...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

martes, 18 de junio de 2013

Adiós "Uñón"

Bajando por las escaleras del metro de Portazgo tras uno de aquellos partidos en Vallecas; presencié una escena que aún guardo con ternura en mi memoria.
Una familia, encabezada por un abuelo octogenario, unionista veterano él, había sido llevado al fútbol por su hijo y nietos que lo rodeaban en el andén.
Deduje que vivían en Madrid, deduje que el abuelo era salmantino, deduje que llevaba mucho tiempo sin ver a la Unión; Unión que habría visto tantas y tantas veces hasta su madurez cuando vivía en Salamanca.
- ¿Te ha gustado ver a tu equipo abuelo?- le preguntaba uno de sus nietos, adolescente ya.
- Sí, han jugado muy bien – contestó el hombre con esos ojos brillantes que reflejan la ilusión de un chiquillo.

En aquel momento, y con una sonrisa en la cara, me vi reflejado en aquella escena; pues para los que dejamos Salamanca hace algunos años; aquella, junto a hijos o nietos, podría ser una bonita manera de reencontrarse en el futuro, en la vejez, con unos colores a los que seguimos fielmente en nuestra juventud.

Desgraciadamente aquella escena no podré hacerla mía. La Unión desapareció hoy, y no vivirá para que mi pequeño me lleve al fútbol a verla, allí donde residamos dentro de 30 ó 40 años lejos de Salamanca.
Me ganó el tiempo, y tampoco pude llevar a Ángel al Helmántico a presentársela, tenía decidido hacerlo en Septiembre, y me entristece no haberme anticipado al desenlace.
Hoy me consuelo con el hecho de que en los últimos meses, le enseñara a cantar el himno, a besar el escudo y a reconocer a la Unión (Uñón como él la llama con su lengua de trapo) en cualquier partido en la TV aunque sea en un Italia - México de la Confederaciones, porque hoy para él, con los dos años y medio que hizo ayer, siempre juega la Uñón allí donde ve el verde del fútbol en la pantalla.

Y qué decirte a ti; mi UDS, sobre todo que me hubiera gustado no tener que decirte adiós de ninguna de las maneras; o en lo ¿inevitable?, que no sólo fuera con palabras mi despedida... Aunque hoy sé, que habrá alguna noche, de esas en las que los sueños son tan reales que asustan, que volveré  a verte jugar y con el pitido final, nos despediremos desde el césped tú de mi; y desde la grada yo de ti y lloraremos dormidos.


Hoy con Ángel, sólos en casa, con mamá de guardia, nos pusimos las camisetas y vimos las fotos y los vídeos del Blog juntos, para sentirnos cerca de ti y despedirnos...

¡Adiós Uñón!, gritamos los dos, ¡Adiós Uñón!, lo más fuerte que pudimos. Espero que nos hayas escuchado.




Me hiciste muy feliz Unión Deportiva Salamanca.
En mi y en los míos te prometo que no morirás nunca.

21 comentarios:

  1. GRACIAS de todo corazón por tus memorias Unionistas a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  2. Angel por favor, no cierres el blog, tiene que ser tu homenaje continuo a la Union.

    Un Abrazo

    Roberto

    ResponderEliminar
  3. No soy de salamanca pero al ver esta entrada se me saltan las lagrimas . Mucha fuerza y amimo que no morira por toda esta aficion que lo vive a tope . Deja el Blog para cuando nos despertemos de este sueño . Saludos desde Gran Canaria .

    ResponderEliminar
  4. Siempre hala Unión!!!!

    ResponderEliminar
  5. Otro Unionista en el exilio18 de junio de 2013, 23:48

    Gracias a gente como tú la Unión no morirá nunca, yo también quería llevar a mi hijo de 20 meses al Helmántico a ver a la UDS.
    Mientras mantengamos su recuerdo seguirá viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sublime. Estoy seguro que os ha escuchado, un fuerte abrazo para ambos.

      ¡HALA UNIÓN!

      Eliminar
  6. Se me hace un nudo en el pecho..



    ánimo desde Oviedo

    ResponderEliminar
  7. Increible!!

    Yo también me sumo a ese ¡Adiós Unón!

    ResponderEliminar
  8. Sobran las palabras ...caimos .desgraciadamente la ley no es igual para todos...y nuestra ruina viene por que caimos en manos de directivos que no vinieron a la Union nada mas que para figurar y hundirnos...

    ResponderEliminar
  9. El mejor blog unionista, por favor, no lo cierres, que perdure para SIEMPRE y que cualquier persona que quiera documentarse, lo vea.

    BB.CC. 1993

    ResponderEliminar
  10. Desde Valencia, mi apoyo y mi respeto. Recuerdo la primera vez que vi a la UDS, temporada 74-75, con dos ex -valencianistas: Pepín y Muñoz. El Valencia ganaba 2-0 en Mestalla y en 10 minutos empató el Salamanca. Partido televisado. Alvez, Rezza, D'alessandro y tantos otros. El fútbol en España refleja la realidad social: se rompe el equilibrio, se ahondan las diferencias. Ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Un fuerte abrazo desde Valencia, Ánimo, la gente de "Últimes vesprades a Mestalla" estamos contigo y con todos los unionistas.
    Amunt UDS!!!

    ResponderEliminar
  12. NEVER WALK ALONE.

    ANIMO FUERTE PARA ESA TIERRA MARAVILLOSA.

    NO DECAIGAIS, RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMAS.

    ResponderEliminar
  13. No puedes imaginar hasta que punto me identifico con tu relato. Yo también tengo un niño de dos años y dos meses, que por suerte es socio desde los 15 días de su pequeña vida. Ha podido disfrutar, reír, llorar asustado (algunas veces cuando metíamos gol) y hasta dormir en el fondo sur; Cuando despertaba de su descanso , lo primero era siempre aplaudir y decir ¡ben,ben!. El día 18 estuvo en la Plaza Mayor con su camiseta de la UDS y cuando lo vi por la noche fue lo primero que quiso decirme: ¡Papa "ma,ma"! (Salamanca).Esa noche durmió con su pijamita de la UDS y a mi se me partió el alma.
    Gracias.
    Ángel Calvillo Martín.

    ResponderEliminar
  14. Sobran las palabras.

    Aunque parezca que han matado a la Unión, no ha sido así.

    Como se puede sentir en este blog, la UNIÓN ES UN SENTIMIENTO y los sentimientos mientras haya gente que lo viva así, NUNCA MUEREN.

    Ahora más que nunca HALA UNIÓN y aunque nos tiren el Helmántico o lo conviertan en un Centro Comercial, lo que allí se ha vivido perdurará para siempre, con blog como mi grada vieja.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que no es momento de recordar momentos desagradables ahora... Desde Burgos nuestra solidaridad y apoyo (por la historia repetida y compartida en nuestra ciudad...)
    Yo estuve en el Helmantico aquella tarde del 87 con aquel gol de Eizmendi y con el previo de Tamayo. Mi alegria era vuestra desazón pero recuerdo muy, muy bien a una afición "señorial" tras perder ese cantado ascenso en el descuento. Era dificil encajar aquello...(Guardo imagenes en BETA que algún día pasaré a DVD) Despues he vuelto y espero en un futuro disfrutar de un Helmantico lleno con el Burgos de visitante. Estoy seguro de ello.

    ResponderEliminar
  16. Buen relato si señor. Se me ponen los pelos de punta y a la vez tristeza, ansiedad, impotencia y no se que más añadir porque cada vez que me pongo a recordar me ... Bueno sigue con el blog para así seguir recordando lo que queremos todos los que seguimos a la Unión, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo Calamaro, soy "blanquinegro" que ya escribí por aquí algunas veces. He encontrado en YouTube un Salamanca-Mallorca de la temporada 88-89 y que finaliza con empate a uno. Ha sido muy bonito, emocionante y duro ver de nuevo esas imágenes. Si no las conoces pon Salamanca-Mallorca 1988-89 y te sale. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran documento Blanquinegro...!! No lo había visto y mira que de vez en cuando intento encontrar cosas nuevas en Youtube...muchas gracias! Emocionante y triste a la vez...recuerdo aquel partido , fue al inicio de la liga tras nuestra vuelta de segunda B a segunda...el Mallorca recién descendido de primera...qué tiempos! Yo era socio de preferencia...Un abrazo compañero unionista!!!

      Eliminar
  18. BLANQUINEGRO. Yo ese partido lo vi desde Tribuna y recuerdo cómo el Mallorca llegaba con buenas expectativas con su portero Ezaki Badou a la cabeza y aquel goleador yugoslavo que nos marcó. Y, por supuesto, recuerdo a aquel gran Salamanca que aquel año tenía un equipazo que comenzó ganando en Tenerife y que estuvo líder durante varias jornadas. Se pudo ascender perfectamente y se pudo quedar séptimo perfectamente (que fue lo que pasó). Luego el equipo se vino abajo y tocó fondo con la derrota ante el Mollerussa y la injusta destitución de García Traid. Jugadores como Orejuela (ya no era el de 1982 pero no estaba mal), Duque, Cabrera, Miranda, Cervantes, Bernal, Balbino, Mina, Villarejo, Merino, Sito, Balta, Loren...

    Del partido recuerdo que fue muy igualado, que ellos se adelantaron, que empata Balta de cabeza y que el Salamanca dio un arreón final y Balta tuvo una más clara también de cabeza pero dio en alguien cuando ya entraba...

    ResponderEliminar
  19. Mis recuerdos estan en la Grada del Calvario, en la epoca del Paniagua, por los años 60 y 70.
    QUE PENA NO PODER VOLVER A VER A LA UNION MAS.

    ResponderEliminar