Siempre me gustó el
detalle de aquellos estadios que decoraban sus techumbres en vísperas de
partido con las banderas de los 17, 19 o 21 equipos de turno que compartían
categoría con el dueño del recinto y que ondeaban colocadas según el orden de
la tabla clasificatoria del momento.
No sé, siempre lo
entendí como un bonito gesto; como el de aquel que reserva en su propia casa un
rincón especial para cada uno de sus visitantes.
Nunca
las conocí en el Helmántico, al menos no las recuerdo, nos conformamos en
Salamanca en los últimos tiempos de 1ª con aquellas expuestas cada jornada en
el mítico kiosco de Torres Villarroel en día de partido, aquellas telas del
local y el visitante que veíamos desde el coche cuando salíamos de casa hacia
el estadio.
No
es la tuya, lo sé, desgraciadamente sé que no estás y sé también que ni hoy ni
mañana jugarás partido alguno, pero, ya ves, me encanta imaginar que es tu bandera la blanquinegra que
encuentro ondeando sobre mi cabeza cuando corro jugando con Ángel los fines de semana
en el aparcamiento del Carlos Belmonte; haciéndome sentir que de algún modo, desde algún lugar, me sigues acompañando.
ACLARACIÓN (7/2/2015):
Fueron muchos los mensajes que recibí una vez publicada esta entrada relativos a la existencia de banderas en el estadio Helmántico desde su inauguración en 1970; no en las techumbres como yo comentaba, pero sí en el recinto del estadio; en concreto ondeando en los mástiles que ocupan el tramo de la valla exterior desde la entrada por la esquina del fondo Sur hasta más de la mitad de la verja de la carretera de Zamora; la paralela a la grada de Tribuna.
Casualmente conservaba esta imagen sin saberlo (desconozco el autor); y así, para evidenciar mi "olvido", y ser fiel a la historia; más vale una imagen que mil palabras...
En el Helmántico estaban en la verja, contra la carretera de Zamora. Presidían tres: Castilla y León, España ó Salamanca, y una de la UDS con el escudo. Después estaban el resto ordenadas según el puesto en la clasificación, incluyendo una segunda de la UDS entre ellas. Los últimos años de Segunda B no las tenían pero en Primera y Segunda, siempre.
ResponderEliminarGracias Rubén! No las tenía presentes, siempre entraba por la puerta de la carretera del prado panaderos... No las recordaba... Habrá que conseguir una foto. Un abrazo!
EliminarYo también las recuerdo vagamente así, en la valla de la carretera zamora, es una pena no encontrar una foto para el recuerdo, pero se antoja difícil encontrarla....
ResponderEliminarUn placer leer tu blog, como siempre!
Yo también las recuerdo perfectamente. Han estado toda la vida menos en Segunda B. Amigo Angel, ¿no habías reparado en ese detalle? Verte "fallar" en algo así es como ver fallar un tiro libre a Larry Bird. Saludos.
ResponderEliminarJajaja... Te puedo decir sin miedo a equivocarme que muy pocas veces merodeé por ese lado del estadio... Y mi recuerdo es vago... De verdad. Fui socio de fondo norte, fondo sur y preferencia... Y acostumbraba a entrar por la carretera de toro hasta el prado panaderos... O en épocas de autobús por la de Zamora, pero entraba por la esquina de fondo sur.... No llegaba a esa zona...tampoco he encontrado fotos... Siempre es bueno aprender cosas nuevas, o refrescar agujeros en la memoria. Gracias!! Un abrazo!!
EliminarYo también las recuerdo de mi época de Brigadas, qué añoranza... Salamanca no sabe todo lo que ha perdido con la desaparición de la UDS. Nunca nada será ni similar, 90 años...
ResponderEliminar