...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 5 de agosto de 2011

A los 75, un once.

Con motivo del 75 aniversario de nuestra UD.Salamanca, (hablamos de 1998), el diario salmantino La Gaceta Regional propuso un desafío a sus lectores y aficionados unionistas para conmemorar dicha efeméride: Elegir un once como el mejor de toda la historia.

Desafío complicado; los 75 años de vida de la Unión, lógicamente daban para muchos nombres, y el hacerlo en un momento determinado de la historia (sea el que sea) y por una masa social no filtrada; provoca siempre que la mayoría de los aficionados recordemos y votemos, como es normal, sólo aquello que hemos visto u oído, y el desconocimiento manifiesto sobre nuestro pasado, haga olvidar a jugadores que podrían haber alcanzado con justicia puestos más elevados en las clasificaciones de votos, y entrar así en el propio once definitivo, o en sus proximidades.
Como también, del mismo modo, la aparición de jugadores poco relevantes, tomando como referencia el conjunto de la historia, votados por encima de algunos de nuestros históricos.
A pesar de todas las complicaciones comentadas que se producen en este tipo de encuestas, personalmente pienso que el once confeccionado con los jugadores más votados fue un buen reflejo de nuestra más laureada historia, con un debate abierto, por supuesto; aunque con el once suplente, tendría más dudas.
Pero los votos son los votos.

Como amante de la historia de nuestro club que soy, me pareció interesante traer este tema al blog y abrir así opiniones, para mover recuerdos, de aquellos vistos u oídos, y reflexionar sobre cuales han sido los mejores jugadores de nuestra historia. Un solo once.

La Gaceta recibió más de 14000 respuestas, donde aparecían jugadores votados de todo tipo y condición, recorriendo en esa memoria colectiva, desde los lejanos años 20 ó 30, hasta aquellos actuales y cercanos 90 de la época.

El once más votado, formando un teórico 1-4-4-2 y sus respectivos suplentes, se representa en esta imagen:

Fuente: La Gaceta Regional


La lista de los 45 jugadores con más votos fue la que sigue, un total de 298 jugadores recibieron al menos un voto.

Fuente: La Gaceta regional

Reunidos por épocas la Gaceta destacaba los jugadores más votados de cada periodo, la siguiente imagen los recuerda:

Fuente: La Gaceta Regional

Siempre que se entra en este tipo de selecciones tan amplias, entramos en las mismas tesituras, preguntas que surgen sin contestación posible; posibles si acaso, en la mente de los más veteranos, y siempre aproximadas; ¿es posible comparar el fútbol de distintas épocas?, ¿es posible imaginar la calidad de Blanco, Abilio o Maxi en un equipo de los 90?, ¿hubieran jugado Josema, Torrecilla o Jandri en primera división con Traid en el 74?, ¿se hubieran adaptado los jugadores tan bien pagados de los 90, a las condiciones de juego de los años 30 y hubieran brillado entonces?...
Sin respuesta.

Siempre nos quedará la imaginación, para unir un saque en largo de D’Alessandro y un control de Pauleta, que bajando el balón de cuadros blancos y negros, esperase la llegada de Alves, y que apoyado por Barbará y Ángel, disparase de primera desde la frontal y...

Soñemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada