...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

martes, 1 de noviembre de 2011

El gol de Leivinha

“A los 58 minutos pase en profundidad de Gárate y Leivinha deja clavado a Ricardo Rezza. D’Alessandro sale fuera del área pero no consigue arrebatar el balón al brasileño, que se deshace de él con un toque sutil y sigue avanzando; para casi sin ángulo de tiro y salvando la oposición de Huerta, mandar a la red el balón, marcando un tanto espectacular”.

Hubo muchas veces a lo largo de mi vida de sentimiento unionista, que imaginé momentos y pasajes de partidos, no presenciados, cuando leía y releía capítulos y resúmenes de los encuentros que Carlos Gil Pérez llevó a sus ejemplares, recogiendo añejas crónicas de las temporadas 73-74, 74-75 y 75-76.

Hay muchos goles que por unas razones u otras he imaginado a lo largo de todos estos años…goles que nunca vi, goles a favor, en contra, simbólicos, importantes, curiosos…como el gol de Manolo Calero, el primero de Álvarez, el autogol de Rezza, el de Alves en el Bernabeu, el de falta de Dirceu…y sí, también aquel segundo gol de Leivinha.

Una imagen ilustraba la crónica que D.Carlos reflejaba en aquel libro, era en blanco y negro, fugaz, y en ella no aparecía ningún jugador unionista, sólo mostraba a aquel tal “Leivinha”, rodeado en gesto de alegría por sus compañeros, tras un gol marcado a la Unión aquella tarde; pareciendo querer llamar la atención del que leía.
Un niño, que tantas veces vio esa foto de júbilo ajeno, en tantas tardes de verano en las que decidía sacar de la estantería, subido al sillón, aquellos libros y no otros, y pasar aquellas páginas en busca de imágenes, de sueños, de fútbol de otros tiempos…

En aquella época de mi vida, hablamos de principios y mediados de los 80, sólo aquella imagen de euforia en aquel viejo libro y la explicación de mi padre de que Leivinha fue una sensación en su año de debut por sus regates inverosímiles y su picardía brasileña, me acercaron mínimamente a lo que fue aquel crack ex de Palmeiras y post-Pelé y su debut frente a la UDS.

Las nuevas tecnologías lo cambiaron todo, y a los que llenábamos armarios con recortes y revistas viejas, recuperadas de desvanes olvidados y cajas repletas de papeles “para tirar”…se unieron “ebays” y buscadores, hemerotecas online e infinidad de datos años antes inimaginables al alcance de la mano…hasta aquel niño escribió un blog con aquellos recuerdos y a raíz de ello, volvió a pensar en el gol de Leivinha y en aquel rostro del goleador que todavía le miraba a través del blanco y el negro, desde un rincón de su memoria.

 Imagen recogida del libro “Historia de la Unión Deportiva Salamanca-Temporada 75-76” de Don Carlos Gil-Perez, donde los jugadores del Atlético de Madrid rodean a Leivinha, número 8 brasileño, tras la consecución de uno de los tres goles que anotó a la Unión Deportiva Salamanca el día de su debut en la primera división española.

La tarde del debut de Leivinha y su figura, aparecen sin dificultad en una búsqueda simple a través de Internet; era, sin duda, una buena historia para un nuevo post del blog.
La descripción en distintas crónicas de aquel gol, que narraban como antológico, sin ángulo y un ejemplar comprado vía web de la revista AS hace varios años con imágenes en color de aquellos goles, hacían que la efeméride del gol de Leivinha y su hat-trick la tarde de su debut junto a Pereira frente a la UDS, dieran para reflejar que estuvimos allí, en el Calderón, aquella tarde y que no pudimos parar al huracán brasileño.

Además, para agrandar la leyenda de aquel tanto, en distintas páginas web y hemerotecas, se aludía a aquel gol, el segundo de Leivinha, como uno de los mejores goles de la historia según páginas de los setenta de la revista argentina El Gráfico, lo que agrandó especialmente mi interés por reflejarlo en el blog.
Por desgracia, no conseguí encontrar la referencia de origen de aquella interesante aseveración, incluso la Revista El Gráfico no supo aclarármelo vía email… ¿sería el clásico copy-paste de esos que hacen que se extiendan por Internet medias verdades, sin referencia originaria?, aún lo desconozco.

“El fin de semana que viene, pongo el post del golazo de Leivinha!”…ya lo tenía pensado y decidido, incluso aun no teniendo la fuente inicial donde se decía de su grandeza histórica rodeado de otros goles magníficos en una lista en El Gráfico; las fotos del regate a D’Alessandro y el disparo escorado ante la desesperada carrera de Huerta me parecían suficientes para aproximarnos a su belleza y a su leyenda…y alimentar desde el blog el mito de aquel gol, y destacar que la UDS vive en la historia del Atlético de Madrid, por compartir aquella tarde del debut de Leivinha, que muchos buenos aficionados Atléticos aún recuerdan.

Las tres imágenes que rodean a este texto corresponden al segundo gol de Leivinha, el regate a D'Alessandro fuera del área como inicio de la cabalgada del jugador brasileño; y las dos inferiores, su resolución, con el disparo de zurda escorado y la oposición del capitán Huerta.




Imagen del tercer gol de Leivinha aquella tarde, ante la mirada de Jorge D'Alessandro en el suelo, Huerta e Iglesias
que llegan tarde a la cobertura. IMAGEN: AS

Imagen del primer gol del Atlético de Madrid el día del debut de Leivinha y Pereira. Penalty anotado por el "Ratón" Ayala, tras una rigurosísima señalización por mano de Ameijenda. IMAGEN: AS

Once que presentó la UD.Salamanca aquella tarde en el estadio Vicente Calderón.

Pero todo el planteamiento, cambió en un instante y cómo queriéndose confabular el destino con aquel niño que imaginaba goles de partidos de la Unión leyendo crónicas viejas…el foro de HalaUnión.com, me abrió los ojos una mañana de hace varias semanas.
Un post titulado: “El debut de Leivinha frente a la UDS” se marcaba en rojo, pendiente de ser leído;”Qué casualidad, pensé…han colgado las fotos de aquel partido, la misma semana que pensaba contar yo su historia en el Blog”…pero no.
Un forero habitual, de los ávidos de historia de la Unión, había colgado el enlace de un video, emitido días antes por Estudio Estadio, sobre aquel partido de Septiembre del 75.

Y sí, tantos años después, gracias al desempolvar de las hemerotecas audiovisuales por algunos medios, podía por fin visualizar aquel gol, tantas veces imaginado en mi cabeza desde niño.
Y como si parafraseara al “Video killed the radio star” de los Buggles, admito que el gol, visto, me decepcionó un poco…
Es un gran gol, no hay duda, pero la salida tarde y mal de D’Alessandro y un ángulo final de tiro no tan escorado como yo había pensado…me bajaron a la tierra un tanto que decían, ¿podría ser considerado uno de los mejores de la historia?...

Video resumen de aquel partido. Rescatado de youtube. Colgado por paramecio1980.

“Cuando la imaginación idealiza algo, la realidad se encarga de destruirlo”…decía la frase celebre, y así me quedé yo, frente a la pantalla del ordenador, visionando una y otra vez aquel gol marcado algún año antes de que yo naciera, un gol que ya había visto en mi imaginación muchas veces, pero que no se parecía apenas al que me enseñaban ahora, y apagué el ordenador, y decidí aplazar el post sobre el gol de Leivinha para una mejor ocasión, concretamente hoy, y seguir dejando que a escondidas, aquel niño que necesitaba de un sillón para alcanzar los viejos libros de la UDS, siguiera soñando con viejas fotos y crónicas de otros tiempos y que sí, que el gol de Leivinha es uno de los mejores de la historia y que se lo marcó a su Unión…y que se abrazaron en una foto en blanco y negro allá por 1975 y que Leivinha lo miraba.

1 comentario:

  1. Pienso igual que tú,soy atlético,vi ese partido,tenía 11añitos y aquella tarde la tengo clavada en mi memoria,pero al visualizar el gol en la actualidad pierde toda su magia,gracias por escribir también y querer tanto a tu club

    ResponderEliminar