...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 16 de enero de 2016

Nieve, fútbol y UDS en 1980


Hubo un tiempo en el que el fútbol era algo más natural y vuelvo a citar al gran Iván Castelló cuando decía que: "el fútbol moderno busca siempre situaciones idealistas para el juego sin contar con que de todo tipo de incidencias en el pasado se ha construido también el balompié del presente" y no podía tener más razón...

¿Alguien recuerda algún parido de la Unión jugado sobre nieve en el Helmántico?; y no me refiero a tramos del partido donde los copos hicieran acto de presencia a lo largo de los 90 minutos; que hubo varios; si no a uno en el que el tapete verde inmaculado del templo blanquinegro cambiara desde el pitido inicial de color verde a blanco y no fuera suspendido... y sobre el que se jugaran los 90 minutos... yo, reconozco, no lo recordaba.

Fue gracias a esta maravillosa imagen de Raquel Sánchez; cuando descubrí el que puede ser uno de los escasos ejemplos. Fue el 16 de enero de 1980; hoy hace exactamente 36 años.

Cuando sobre un césped nevado del estadio Helmántico se disputó el partido de vuelta de la 3ª ronda de la Copa de S.M.El Rey frente a la U.P de Langreo.
Un 1-0 anotado por el "Lobo" Diarte y presenciado por escasos espectadores (héroes), fue suficiente para eliminar a un conjunto, el asturiano, que había empatado a cero en la ida y que incomodó más de lo previsto a un conjunto, el charro, que en aquel tiempo militaba en la 1ª división de nuestro fútbol.

Sánchez Gil en su crónica, describía el encuentro diciendo: "Tarde siberiana con el campo poblado de una densa nieve que convertía el espectáculo futbolístico en una pista de patinaje. Sólo un puñado de aguerridos espectadores aguantaron un espectáculo tan antifutbolístico..."



Partido arbitrado por el Sr.Luis Jaramillo y en el que UDS y U.P.Langreo lucieron los siguientes onces:
UDS, en la imagen: De pie de izquierda a derecha: Pedraza, Escribano, Corominas, Carmelo, Balbino y D'Alessandro. Agachados de izquierda a derecha: Juanito, Pepe, Diarte, Corchado y Adam.
En el Langreo: Nacho, Ballina, Corbato, Santibáñez, José Ramón, Atilano, Juan Ángel, Ricardo I, Novo, José Luis y Eloy.

Hoy, 36 años después y mirando aquella imagen; en tiempos de ese fútbol que llaman "moderno" e inmersos en un invierno que, por lo menos hasta hoy, no será recordado por su crudeza; echo si cabe más de menos aquel frio que pasamos juntos en el Helmántico viendo a la Unión... que es otra forma de decir que echo de menos a la Unión, a toda ella, a todas horas, haga viento, agua, niebla, sol o... nieve.


FUENTES:
- Gracias a Raquel Sánchez por dejarme colgar por aquí la imagen que subió al Facebook de Desde mi grada vieja hace unos meses.
- Mundo Deportivo
- Blog de Iván Castelló: VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada