...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 26 de abril de 2013

¡Qué llegue el vigésimo quinto!


Siempre que se aproxima un nuevo derbi madrileño, desde hace catorce años los medios de comunicación destacan y recuerdan la creciente racha de imbatibilidad del Real Madrid frente al Atlético.

Si mañana, el equipo blanco logra no salir derrotado del estadio Vicente Calderón, serán 23 los partidos que de forma consecutiva lleva sin perder en primera división frente al once rojiblanco.

Pero rebuscando un poco o simplemente volviendo atrás la vista hacia nuestra historia, podemos comprobar que la racha, aún en vigor, y superior a la mencionada de los equipos capitalinos, es la que desde hace casi cuarenta años dirimen cada cierto tiempo la Real Sociedad y la Unión Deportiva Salamanca en primera división.

En veinticuatro partidos está detenida, de momento, la racha de imbatibilidad del equipo donostiarra frente al equipo salmantino…y son, esos, veinticuatro, los partidos que la Real Sociedad y la Unión se han enfrentado en liga en primera división y ninguno de ellos acabó con victoria blanquinegra.


Espectacular registro de nueve empates y quince victorias de la Real Sociedad en estos enfrentamientos, con únicamente tres puntos en forma de tres empates en tierras guipuzcoanas para los charros; y hasta 5 victorias de la Real en el estadio Helmántico en las doce temporadas en primera división en las que nos hemos enfrentado.

La serie, que se inició en el debut en Atocha en primera división en 1974; tuvo como primer resultado un meritorio empate que forma parte de los únicos tres puntos que se han logrado en tierras vascas en los doce partidos en primera división disputados.


Por encima y debajo de estas líneas dos instantes del 1-0 de la Real Sociedad en aquel primer partido en primera división del equipo charro. Arzac remata al fondo de las mallas un rechace del palo de su compañero Ansola. D'Alessandro no puede evitar el rechace y siguen la jugada Lanchas, Huerta y Juanjo.


Arriba, dos imágenes consecutivas del instante el el que Victor anota el definitvo empate a uno en Atocha en 1974. Fue un centro desde banda derecha de Álvarez que remata sutilmente Víctor desde el segundo palo para superar la estirada del cancerbero blanquiazul Artola.

Primer once de la Unión Deportiva Salamanca en primera división que pisó el Estadio de Atocha el 8 de Diciembre de 1974. De pie de izq. a dcha: Iglesias, Huerta, Lanchas, Rezza, Juanjo y D'Alessandro. Agachados de izq.a dcha: Álvarez, Robi, Víctor, Pita y Sánchez Barrios.

Tras 22 partidos más, carentes de victorias charras y compitiendo en el grueso de aquella serie de partidos con la mejor Real Sociedad de todos los tiempos...

Once de la Real que se enfrentó a la U.D.Salamanca en la temporada 79-80 en el desaparecido estadio de Atocha; de pie de izquierda a derecha: Celayeta, Gajate, Arconada, Perico Alonso, Kortabarría y Olaizola. Agachados de izquierda a derecha: Idígoras, Diego Álvarez, Satrústegui, Zamora y López Ufarte.

Los 24 concluyeron en la última temporada en primera división de la UDS, tristemente con una derrota en el Helmántico a 2 jornadas del final que nos dió el penúltimo empujón a segunda división en aquella 98-99 para olvidar.



Medina, que reaparecía en aquel choque tras casi tres años lesionado, intenta el remate entre Guerrero y Mutiu en el últmo encuentro en el que la UDS y la Real se han enfrentado en primera división.

Aizpurúa detiene el lanzamiento a bocajarro del realista Sa Pinto, en la antepenúltima jornada en primera división de la temporada 98-99 que concluyó con el descenso a segunda división.

Récord, en este caso negativo para la Unión, pero histórico al fin y al cabo, que desde 1999 descansa, latente, esperando un nuevo duelo, el vigésimoquinto, con una vuelta a primera de la Unión que lo posibilite...hasta entonces, dormirá, ansiando ese momento, en la nebulosa que son los recuerdos, los papeles viejos, las reseñas y las imágenes en VHS de un viejo Atocha que murió inexpugnable para aquel histórico equipo blanquinegro y que hoy yace olvidado bajo la actualidad de récords de latitudes más mediáticas.


Instantes de las últimas dos visitas de la Unión al estadio de Atocha en las temporadas 82-83 y 83-84 de las que salió derrotado por 4-0 y 4-1 respectivamente. Extraídas del video original "López Ufarte. Jugadas y goles" de youtube donde la calidad y el audio son ligeramente mejores.



NOTA: 
El récord de 24 partidos consecutivos sin vencer a la Real Sociedad, es además un récord absoluto, pues son esos 24 la totalidad de los partidos que hasta el momento han disputado ambos equipos en primera división.
Por otro lado, la UDS se ha medido a la Real en otras 16 ocasiones entre 2ª división y Copa del Rey obteniendo en ellas, esta vez sí, 4 victorias como fueron en 2ª división en las temporadas 45-46, 63-64 y 07-08 (por 2-0, 2-1 y 3-2 respectivamente); y la victoria por 2-0 en Copa en el Helmántico en 1983 en la vuelta de una eliminatoria en la que caímos finalmente por penalties.

1 comentario:

  1. Pésima racha, lo único que hace muy poco les fastidiamos un ascenso a 1ª con un empate 1-1 quedando muy pocas jornadas, subiendo el Sporting.
    Magníficas imágenes una vez más.

    ResponderEliminar