico (1-1)
U.D.Salamanca: Aguinaga, Lanchas, Bustillo, Rodri, Robi, Juanjo, Álvarez, Rial, Chaves, Pepín y Sánchez Barrios.
Barcelona At: Castell, Fusté, Sánchez, Corominas, Moré, Olmo, Mir, Macizo, Durán, Martínez y Carrasco.
Goles: 1-0 (12’) Pepín, 1-1 (26’) Mir.

En cambio, Antonio, (Antonio González Arroyo – Salamanca 1953) que sería importante años más tarde como segundo y primer portero de la Unión, sí que tuvo su oportunidad, y a sus 22 años y como tercer portero en la temporada 75-76 procedente del Salmantino pudo debutar en el estreno de esa edición copera frente al mismísimo FC. Barcelona cuando una inoportuna lesión de Aguinaga en el transcurso del partido de vuelta en el Camp Nou le hizo completar bajo los palos del primer equipo de la UDS, 70 minutos contra las figuras nacionales del Barça en los que tuvo tiempo entre numerosas intervenciones de realizar un penalty a Fortes y ver como Rexach lo lanzaba fuera a su derecha.
En aquella eliminatoria, aunque con la victoria en la ida y el amenazante 3-1 marcado por Juanjo a falta de quince minutos para el final en el Camp Nou, se hizo temblar al respetable del coliseum azulgrana, fuimos eliminados en esa ronda de Copa de la 75-76 al perder finalmente por ese 3-1 en el partido de vuelta en Barcelona.

Copa del Generalísimo 75-76 (4ª eliminatoria) Debut de la UDS.
Ida 11/2/1976: Estadio Helmántico (1-0)
U.D.Salamanca: Aguinaga, Juanjo, Rodri, Bustillo, Huerta, Lacasa, Álvarez, Pepín, Chaves, Muñoz y Pérez.
FC.Barcelona: Mora, Tomé, Costas, Migueli, Albadalejo, Corominas, Marcial, Asensi, Rexach, Heredia y Fortes.
Goles: 1-0 (85’) Muñoz.

Once de la UDS en el partido de ida en el Helmántico.
Fortes acosa a Aguinaga tumbado, en el partido de ida frente al FC Barcelona ante la atenta mirada de Huerta.

Vuelta 25/2/76: Camp Nou (3-1)
FC.Barcelona: Mora, De la Cruz, Costas, Migueli, Albadalejo, Tomé, Marcial, Asensi, Rexach, Sotil y Clarés.
U.D.Salamanca: Aguinaga, Juanjo, Iglesias, Rodri, Huerta, Lacasa, Álvarez, Robi, Chaves, Pita y Galleguillos.
Goles: 1-0 (2’) Asensi, 2-0 (20’) Clarés, 3-0 (26’) Asensi, 3-1 (75’) Juanjo

Alineación titular en aquel partido de copa frente al FC.Barcelona, que vistió la blanquinegra en el Camp Nou.

Imágenes: Once que salió al Camp Nou aquella noche con la blanquinegra, con Aguinaga de nuevo en la portería; lesión de Aguinaga en el hombro, penalty de Antonio a Fortes, error en el penalty de Rexach ante la mirada de Antonio bajo palos y ocasión de Clarés ante Juanjo y Antonio que no acabó en gol.

Aún con la nacionalización de D'Alessandro, la Copa siguió siendo el principal terreno abonado para los segundos porteros de la Unión, como lo fue para Seoane que compartió titulariadad con el hispano-argentino en la exitosa edición de la temporada 76-77 donde fuimos semifinalistas.
Pero el hermetismo de los 99 partidos que en liga, finalmente, jugó de forma ininterrupida Jorge D'Alessandro tras su llegada las tres primeras campañas que disputó de blanquinegro, hicieron que solamente el reglamento "nacionalista" copero rescatara de la letra pequeña de las crónicas a tres guardametas que durante dos temporadas (74-75 y 75-76) fueron sólo "porteros de Copa", en aquellos cuatro partidos para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario