...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 5 de agosto de 2016

Medallistas olímpicos y exunionistas

Horas antes de una nueva cita con los Juegos Olímpicos, me gusta buscar historias, que por remotas que pudieran ser, vuelvan a traer a la UDS a la palestra.

Hace 4 años, con motivo del inicio de los Juegos de Londres 2012, nos adentramos en la historia de Robi y Sánchez Barrios (VER texto), que estuvieron a punto de ser olímpicos en 1976; más adelante reivindicamos la figura del exunionista Ángel González Castaños, como salmantino olímpico olvidado (VER texto) todavía pendiente de resolución...

Hace días me surgió una duda:

¿Cuántos jugadores de fútbol que pasaron en algún momento por la U.D.Salamanca a lo largo de su historia, cuentan en su palmarés con una medalla olímpica?...

Cinco, es la respuesta. Desde Los Ángeles 1984 hasta Sydney 2000, ese es el número de futbolistas que pueden unir al palmares de haber podido lucir una medalla de oro, plata o bronce olímpica en su pecho, el de haber defendido el escudo de la UDS.

Para menor grandeza del dato, hay que destacar que ninguno de ellos se alzó victorioso con el codiciado galardón militando en ese instante en las filas de la Unión; pero no por eso se debe desmerecer este recuerdo...

Tomislav Ivkovic (Zagreb 1960-) - Bronce en Los Ángeles'84


Llegado a la UDS procedente de Os Belenenses el verano de 1996 de la mano del proyecto "portugués" de Joao Alves; militó en el conjunto charro esa única temporada 96-97 en 2ª división y aunque en su palmarés puede decir que logró un ascenso a 1ª con la Unión, bien es verdad que una vez que fue cesado Alves en la 8ª jornada, perdió la titularidad de aquel equipo y fue suplente de Aizpurúa el resto del campeonato. Seis partidos de liga y los dos de Copa que nos midieron al Real Madrid y catorce goles encajados fueron sus números unionistas.


Ivkovic entrenando con la U.D.Salamanca

Doce años antes, en Los Ángeles 1984, formando parte de la selección de Yugoslavia, Ivkovic ganó la medalla de bronce. Una gran competición de la selección Plavi la llevó a las semifinales de un torneo que perdió frente a Francia, futura ganadora del oro. En el partido para dirimir el tercer y cuarto puesto se impuso a Italia por dos goles a uno.
Seis partidos olímpicos jugó de titular, participando en la Olimpiada anterior, la de Moscú'80, en la que también alcanzaró las semifinales pero perdió la medalla de bronce frente a la selección de Checoslovaquia.




Miguel Hernández Sánchez (Madrid 1970-) - Oro en Barcelona'92

Seis titularidades únicamente en el paso de este madrileño por la UDS; llegado al club blanquinegro en el mercado de Diciembre de la temporada 96-97 en 2ª división procedente del Español de Barcelona, no encontró continuidad en un equipo con un once establecido en aquel momento y que acabó ascendiendo a 1ª división.


Miguel defendiendo la camiseta unionista frente 
a la S.D.Compostela en el Helmántico 

Seleccionado por Vicente Miera para disputar los juegos olimpicos de Barcelona'92 cuando militaba en las filas del Rayo Vallecano; participó en dos de los seis partidos que España disputó en los juegos; alzándose frente a la Selección polaca con la histórica medalla de oro de nuestro fútbol.


Miguel en primer plano encabezando a los integrantes de la selección española que ganaron el oro olímpico en Barcelona'92.

Antonio Pinilla Miranda (Badalona 1971-) - Oro en Barcelona'92

Pinilla llegó a la Unión procedente del Tenerife, como uno de los fichajes estrella para la temporada 2000-01, la de Juan Señor como entrenador, en 2ª división. Jugador relevante en aquel campeonato disputó 34 encuentros en el Campeonato de liga anotando 4 goles. Al concluir la temporada fichó por el Nastic de Tarragona con el que ascendió a 1ª años después de haber militado ya en esa categoría con F.C.Barcelona, Mallorca, Albacete Balompié y Tenerife.




De la mano de Vicente Miera, al igual que Miguel, participó en Barcelona'92 con la camiseta española, en el verano en el que fue fichado por el Albacete. Disputó dos encuentros olímpicos, los dos entrando desde el banquillo como sustituto en la primera fase y alzándose el 8 de Agosto de aquel año con la histórica medalla dorada.


Plano corto de la formación ganadora de la medalla de oro en Barcelona'92, en la que Antonio Pinilla forma entre Solozabal y Manjarín por detrás y Toni y Alfonso Pérez por delante.

Grzegorz Mielcarski (Chelmno - Polonia 1971-) - Plata en Barcelona'92

El jugador polaco fue una de los fichajes de la temporada 99-00 en 2ª división. Avalado por su trayectoria como goleador, primero en su país y luego en el Oporto de Portugal; llegó a la Unión con el objetivo de devolver a los salmantinos a la 1ª división española; titular inicialmente, fue perdiendo presencia en los onces a medida que avanzaba una de las temporadas más decepcionantes de la historia de la UDS. 
Mielcarski participó en 21 partidos oficiales y anotó dos goles, uno, en el partido de su debut; frente al Elche, otro en Leganés.


Mielcarski es abrazado por Silvani, Taira y Silvani, 
tras marcar en el campo del Leganés.

Siete años antes y como integrante de la selección olímpica de fútbol, participó representando a Polonia en Barcelona'92; en la que alcanzó la final, cayendo ante España, la selección anfitriona, para colgarse la medalla de plata. Grzegorz participó solamente en uno de los partidos que Polonia disputó en el torneo, jugando sólo doce minutos, pero suficientes para anotar un gol en el mismo; fue contra Italia en la 1ª fase.


Grzegorz Mielcarski, segundo de la fila luce con su selección y con la medalla de plata colgada en el pecho, en Barcelona'92

Felip Ortiz Martínez (Barcelona 1977- ) - Plata en Sidney 2000

Cancerbero de gran agilidad fichado por la UDS desde el Nastic de Tarragona para afrontar en 2005, el reto de devolver a la Unión desde 2ªB a 2ª lo antes posible. Gran papel en aquella primera temporada donde sus intervenciones fueron fundamentales para lograr aquel último ascenso de la historia de la UDS. 65 partidos de liga entre 2ª y 2ªB con la Unión avalan su gran trayectoria como unionista.



Cinco años antes bajo la batuta del seleccionador Iñaki Sáez y cuando militaba en las filas del Extremadura en 2ª división es convocado para disputar los Juegos Olímpicos de Sidney'00. La titularidad indiscutible de Aranzubía le cerró el paso y fue el único jugador de los 18 que no pudo disputar minuto alguno; aún así se alzó con la medalla de plata; lograda tras caer derrotados por la selección de Camerún en una recordada tanda de penaltis.


Felip forma de pie y a la derecha de la imagen entre Aranzubía y albelda, para los periodistas tras alzarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydnei 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada