...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 17 de noviembre de 2019

El penalti que hizo portada de Marca a D'Alessandro


Roberto Jorge D'Alessandro di Ninno defendió la portería de la Unión Deportiva Salamanca en 1ª división en 242 ocasiones, jugando un total de 21.691 minutos, todos ellos como titular, y siendo sustituido solamente dos veces con motivo de sendas lesiones, la última, el 16 de Octubre de 1983 en el Santiago Bernabéu, le retiró de los terrenos de juego (VER).

En 1ª división, la Unión en su historia jugó 424 encuentros y encajó 581 goles, de los cuales 56 le fueron anotados desde el punto de penalti.
Penaltis que en contra sumaron un total de 78, de los cuales 43, fueron lanzados contra Jorge D'Alessandro.
De los 43, encajó 30, detuvo 10 y 3 acabaron fuera, uno de ellos tras golpear en el poste.
De los diez atajados, tres lo fueron en el Helmántico y el resto fuera de Salamanca, detuvo tres penatis al Barça, dos al Real Zaragoza y uno al Granada, Betis, Racing, Elche y Athletic Club... y sólo uno de aquellos diez detenidos, tuvo la relevancia gráfica de ser recogido, capturado para la historia, en la portada del prestigioso diario madrileño MARCA.

Fue el del 30 de Octubre de 1977, ante Juan Antonio García Soriano, en el minuto 30 de un partido que sirvió para ganar y sumar dos puntos, gracias a un solitario gol de Amiano en un estadio histórico como el Benito Villamarín ante el Real Betis Balompié.

Llevo años recopilando imágenes de aquellos duelos de once metros, de los que recibimos y de los que lanzamos, y cada vez me quedan menos. 
Hace unos días conseguí una imagen fotográfica original de aquel penalti, tomada desde otro ángulo al publicado por Marca en su portada.

Y hoy, en la más que probable última entrada antes de la decisión final del diario dirigido por Juan Ignacio Gallardo sobre la propuesta rescatada por este Blog acerca del doble trofeo Zamora de Jorge D'Alessandro y mi añorada Unión Deportiva Salamanca (VER), me parece buen momento para compartirla con todos vosotros, para en forma de último "empujón" a un sueño, hacerme sentir que la desaparecida Unión y Jorge D'Alessandro puedan llegar a tocar esos trofeos con los dedos, como aquel balón que desvió a su izquierda nuestro gigante salmantino en el 77 en el Villamarín y fue alzado por Marca, a los cielos de sus portadas...


Por la Unión, por Jorge D'Alessandro, por tantos jugadores que la hicieron tan grande, por justicia y por su recuerdo:

#LoConseguiremos

Lean: 

FUENTES:
Marca
Colección personal (autor desconocido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario