...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 6 de abril de 2013

50 años del doble enfrentamiento con el R.C.D.Español

No es difícil saber destacar hoy cuales son los equipos (R.Madrid, F.C.Barcelona y Athletic Club) que han militado en la totalidad (81) de las ediciones disputadas del campeonato nacional de liga de primera división.
Ellos son los tres supervivientes de aquellos diez, (F.C.Barcelona, R.Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Arenas, At.Madrid, Español, Europa, Real Unión y Racing de Santander) que por aquel lejano 1929 inauguraron el primer campeonato de liga.
Progresivamente desde aquella temporada fueron descendiendo algunos de ellos, para al entrar en los años 60 ser únicamente el R.C.D.Español el que complementaba a los tres actuales.
El histórico equipo barcelonés descendió por primera vez de primera división en la temporada 61-62 tras 31 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría, fue en una dramática promoción frente al Real Valladolid que se resolvió a favor de los blanquivioletas gracias a un gol postrero en el partido de vuelta en el Viejo Zorrilla, del canterano unionista y salmantino José María Sánchez Rodilla; que, curiosidades del destino, llegó a ser posteriormente un histórico jugador españolista.

Gol de Rodilla en el último minuto del partido de vuelta de la promoción 
R.Valladolid-Español en 1962, 
que suponía el descenso a segunda división del equipo 
barcelonés por primera vez en su historia.

En la temporada 62-63, primera, por tanto, del Español en la categoría de plata coincidió con la U.D.Salamanca, que militaba allí desde su ascenso en 1960; lo que supuso, tanto, primero el desplazamiento al mítico estadio de Sarriá, como después, la visita al Calvario del club blanquiazul; un hecho destacable en nuestra historia, al medirnos en aquella época a un histórico que había dejado fugazmente la categoría de oro; efemérides ambas, de las que esta temporada 2012-13 se cumplen 50 años.

Once del RCD Español que consiguó el ascenso a primera división en la temporada 62-63 y que formó en el Nuevo Chamartín en el partido de desempate de la promoción frente al RCD Mallorca.

Cumplido el primer tercio del campeonato, en la jornada doce visitaba el estadio de Sarriá la Unión Deportiva Salamanca que se encontraba en puestos tranquilos de la mitad de la tabla; mientras que el Español en cuarta posición peleaba por dar alcance al líder de la categoría, la Real Sociedad, que le superaba en sólo dos puntos.
Por tierras charras, a pesar de la victoria por 4-0 que acababa de lograr la UDS en la jornada anterior en el Calvario frente al Sabadell, en la que Neme había anotado un triplete; se era pesimista respecto a la posibilidad de puntuar en el estadio catalán, definiendo la prensa salmantina al Español como “un auténtico equipo de primera”.

El encuentro, disputado el 16 de Diciembre de 1962 fue de aquellos de los que no se sale del guión previamente planteado, pues un resolutivo Español no dio opción a un débil Salamanca que pudo recibir una goleada más amplia al 3-0 del marcador final.
El partido, disputado bajo un importante viento que dificultó muchas acciones del choque, se vio marcado sin duda por la tempranera lesión (no había cambios) de Pineda, que en el minuto siete tuvo que retirarse por una rotura muscular cuando el marcador era todavía de 0-0, lo que trastocó a un Salamanca que no supo hacer frente a la brillante defensa de los Muñoz, Bartolí y Rivas.


El Sr. Serrano Amor, colegiado del encuentro, observa el saludo de los dos capitanes; 
Bartolí por el equipo local y Ares por parte del equipo unionista.


Olabarrieta intenta conducir el balón desde la defensa presionado por jugadores 
del RCD Español y la ayuda de Ares.

Imágenes de lances del partido RCD Español - UDS del 16/12/62, primera vez 
que la Unión visitaba al propietario del desaparecido Estadio de Sarriá.
En la última imagen, Castaños celebra el 2-0 tras elevar el balón por encima de la salida 
del guardameta charro Menéndez.

Para aquel partido el Español de Barcelona formó con Joanet, Rivas, Bartolí, Muñoz, Santos, Gatell, Boy, Gordejuela, Poulsen, Domínguez y Castaños.
Por su parte, la Unión Deportiva Salamanca presentó el siguiente once (foto inferior), donde forman de pie de izquierda a derecha: Pineda, Martín, Ormaza, Ares, Olabarrieta y Menéndez. Agachados de izquierda a derecha: Alonso, Pollo, Amantegui, Martínez y Saro.


Algo más de tres meses después, fue el RCD Español el que deshacía el camino rumbo a Salamanca y su estadio de El Calvario, para rendir visita por primera vez en su historia a la U.D.Salamanca.
La jornada, número 27, a sólo tres jornadas para el final del campeonato; presentaba a un R.C.D.Español en la cabeza de la tabla pugnando estrechamente con Pontevedra, Racing y Real Sociedad por el puesto de ascenso directo y el de promoción que se disputaban por la máxima categoría.
En cambio la Unión a diferencia de en la primera vuelta; esperaba esa jornada sólo un puesto por encima de la promoción de descenso que marcaba el Langreo en aquel momento.
Gran expectación durante la semana en Salamanca para un encuentro que se antojaba decisivo por las dos partes y que tras su resultado final se incluyó desde entonces entre esos partidos subrayados en la historia de la UDS.


El Español que pernoctó en el Hotel Monterrey de Salamanca para el encuentro disputado el 31 de Marzo de 1963, sólo contaba con una baja reseñable, según la prensa catalana, como era la del defensa Muñoz; mientras que en el Salamanca el míster, Sr.Barrio (que había sustituido varias jornadas antes al Sr. Vaquero) volvía a contar en ataque con la pareja Neme-Amantegui que no pudo formar en Barcelona; aunque con las bajas de Martín lesionado y sancionados Ares y Olabarrieta; hizo debutar al canterano Jaspe procedente del salmantino para formar el núcleo defensivo junto a Fernando y Ormaza; para ser destacada antes del encuentro; en palabras recogidas por el añorado Trilla; la figura de Hernández que potenciaría la línea defensiva desde el medio campo para reforzar la cobertura de los puntas españolistas.

Lleno apoteósico en el Calvario en jornada de ayuda al Club en el que la Unión formó con Menéndez, Fernando, Jaspe, Ormaza, Kaito, Hernández, Pineda, Amantegui, Laucirica, Neme y Saro. Por el Español los once contendientes que debutaron en el campo del Calvario vistiendo la camiseta blanquiazul fueron; Joanet, Barrera, Bartolí, Rivas, Santos, Gatell, Carranza, Gordejuela, Indio, Poulsen e Idígoras

Inicio en tromba salmantino, respondido de forma intermitente con contraataques españolistas bien resueltos por Menéndez; pero que no encontró fruto en la primera mitad, en la que la UDS llegó por momentos a embotellar al Español en su parcela.

Benito Joanet, guardameta españolista se lanza a su izquierda en un lance del choque ante unas atestadas gradas del Calvario salmantino. En las imágenes inferiores, Menéndez (en la primera y en la tercera) atrapa y desvía por alto dos balones ante la mirada de jugadores de ambos equipos. En la segunda imagen Joanet contacta por alto con el esférico, ante la atenta mirada de Amantegui y la de los miles de unionistas que poblaban la grada general del desaparecido Calvario.




No fue hasta el inicio de la segunda mitad cuando un centro de Laucirica superó la salida del meta Joanet (el mismo que posteriormente fuera míster charro en 1990) que asistió a Pineda para que rematase al fondo de las mallas el primer gol.
En la misma tónica siguió el choque, con dominio insistente charro y recital de entrega de los blanquinegros, llevados en volandas por un estadio entregado; para que a los veinte minutos de la segunda mitad un fuerte disparo de Hernández desde la frontal fuera rechazado por Amantegui para subir el 2-0 definitivo al marcador y cerrar el partido; que aún pudo concluir con más goles a favor de la UDS tras disparo de Neme al palo, sobre la portería de Joanet.

Imágenes de los dos goles de La Unión Deportiva Salamanca en aquel inolvidable encuentro.

Apoteosis al final del partido en el Barrio de San Bernardo, con la certeza entre la afición que abandonaba los graderíos que aquella victoria podía considerarse como un “nuevo ascenso a segunda” y elogios del mister a sus jugadores “se trabajó bien y se ha exhibido un gran amor propio”, destacando la gran actuación de todas las líneas y el rendimiento importante de jugadores menos habituales debido a las importantes bajas, como el brillante debut del canterano Jaspe.

Cincuenta años se conmemoran esta temporada de aquel histórico doble enfrentamiento;  un doble enfrentamiento y su significación, desconocido para muchos, olvidado para otros y recordado hoy en el Blog, para que el paso del tiempo no sea injusto con tantos buenos jugadores, grandes partidos, grandes aficionados…que formaban la Unión, en aquel momento, hace ahora 50 años.

                                              _______________________________

Nota: Mi eterno agradecimiento para los ex-jugadores de la Unión que me ayudaron, destacando a Manolín y al periodista Lorenzo Ruano, que aclararon muchos de los nombres de los jugadores de la formación del once de la UDS en el Estadio de Sarriá y los onces unionistas que formaron en la Creu Alta (que formarán parte del Blog en otro momento) en las temporadas 1961-62 y 62-63.

3 comentarios:

  1. Tremendo reportaje una vez más,visita obligada cada semana, enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar