...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

martes, 19 de julio de 2011

Aquel diluvio sobre San Mamés

10[…] las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. 11[…] aquel día saltaron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas de los cielos se abrieron, 12y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
Génesis 7, 10-12



Nunca fuimos amigos de la lluvia, casi siempre presumimos de tratar bien el balón y el fútbol directo no fue lo nuestro en muchas épocas de la historia; pero aun así, hubo días, en que mientras jugaba la Unión, se rasgó el cielo y llovió…llovió mucho.

Recuperé esta imagen memorable de una entrevista a Juan José Blanco en La Gaceta publicada en 1998, en la que aparece este mítico jugador unionista luchando bajo la lluvia, en pos de un balón, ante la mirada imponente de la tribuna Este de un San Mamés poblado de paraguas; fue, sí, en la Catedral, la primera vez que pisamos el estadio vizcaíno…
Fue en aquella primera final, la que perdimos, del Campeonato de España de Aficionados, un 23 de Junio de 1957.
Las crónicas hablaron de un partido de poder a poder en un estadio de otra categoría, en el que dos modestos, UD.Salamanca y CD.Galdácano, se dejaron la piel bajo la lluvia… La Unión fue superior mientras la lluvia se limitó a acariciar los rostros de los 22 contendientes, pero tras la rápida igualada a uno de los vascos, y el incremento de la fuerza del aguacero que por momentos anegó San Mamés, la Unión se ahogó, en su fútbol más combinativo de los Eloy, Blanco, Paniagua, Abilio y en el agua, en aquel diluvio en la Catedral del 57…


Crónica de la final de la XXV edición del Campeonato
de España de Aficionados. Fuente: ABC.


La UDS posa bajo la imponente tribuna cubierta principal de San Mamés inaugurada con su mítico arco en 1952. Blazquez, Goyo, Víctor, Miguel, Hernández, Manolín, Blanco, Eloy, Abilio, Paniagua y Chuchi formaron aquel once. FUENTE: Los Ángeles. La Gaceta.


El CD.Galdacano posando delante de la vieja tribuna Este del estadio bilbaíno, en aquella final del Campeonato de España de Aficionados de 1957.


Miguelín en primer plano en la salida de la UD.Salamanca y el CD. Galdácano al verde de San Mamés
antes de que la lluvia fuera la principal protagonista.


Intercambio de banderines en tre los dos capitanes. Por la UDS, Paniagua.
Fuente:Los Ángeles y LORUME.

Al final de la temporada 56-57 en la que la UDS militó en tercera división, se disputó la fase final del Campeonato de España de Aficionados; trece fueron los participantes clasificados desde las correspondientes fases regionales, la UD.Salamanca representante de la Federación Oeste dejó en la cuneta antes de alcanzar la final contra el CD.Galdácano, al Club Astur de Oviedo, al CD Choco de Redondela y al CD. Villarrobledo.


Participación de la UD.Salamanca en la
XXV edición del Campeonato de España de Aficionados.

PRIMERA RONDA IDA (12-05-1957)
UD Salamanca, 4 Club Astur, 1
PRIMERA RONDA VUELTA (19-05-1957)
Club Astur, 0 UD Salamanca, 0

CUARTOS DE FINAL IDA (26-06-1957)
CD Choco, 4 UD Salamanca, 2
CUARTOS DE FINAL VUELTA (02-06-1957)
UD Salamanca, 0 CD Choco, 4*
*(CD Choco fue descalificado por alineación indebida)

SEMIFINALES IDA (09-6-1957)
CD Villarrobledo, 1 UD Salamanca, 2
SEMIFINALES VUELTA (16-06-1957)
UD Salamanca, 5 CD Villarrobledo, 0

FINAL CELEBRADA EN BILBAO (23-06-1957)

CD GALDÁCANO, 4 UD SALAMANCA, 1
 

San Mamés a finales de los 50. Estadio inalcanzable para la Unión en aquellos años, en los que nos debatíamos entre la segunda y tercera división, un San Mamés en el que correteaban por aquel entonces los míticos Canito, Garay, Marcaida, Gainza, Uribe…etc, cuando ya su club, el Athletic, sumaba diez Copas y seis ligas desde su fundación.
 

Aclaración: Los Campeonatos de España de Aficionados o Amateur se disputaron en nuestro pais entre 1930 y 1986, y nacieron como iniciativa para fomentar la competitividad fuera del profesionalismo que se empezó a desarrollar en España en los años 20.
Dichos torneos los disputaban equipos de categorías regionales y los segundos equipos, repletos de jugadores poco habituales en los primeros onces o jugadores sub-23, de aquellos clubes de categorías superiores como la primera, segunda o tercera división.
Previo al Campeonato Nacional de Aficionados, que se jugaba en forma de eliminatorias al final de cada temporada, se disputaban los Campeonatos de Aficionados territoriales, que daban plaza al ganador para participar en esta cita final.
A partir de 1994 es la Copa Federación de la R.F.E.F., la sucesora de este torneo.
A lo largo de la historia, el semiprofesionalismo de la UD.Salamanca, permitió que no sólo los jugadores menos habituales disputaran las rondas clasificatorias territoriales, si no que llegado el caso, como en las fases finales de 1957, 58 y 59, disputar el título hasta la final, compitiendo con jugadores de la primera plantilla, que ya habían concluido su participación en la liga de esa temporada.
Son los ejemplos del 57, de Abilio, Manolín, Blanco, Eloy y Miguelín; que fueron pieza importante en la liga de tercera disputada ese año y concluida el día 5 de Mayo, para participar después en la fase final del Campeonato Nacional de Aficionados que se inició una semana más tarde.

1 comentario: