...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 21 de diciembre de 2013

Remontada en el estreno televisivo de Vallecas


Cuando uno echa la vista atrás intentando enumerar partidos de la Unión de esos bien llamados “locos”; en los que el devenir de un encuentro se resuelve en los últimos minutos, envuelto en ese aroma de sorpresa inimaginable cinco minutos antes; no tengo duda de que cada uno de nosotros rescataríamos bastantes enfrentamientos.
Si en cambio, filtráramos el resultado con aquellos que fueron televisados en directo en canales en abierto para toda España; la cifra se reduciría, seguro, considerablemente.
Así; saldrían sin dificultad imágenes de aquellos tan mitificados todavía por su cercanía en el tiempo como el del Barça (4-3) por Antena 3 o el del Atlético (5-4) del 98 por La 2; o más recientemente aquel 5-4 al Elche en Marca TV del 2011; todos ellos en el estadio Helmántico.

Pero desde que la TV en directo llegó al tapiz salmantino por primera vez en aquel UDS – Athletic de Octubre del 74 que supuso el estreno bajo los focos de nuestro recinto, hasta el último partido televisado de nuestra historia frente al R.Madrid "C" en 2013; fueron algunos más los que envolvieron de emoción con final feliz los minutos finales de un encuentro de la Unión a través de las cámaras.

Hay por supuesto más; pero hoy me detengo en el del 19 de Febrero de 1978.
Superado el punto de inflexión de la primera vuelta de la temporada 77-78, la Unión visitaba en su condición de equipo revelación desde el 6º puesto de la tabla a un debutante en 1ª como era el Rayo Vallecano, 3º en aquel momento, y que en aquella campaña se había apoderado del sobrenombre de “matagigantes” al lograr derrotar en el mítico campo madrileño hasta esa fecha, al R.Madrid, Sporting, Atlético, Valencia, Athletic…etc; manteniéndose invicto en casa todavía; y recibiendo en aquel Febrero a las cámaras de televisión por primera vez en su historia en las tribunas del Estadio de la calle del Payaso Fofó.


La Unión con la baja de D’Alessandro en la portería todavía reciente; venía de empatar a cero en el Bernabéu (ver ENTRADA) y ganar al Burgos y al Elche en casa; manifestándose en las previas informativas de los distintos medios el deseo de ver un interesante encuentro entre “gallitos”.


A las 20:00 de aquel 19 de Febrero; en una noche fría y con lluvia ligera e intermitente que progresivamente dificultó el juego; el árbitro catalán D.Miguel Pérez; dirigió a los siguientes onces: Por la UDS vistieron de rojo y azul; Antonio, Enrique, Rezza, Corominas, Albadalejo, Tomé, Alves, Ángel, Juanito, Amiano y Carlos Báez; y por el Rayo los pupilos de Héctor Núñez lucieron con dos exunionistas en sus filas, con: Alcázar, Anero, Tanco, Uceda, Nieto, Landáburu, Fermín, Guzmán, Rial, González y Alvarito.

Fue un partido raro, cuentan, de esos que como dice el tópico “tiene dos partes”, y que tras un cero a cero al descanso fruto de una contención unionista admirable y varias destacables intervenciones de un Antonio que por aquel tiempo ya empezaba ligeramente a hacer “olvidar” a D’Alessandro bajo los palos...entró en un frenesí de goles rayistas y postes unionistas que hizo alcanzar el minuto 78 con 3-1 a favor del equipo de la capital.


Imagen (al igual que la que encabeza el texto) del 1-0 anotado aquella noche por el Rayo Vallecano en el minuto 2 de la segunda parte; obra del argentino González tras disparo cruzado ante la mirada de su compañero Rial y los unionistas Corominas, Albadalejo y Ángel de los Santos. En la espectacular imagen a color inicial del mismo tanto; también en un segundo plano Rezza y Alves siguen la jugada en la distancia.

Doble imagen que muestra dos instantes del 2-0 anotado por el Rayo Vallecano, obra de Alvarito. Potente disparo de González en el minuto 57 de partido que es rechazado por Antonio ante la mirada de Enrique y empujado posteriormente por Alvarito al fondo de la red al anticiparse a la defensa salmantina.

Imagen del tercer gol rayista; jugada por banda izquierda entre Gúzman y el ex-unionista Rial; que acaba con un potente disparo de este que bate a Antonio; era el minuto 77, suponía el 3-1.

Aquel minuto 78 fue clave; pues tras una dura entrada de Landáburu a Alves, cuando el partido casi dormía...el palentino fue expulsado...y a la Unión, junto a ese empeño de aquel mítico equipo; que presume de ser el mejor de nuestra historia y que nunca entregaba los partidos en ese espíritu tan "José Luis García Traid"; le sonrió la suerte...


Tanco, en un malentendido se anota un auto-gol en una lamentable cesión a su portero en el 87 y sobre la bocina; Roberto Cino que había sustituido a Juanito lesionado en la primera mitad; aprovechó una asistencia de Tomé para batir por bajo la meta rayista en el último suspiro...y colocar un 3-3 inimaginable pocos minutos antes.

Imagen del disparo con el que Roberto Cino (sustituto de Juanito, que a los 10 minutos sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo dos meses alejado de los terrenos de juego) colocaba el empate a tres definitivo en el marcador aquella noche con las cámaras de TVE en directo.

Recuerdos mágicos; de éxtasis lejanos hoy; con la incredulidad de unos, la alegría de otros, minutos fugaces de emociones encontradas; de aquellas, tantas, que vivimos juntos como unionistas... y que en ocasiones, como aquella noche del 78 en Vallecas, fueron televisadas y vistas por toda España.


FUENTES: AS, Marca, ABC.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por rescatar este documento de dos equipos historicos. Solo una salvedad por si quieres rectificarlo. En el comentario de imagenes se habla por 2 veces del argentino Rodriguez, cuando en realidad se trataba de "Palin" Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo; un lapsus al transcribirlo...Gracias! Corregido!

      Eliminar