...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

jueves, 7 de julio de 2011

Punto de ley, el día que Xavi fue titular en el Camp Nou.

Puntuar en un coloso como el Camp Nou para un equipo pequeño como la Unión, no puede calificarse con palabras muy diferentes a las de proeza o hazaña…pero hay puntos y puntos.
Pocos meses atrás, en la última jornada de la temporada 97-98, es bien conocido que se venció 1-4 en el feudo catalán, pero las circunstancias de un Barça campeón, relajado, a pesar del buen partido de los charros…me hace sentir que aquel punto de la temporada siguiente tuvo un peso mayor, en una jornada 6, con toda la liga por delante, en un partido más de los 38, con nada más en juego que los tres puntos; hicieron de aquel positivo, un punto extremadamente meritorio, ante un FC. Barcelona que acabaría ganando aquella liga.

Partido defensivo de los charros, con destacados como Stelea, que detuvo un penalti, o Edu Alonso, autor del empate, tras una definición sublime ante Hesp, que consiguieron, no sin una moderada dosis de fortuna, traerse a casa algún punto del estadio del barrio de Les Corts, como sólo otras dos veces en la historia se había conseguido.

Fue el 17 de Octubre de 1998, en la sexta jornada de la temporada 98-99, una temporada en el que el inicio del equipo de Russo fue irregular pero prometedor, y el punto logrado en el Nou Camp y la victoria en la jornada siguiente en casa  frente al Athletic, colocaban a la Unión con 11 puntos en 7 jornadas, octavo, a 2 y 3 puntos del FC.Barcelona y Real Madrid respectivamente, teniendo que visitar la siguiente jornada al colista del momento, el Real Betis.
Pero todos sabemos el final de la historia; el punto de inflexión de aquella temporada se produjo demasiado pronto, justamente allí, en el Villamarín, donde se inició una nefasta racha, en la que un equipo sin gol, desfiló sin pena ni gloria en muchos tramos de la última temporada de la Unión en primera división…y aquellos 11 puntos de las siete primeras jornadas se quedaron como símbolo de lo que pudo ser y no fue, en el año en que Russo, a pesar de todo, sumó más puntos, proporcionalmente, que el resto de entrenadores que tuvimos.


El partido, televisado por PPV, como casi todos en aquellos años, unió en el césped a 22 hombres dirigidos por Fernández Marín, donde valorando la efeméride retrospectivamente casi 13 años después, destaca sobremanera la aparición de un futbolista, desconocido para todos cuando veíamos el partido en algún bar de tierras charras, y debutante en liga en el Nou Camp, como otros muchos a lo largo de la historia, pero convertido en la actualidad en el mejor director de juego del mundo, Xavi Hernández.



Alineación del FC.Barcelona ese 17 de Octubre del 98 frente a la UDS, mismo día de la presentación de Clam, mascota del centenario blaugrana. De izq. a dcha. Xavi, Roger, Pellegrino, Figo, Rivaldo, Luis Enrique, Okunowo, Abelardo, Kluivert, Cocu y Hesp.

Once inicial de la UD.Salamanca que se enfrentó al FC.Barcelona en aquel partido,
de pie, de izq. a dcha. Stelea, Loren, Leo Ramos, Lupidio, Corino y Lanna;
agachados de izq. a dcha. Edu Alonso, Vellisca, Casartelli, Giovanella y Silvani.

El primer partido que Xavi disputó en liga fue una jornada antes en Mestalla, frente al Valencia CF (1-3), pero sin duda, hoy sabemos, que la Unión tuvo el honor de ser el primer rival al que se enfrentaba como titular, en ese tapete de billar que es el césped del Nou Camp, en donde Xavi ese día y rodeado de blanquinegros empezó a desplegar su repertorio.

Xavi Hernández con el 26, número que portó en la temporada 98-99, también frente a la UDS




Suplente de Guardiola en el inicio, no tuvo un camino de rosas en su trayectoria precisamente, y fue destacado en la prensa de la semana, como el único jugador formado en la Masía que podría formar en el 22 de aquella tarde (finalmente Roger, le acompañó en el once), en un FC Barcelona plagado de holandeses y una UD.Salamanca en la que el autor del gol Edu Alonso, Corino y Martín Vellisca, fueron el único bastión nacional, en aquel partido, de un club charro “internacional”, desde el desembarco Alves-Bosman dos años antes.

Fuente: Diario Marca en la previa del partido FC.Barcelona-UD.Salamanca,
que supuso el debut de Xavi Hernández como titular en el Camp Nou.


Con el paso de los años la figura de Xavi se ha ido agigantando, 6 ligas, 3 copas de Europa, una Eurocopa, un Mundial, y un largo etcétera, completan un palmarés inalcanzable de un modesto egarense, que la primera vez que subió las escaleras del túnel de vestuarios del estadio que es su casa, y formó como titular, en partido oficial, lo hizo para enfrentarse a la Unión; todo un símbolo de lo que fuimos, de dónde estuvimos…y a donde volveremos... que sí, que seguro, que algún día.


Abrazo eterno de EduAlonso, Vellisca y Casartelli,
 el dia que puntuamos en el Nou Camp en el 98.

2 comentarios:

  1. ¿donde estaba Taira en este partido? supongo que estaría sancionado o lesionado... pero creo recordar que si estuvo en esta temporada. Hala Unión!

    ResponderEliminar