...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 4 de abril de 2014

Épica en el barro

"Quizás sea fervorosamente cierto que el fútbol moderno es más cómodo, más aseado, más perfecto, más completo [...] Pero siempre quedará el retrovisor para echar de menos el barro, ese factor añadido de pureza y garra al fútbol..." 
Iván Castelló - Barro, ya no se juega con barro - Vintage Club de Fútbol Blog



Me encantó aquel artículo que leí hace unos meses, y esas frases... y aquella realidad transmitida en palabras por Iván Castelló con las que no puedo estar más de acuerdo. 
El fútbol ha ido ganando en todas las comodidades imaginables (a veces demasiadas); y hasta el barro, tan habitual en los meses de invierno en tantos clásicos campos del norte de España en primera división en otras épocas; ha dejado paso a tapices inmaculados donde los drenajes, incluso en latitudes lluviosas, arruinaron esa épica del otro fútbol.

En Salamanca, a pesar de la alfombra impoluta que siempre fue el estadio Helmántico; en aquellos inviernos húmedos en las que las nevadas dejaban paso a las lluvias; ese verde, orgullo durante tantos años bajo los pies de los jugadores de la U.D.Salamanca, en ocasiones, también se cubrió de barro.

Pero si hubo un encuentro de aquellos que merece la pena recordar por este aspecto y que descansa en la historia unionista con letras regadas en sudor, garra y fango; ese fue el disputado en el estadio Helmántico el 13 de Febrero de 1977... ante todo un F.C.Barcelona.


Aquella jornada 22ª del campeonato de liga de 1ª división no fue una jornada cualquiera; y no me refiero a lo climatológico; que en aquel frío Febrero en tierras charras se había presentado en forma de semana lluviosa hasta el domingo, día de partido; si no porque aquella jornada; fue la siguiente al histórico affaire Cruyff/Sr.Melero Guaza; que una jornada antes había dado con el holandés en la caseta tras un muy polémico arbitraje del madrileño en el Camp Nou frente al C.D.Málaga, en el que con gol con la mano del "boquerón" Esteban, con aquella famosa excusa de Cruyff del "Manolo marca ya..." y con la brutal agresión postrera al colegiado por un aficionado en la entrada del túnel de vestuarios al final del partido; hizo que en la España futbolística del momento; a lo largo de aquella semana, no se hablara de otra cosa...(VER vídeo)

Con los ánimos relativamente caldeados; llamada a la calma desde la prensa salmantina incluida:


el F.C.Barcelona que se había mantenido líder ininterrumpidamente desde la jornada 12ª se presentaba en primera posición en el Helmántico, y a pesar de viajar sin su estrella sancionada para varias jornadas (Cruyff se perdió 2 de los 4 partidos que hubiera podido disputar en el Helmántico en los años que estuvo en España) y estar sumidos en el entorno mediático que elucubraba sobre la mano negra federativa y los arbitrajes para derribar al líder blaugrana... el partido se presentaba lleno de alicientes:


Por su parte, la Unión que en aquel momento había iniciado su particular remontada en la tabla; en aquella 76-77 que inició dubitativo en el fondo de la clasificación y tras sus victorias consecutivas a domicilio frente a Racing y Real Madrid y la local frente al Málaga y el empate frente al Atlético en casa, alcanzaba aquella 22ª jornada en el mejor momento de la campaña.

Una semana lluviosa en lo climatológico, puso la guinda y completó una previa emocionante; para “engalanar” de épica; un partido; en el que lo físico pasó a convertirse en uno de los primeros factores, para lograr hacerse con el partido.

El Sr.Acebal Pezón, Migueli y Enrique posan para los fotógrafos en los prolegómenos de aquel encuentro.

Partido que desde el pitido inicial mostró lo que iban a ser los 90 minutos.
Con menos centrocampismo del habitual; los balones a esos costados, que en ocasiones son el talón de Aquiles de las defensas fueron habituales; infinidad de pelotas aéreas y trabajo ímprobo de los defensas centrales y sus guardametas, que intervinieron en infinidad de ocasiones en balones al área.

A medida que avanzaba el choque el Helmántico ablandaba las pisadas y la heroica se convirtió en santo y seña de ambos equipos para ganar el partido sobre aquel terreno marrón.
Terreno en el que aquel equipo unionista sin ser un equipo habitualmente “norteño” se adaptó mejor; dado el gran desgaste defensivo al que en circunstancias habituales sometían sus físicos, hombres míticos de la talla de los Lanchas, Pedraza, Juanjo o Bustillo tan acostumbrados a una entrega sin cuartel...


Partido no exento de polémica por goles anulados; al Barça con 1-0 por mano de Clarés en la acción y otro a la UDS en lanzamiento directo de falta de Alves invalidada; agresión a un espectador charro por el barcelonista Heredia en los últimos minutos... y todo en un memorable duelo que se decantó inicialmente en el marcador con un tanto de Alves en el 35 al rematar un corner lanzado por Ameijenda; para ya en la segunda parte, ser otro grande y exbarcelonista, Juanito; el que en el minuto 66 subiera el segundo al casillero asistido por Tomé...
Poco después, y cuando peor lo pasaba la Unión por el acoso barcelonista; el señor Acebal Pezón señaló un claro penalti por derribo de Pedraza a Neeskens; que sobre el barro golpeó Manolo Clarés, para elevar la parada de D’Alessandro a esos anales de las intervenciones históricas de nuestros guardametas... bajo el clamor de un Helmántico entregado, que veía como se alargaba aquel gafe que alimentó el Barça con sus derrotas habituales en el campo charro por aquel entonces...



Tres imágenes del lanzamiento de penalti que detuvo D'Alessandro a Clarés aquella tarde entre el barro.

Y así volvió a ser aquella tarde; venciendo de nuevo al Barça líder, en un mítico encuentro en el que aquel F.C.Barcelona de los Asensi, Neeskens, Heredia, Amarillo, Mora, Marcial, Migueli y compañía... quisieron y no pudieron, contra la Unión, el Helmántico y aquel añejo barro que acabó devorándolos...


Derrota mal digerida por la prensa catalana reforzada más aún por la pérdida del liderato en beneficio del Atlético de Madrid que venció en San Mamés, en la misma jornada, tras otro muy polémico arbitraje, en este caso del Sr.Guruceta en la catedral... y que supuso que aquel partido en el Helmántico y lógicamente la sanción a Cruyff que finalmente se extendió a 3 partidos; fuesen un punto de inflexión definitivo en la temporada 76-77 para los azulgranas, pues ya nunca recuperarían el primer puesto; en beneficio de un Atlético de Madrid que manteniéndose líder desde aquella jornada se proclamó finalmente campeón del torneo por un solo punto de diferencia...


Victoria histórica, observada desde ese retrovisor del que hablaba Castelló y que duerme en el recuerdo... y aquellos once hombres, vestidos de gloria sobre el barro, aquel que en ocasiones encumbra en la épica de su lucha sobre él a los vencedores y entierra a los derrotados junto a balones frenados en la textura de ese fútbol, que es fútbol, pero parece menos fútbol; y que en el 2014... en campos de esos que llaman de élite... en la comodidad del hoy... a otros onces, y a los que los contemplamos, nos “obligan” a olvidarlo...


FUENTES:
La Gaceta
Diario Marca
Mundo Deportivo
Blog Vintage CF del periodista Iván Castelló
Vídeo YouTube canal mesqueunclub1899

4 comentarios: