...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 12 de febrero de 2016

Frente al "Sanse" en Atocha en 2ª división

Once de la Unión en el desaparecido Atocha en 1961.

Ya escribí con motivo del último enfrentamiento de la UDS frente al Athletic Club "B", del que hoy se cumplen cuatro años, de aquella maravillosa costumbre que antaño tenían los filiales de los equipos grandes de jugar en el campo de sus mayores: VER: "Cuando se jugaba en San Mamés".

Eran tiempos donde no abundaban las "ciudades deportivas" y los variados templos del fútbol añejo nutrían sus matinales o segundas sesiones; con encuentros de sus filiales o equipos vinculados.

La consecución de dos fantásticas imágenes, me hace hoy recordar que la Unión también pisó el incomparable Atocha para medirse no sólo al primer equipo, sino también al filial del mismo; el histórico San Sebastián C.F  cariñosamente llamado "Sanse".

De las siete ocasiones en las que la Unión se desplazó a tierras donostiarras para medirse a ellos; hubo dos especiales; las dos primeras; en las temporadas 1960-61 y 1961-62; en las que el equipo filial de la Real Sociedad militó por primera y última vez en su historia en 2ª división y compartió con la UDS tan importante categoría.

Debut del Sanse en 2ª y retorno de la UDS aquel año 60-61 a la categoría de plata tras seis temporadas de ausencia; que deparó un igualado duelo en el desaparecido campo de Atocha, del que esta semana pasada se cumplieron 55 años, (once charro el que encabeza la entrada) en el que los Sansón, Raba, Regino, Martín, Laso, Ares, Eloy, Calvo, Maxi, Toni y Cela cayeron derrotados por 2-1 con goles de Erro y Juanín que superaron el gol de Raba.


Una temporada más tarde (61-62), el Sanse, que realizó la mejor campaña de su historia y coqueteó con los puestos de ascenso a 1ª en algunas jornadas; vapuleó a la UDS con un contundente 5-1. De nada sirvió el gol de Amantegui frente a los de Alfonso, Olano y Amas que fueron muy superiores al once charro (imagen bajo estas líneas) formado por: Miguel, Ares, Antonio, Regino, Martín, Olabarrieta, Pineda, Cela, Eloy, Amantegui y Abilio.


Curiosamente a pesar de la gran campaña del Sanse que concluyó en 5ª posición el campeonato; el descenso de la Real Sociedad a 2ª división al final de la campaña en 1ª, arrastró a 3ª a su filial, para desde entonces no retornar nunca a la 2ª división de nuestro fútbol...

Cualquier imagen desconocida o inédita me sirve para "resucitar" el recuerdo en mi interior de la grandeza de un club incomparable; y si las escenas, son de esta nitidez y claridad, me permito ampliar la sensación escribiendo mientras observo los rostros, las poses claras y cercanas de aquellos que lucharon, sudaron y defendieron aquel escudo en aquellos a veces olvidados tiempos...

Once de la Unión en el desaparecido Atocha en 1962.

Mi agradecimiento a Alberto Fernández, una vez más, por facilitarme estas incomparables imágenes del pasado unionista.

1 comentario:

  1. Hola Angel !!!! Hoy con el periódico Marca ofrecen por 2 euros más un Marca del año 1976. Ahí esta nuestra UD Salamanca en una jornada después de jugar contra el Elche (2-2) y estar en la 10ª posición. Merece la pena. A mi me ha gustado mucho. Saludos !!!!!

    ResponderEliminar