...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 15 de septiembre de 2012

1981-82 U.D.Salamanca. Ed.Panini.


Cromos de la UD.Salamanca editados para esta colección:
Escudo nº394b, D’Alessandro/Herrero/Miguel Ángel/Pedraza nº398, Sánchez Lorenzo/Enrique/Pepe/Tomé nº399, Ortiz/Orejuela/Corchado/García Murcia nº400.
 
Nota: De nombre Fútbol 82, la colección de la editorial Panini para la temporada 81-82, estaba compuesta por un total de 400 imágenes adhesivas distribuidas en un álbum de 48 páginas de dimensiones 24x27 cm; la misma, no contaba con dobles cromos, ni bajas, ni fichajes; características más propias de otras editoriales como hemos visto en otras entradas del Blog.
En general, pocas colecciones a lo largo de la historia mostraron a los equipos de segunda división con cromos individuales, esta fue una de ellas y la UDS afortunada al mostrarse en ella a pesar de su breve caída a segunda division entre 1981 y 1982.
Englobaba a los 18 equipos de primera división con 18 casillas para cada uno (equipo con doble imagen, entrenador, escudo y 14 jugadores) y a los veinte equipos de segunda división, que en una original distribución estaban formados por trece casillas de pequeño tamaño, para ser cubiertas con imágenes en miniatura que aparecían en forma de cuatro pequeñas fotos adhesivas en cada cromo de tamaño normal.
 
El escudo del club y doce jugadores se repartían el espacio reducido que correspondía a los veinte equipos de segunda división (10 paginas) en este álbum de la Editorial Panini, a razón de dos equipos por página.
 
La serie correspondiente a la U.D.Salamanca, que en la temporada 81-82 militó en la 2ª división de nuestro fútbol, estuvo formada por 4 cromos, de los cuatro, uno correspondía al escudo; que compartía la mitad del espacio del cromo adhesivo con el escudo del Sabadell y tres cromos restantes en los que de cuatro en cuatro miniaturas se mostraban los doce jugadores que formaron el plantel elegido por la Editorial Panini para representar la camiseta blanquinegra, roja en las imágenes, para la temporada del primer retorno a primera división.
 
Los doce jugadores representados en la serie de la Unión fueron jugadores importantes aquella temporada en segunda, temporada que supuso el retorno a la élite tras el, ya comentado en este Blog, mítico partido en El Plantío.
 
Pero también hubo ausencias relevantes, jugadores como Brizzola, Herrera o Bezares superaron cada uno los treinta partidos jugados en aquella campaña y no tuvieron cromo; mientras que García Murcia, Ortiz, Pepe o Sánchez Lorenzo que sí aparecieron en la colección tuvieron una participación en la temporada mucho mas discreta.
Como curiosidad y dentro de las ausencias; al ser presentado ya iniciada la temporada tampoco tuvo espacio en la colección, Anthony Blanker, primer jugador holandés de la historia de la UDS, que procedente del Real Zaragoza anotó 6 goles (hat-trick incluido) en 21 partidos como unionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada