...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

lunes, 29 de abril de 2013

En un detalle...

No es fácil en el fútbol poder transmitir la esencia de un jugador en una sola imagen.
Algo más fácil lo hace, eso sí, si dicho jugador fue admirado y observado al detalle, por uno mismo, desde la grada del Helmántico cada jornada.
Por lo que, así, siempre hay alguna acción, toque, pase o gol; que surge desde la memoria mucho más clara, por delante de muchas otras, cuando su nombre se hace actualidad y se merece recordar su pasado.

A Antonio Díaz Jurado (1969-2013) lo vi jugar en todos y cada uno de los partidos oficiales que vistió la blanquinegra en el Helmántico y por él sentí la predilección de aquel que con diecisiete años observa cada domingo a uno de los jugadores con más clase que pisó el césped salmantino en las últimas dos décadas.

Cuando el sábado me enteré de que Antonio nos había dejado, no fueron ninguno de sus seis goles los que primero me vinieron a la mente; ni siquiera el de la "manita" en el Belmonte; ni aquel de falta directa al Valencia por la escuadra en Copa; ni ninguno de sus pases largos, de exterior, que tantas veces encontraron a Quico o a Barbará para sólo encarar al portero... me vino a la mente otra, un detalle, una jugada a la que sólo le sobró la mano del portero y que viví sobre la portería de Fondo Norte aquella tarde del 94 y cuya calidad emocionante me acompañó en mi memoria desde entonces...
Un detalle, que es una gota entre el caudal que fue la calidad de este rubio madrileño, que surgió el primero en mis recuerdos, y sirve como pequeño homenaje del Blog a un jugador de clase, que se marchó... pero sigue viviendo en nuestra historia.



Descansa, Antonio.


viernes, 26 de abril de 2013

¡Qué llegue el vigésimo quinto!


Siempre que se aproxima un nuevo derbi madrileño, desde hace catorce años los medios de comunicación destacan y recuerdan la creciente racha de imbatibilidad del Real Madrid frente al Atlético.

Si mañana, el equipo blanco logra no salir derrotado del estadio Vicente Calderón, serán 23 los partidos que de forma consecutiva lleva sin perder en primera división frente al once rojiblanco.

Pero rebuscando un poco o simplemente volviendo atrás la vista hacia nuestra historia, podemos comprobar que la racha, aún en vigor, y superior a la mencionada de los equipos capitalinos, es la que desde hace casi cuarenta años dirimen cada cierto tiempo la Real Sociedad y la Unión Deportiva Salamanca en primera división.

En veinticuatro partidos está detenida, de momento, la racha de imbatibilidad del equipo donostiarra frente al equipo salmantino…y son, esos, veinticuatro, los partidos que la Real Sociedad y la Unión se han enfrentado en liga en primera división y ninguno de ellos acabó con victoria blanquinegra.


Espectacular registro de nueve empates y quince victorias de la Real Sociedad en estos enfrentamientos, con únicamente tres puntos en forma de tres empates en tierras guipuzcoanas para los charros; y hasta 5 victorias de la Real en el estadio Helmántico en las doce temporadas en primera división en las que nos hemos enfrentado.

La serie, que se inició en el debut en Atocha en primera división en 1974; tuvo como primer resultado un meritorio empate que forma parte de los únicos tres puntos que se han logrado en tierras vascas en los doce partidos en primera división disputados.


Por encima y debajo de estas líneas dos instantes del 1-0 de la Real Sociedad en aquel primer partido en primera división del equipo charro. Arzac remata al fondo de las mallas un rechace del palo de su compañero Ansola. D'Alessandro no puede evitar el rechace y siguen la jugada Lanchas, Huerta y Juanjo.


Arriba, dos imágenes consecutivas del instante el el que Victor anota el definitvo empate a uno en Atocha en 1974. Fue un centro desde banda derecha de Álvarez que remata sutilmente Víctor desde el segundo palo para superar la estirada del cancerbero blanquiazul Artola.

Primer once de la Unión Deportiva Salamanca en primera división que pisó el Estadio de Atocha el 8 de Diciembre de 1974. De pie de izq. a dcha: Iglesias, Huerta, Lanchas, Rezza, Juanjo y D'Alessandro. Agachados de izq.a dcha: Álvarez, Robi, Víctor, Pita y Sánchez Barrios.

Tras 22 partidos más, carentes de victorias charras y compitiendo en el grueso de aquella serie de partidos con la mejor Real Sociedad de todos los tiempos...

Once de la Real que se enfrentó a la U.D.Salamanca en la temporada 79-80 en el desaparecido estadio de Atocha; de pie de izquierda a derecha: Celayeta, Gajate, Arconada, Perico Alonso, Kortabarría y Olaizola. Agachados de izquierda a derecha: Idígoras, Diego Álvarez, Satrústegui, Zamora y López Ufarte.

Los 24 concluyeron en la última temporada en primera división de la UDS, tristemente con una derrota en el Helmántico a 2 jornadas del final que nos dió el penúltimo empujón a segunda división en aquella 98-99 para olvidar.



Medina, que reaparecía en aquel choque tras casi tres años lesionado, intenta el remate entre Guerrero y Mutiu en el últmo encuentro en el que la UDS y la Real se han enfrentado en primera división.

Aizpurúa detiene el lanzamiento a bocajarro del realista Sa Pinto, en la antepenúltima jornada en primera división de la temporada 98-99 que concluyó con el descenso a segunda división.

Récord, en este caso negativo para la Unión, pero histórico al fin y al cabo, que desde 1999 descansa, latente, esperando un nuevo duelo, el vigésimoquinto, con una vuelta a primera de la Unión que lo posibilite...hasta entonces, dormirá, ansiando ese momento, en la nebulosa que son los recuerdos, los papeles viejos, las reseñas y las imágenes en VHS de un viejo Atocha que murió inexpugnable para aquel histórico equipo blanquinegro y que hoy yace olvidado bajo la actualidad de récords de latitudes más mediáticas.


Instantes de las últimas dos visitas de la Unión al estadio de Atocha en las temporadas 82-83 y 83-84 de las que salió derrotado por 4-0 y 4-1 respectivamente. Extraídas del video original "López Ufarte. Jugadas y goles" de youtube donde la calidad y el audio son ligeramente mejores.



NOTA: 
El récord de 24 partidos consecutivos sin vencer a la Real Sociedad, es además un récord absoluto, pues son esos 24 la totalidad de los partidos que hasta el momento han disputado ambos equipos en primera división.
Por otro lado, la UDS se ha medido a la Real en otras 16 ocasiones entre 2ª división y Copa del Rey obteniendo en ellas, esta vez sí, 4 victorias como fueron en 2ª división en las temporadas 45-46, 63-64 y 07-08 (por 2-0, 2-1 y 3-2 respectivamente); y la victoria por 2-0 en Copa en el Helmántico en 1983 en la vuelta de una eliminatoria en la que caímos finalmente por penalties.

jueves, 18 de abril de 2013

1994-95 U.D.Salamanca. Ed.Este.


Cromos de la U.D.Salamanca editados para esta colección:
1 Escudo, 2 Juan Manuel Lillo (E), 3A Olabe, 3B Aizpurúa, 4A Sito, 4B Balta, 5 Rodolfo, 6 Torrecilla, 7A Jandri, 7B Quiroga, 8A Medina, 8B Carlos, 9 Sukunza, 10 Díaz, 11 Josema, 12A Paco, 12B Villafañe, 13 Vellisca, 14 Igoa, 15 Quico, 16 Barbará, 17 Urzáiz.

NOTA: Curiosa y excepcional colección que para la temporada 94-95 confeccionó la Editorial Este con los equipos de 2ª división exclusivamente.
La excepcionalidad de la misma viene dada por el escaso número de colecciones que a lo largo de la historia  han estado constituidas únicamente por los equipos de la división de plata en las mismas condiciones de tamaño y diseño que las de primera división de cada temporada.

Formato clásico de Ediciones Este de cromos adhesivos de los veinte equipos de la segunda división del momento, que a las imágenes del escudo y del entrenador, sumaba dieciséis casillas para las imágenes de los jugadores en primer plano, permitiendo el elegir entre dos en algunos de los casos.

Para esta mítica temporada en la que la UDS regresó a la división de oro once años después de haberla abandonado por última vez en 1984; la fidelidad de la colección sobre los integrantes de la plantilla fue extrema; posiblemente por los escasos fichajes que se realizaron (Quiroga, Urzáiz, Aizpurúa y Villafañe); la serie de veinte cromos de jugadores representados son los únicos veinte jugadores que dispusieron de minutos durante las 38 jornadas de la liga regular y la promoción de ascenso que al final de la campaña nos devolvió a primera.

Así, casual y afortunadamente la Unión fue representada en lo que es uno de los álbumes recientes, míticos para el mundo del coleccionismo.
Formato, el de segunda, que Ediciones Este no repitió más y que hoy en día, alcanza valores superiores a 500€ para la totalidad del álbum y sus cromos dobles.

sábado, 13 de abril de 2013

La invasión de Leganés del 97

No puedo evitar cuando la Unión juega en esta ciudad madrileña volver la vista atrás y no recordar con cariño y emoción aquella visita al viejo campo “Luis Rodríguez de Miguel” en aquella lejana temporada 96-97.
Cariño, porque aquella fue la primera vez que viajé con mis amigos unionistas en los autobuses de las peñas de la UDS, fue mi primer desplazamiento masivo con ellos, y emoción porque el ambiente de aquella mañana en Leganés con más de 1000 unionistas en aquellas viejas gradas aún retumba en mis oídos siempre que pienso en los partidos fuera de casa de la Unión y los unionistas desplazados...y recuerdo el atronador sonido del gol de Barbará, y los brazos en alto que impedían ver el abrazo de los nuestros tras las verjas aquella mañana y el fallo de Loren y el gol del Leganés y el empate final y el Mallorca y el Mérida que se alejaban a 9 y diez puntos…


Fueron tiempos inolvidables donde la Unión jugó “en casa” cada siete días y nosotros viajamos con ellos…tiempos en los que los lunes rastreaba las fotos de Morgan buscándome entre los unionistas…


Y guardé desde entonces este recorte (arriba) de la invasión de Leganés del 97, en la que esta vez sí, el lunes al abrir las páginas centrales de La Gaceta, encontré mi rostro entre ellos.

 



sábado, 6 de abril de 2013

50 años del doble enfrentamiento con el R.C.D.Español

No es difícil saber destacar hoy cuales son los equipos (R.Madrid, F.C.Barcelona y Athletic Club) que han militado en la totalidad (81) de las ediciones disputadas del campeonato nacional de liga de primera división.
Ellos son los tres supervivientes de aquellos diez, (F.C.Barcelona, R.Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Arenas, At.Madrid, Español, Europa, Real Unión y Racing de Santander) que por aquel lejano 1929 inauguraron el primer campeonato de liga.
Progresivamente desde aquella temporada fueron descendiendo algunos de ellos, para al entrar en los años 60 ser únicamente el R.C.D.Español el que complementaba a los tres actuales.
El histórico equipo barcelonés descendió por primera vez de primera división en la temporada 61-62 tras 31 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría, fue en una dramática promoción frente al Real Valladolid que se resolvió a favor de los blanquivioletas gracias a un gol postrero en el partido de vuelta en el Viejo Zorrilla, del canterano unionista y salmantino José María Sánchez Rodilla; que, curiosidades del destino, llegó a ser posteriormente un histórico jugador españolista.

Gol de Rodilla en el último minuto del partido de vuelta de la promoción 
R.Valladolid-Español en 1962, 
que suponía el descenso a segunda división del equipo 
barcelonés por primera vez en su historia.

En la temporada 62-63, primera, por tanto, del Español en la categoría de plata coincidió con la U.D.Salamanca, que militaba allí desde su ascenso en 1960; lo que supuso, tanto, primero el desplazamiento al mítico estadio de Sarriá, como después, la visita al Calvario del club blanquiazul; un hecho destacable en nuestra historia, al medirnos en aquella época a un histórico que había dejado fugazmente la categoría de oro; efemérides ambas, de las que esta temporada 2012-13 se cumplen 50 años.

Once del RCD Español que consiguó el ascenso a primera división en la temporada 62-63 y que formó en el Nuevo Chamartín en el partido de desempate de la promoción frente al RCD Mallorca.

Cumplido el primer tercio del campeonato, en la jornada doce visitaba el estadio de Sarriá la Unión Deportiva Salamanca que se encontraba en puestos tranquilos de la mitad de la tabla; mientras que el Español en cuarta posición peleaba por dar alcance al líder de la categoría, la Real Sociedad, que le superaba en sólo dos puntos.
Por tierras charras, a pesar de la victoria por 4-0 que acababa de lograr la UDS en la jornada anterior en el Calvario frente al Sabadell, en la que Neme había anotado un triplete; se era pesimista respecto a la posibilidad de puntuar en el estadio catalán, definiendo la prensa salmantina al Español como “un auténtico equipo de primera”.

El encuentro, disputado el 16 de Diciembre de 1962 fue de aquellos de los que no se sale del guión previamente planteado, pues un resolutivo Español no dio opción a un débil Salamanca que pudo recibir una goleada más amplia al 3-0 del marcador final.
El partido, disputado bajo un importante viento que dificultó muchas acciones del choque, se vio marcado sin duda por la tempranera lesión (no había cambios) de Pineda, que en el minuto siete tuvo que retirarse por una rotura muscular cuando el marcador era todavía de 0-0, lo que trastocó a un Salamanca que no supo hacer frente a la brillante defensa de los Muñoz, Bartolí y Rivas.


El Sr. Serrano Amor, colegiado del encuentro, observa el saludo de los dos capitanes; 
Bartolí por el equipo local y Ares por parte del equipo unionista.


Olabarrieta intenta conducir el balón desde la defensa presionado por jugadores 
del RCD Español y la ayuda de Ares.

Imágenes de lances del partido RCD Español - UDS del 16/12/62, primera vez 
que la Unión visitaba al propietario del desaparecido Estadio de Sarriá.
En la última imagen, Castaños celebra el 2-0 tras elevar el balón por encima de la salida 
del guardameta charro Menéndez.

Para aquel partido el Español de Barcelona formó con Joanet, Rivas, Bartolí, Muñoz, Santos, Gatell, Boy, Gordejuela, Poulsen, Domínguez y Castaños.
Por su parte, la Unión Deportiva Salamanca presentó el siguiente once (foto inferior), donde forman de pie de izquierda a derecha: Pineda, Martín, Ormaza, Ares, Olabarrieta y Menéndez. Agachados de izquierda a derecha: Alonso, Pollo, Amantegui, Martínez y Saro.


Algo más de tres meses después, fue el RCD Español el que deshacía el camino rumbo a Salamanca y su estadio de El Calvario, para rendir visita por primera vez en su historia a la U.D.Salamanca.
La jornada, número 27, a sólo tres jornadas para el final del campeonato; presentaba a un R.C.D.Español en la cabeza de la tabla pugnando estrechamente con Pontevedra, Racing y Real Sociedad por el puesto de ascenso directo y el de promoción que se disputaban por la máxima categoría.
En cambio la Unión a diferencia de en la primera vuelta; esperaba esa jornada sólo un puesto por encima de la promoción de descenso que marcaba el Langreo en aquel momento.
Gran expectación durante la semana en Salamanca para un encuentro que se antojaba decisivo por las dos partes y que tras su resultado final se incluyó desde entonces entre esos partidos subrayados en la historia de la UDS.


El Español que pernoctó en el Hotel Monterrey de Salamanca para el encuentro disputado el 31 de Marzo de 1963, sólo contaba con una baja reseñable, según la prensa catalana, como era la del defensa Muñoz; mientras que en el Salamanca el míster, Sr.Barrio (que había sustituido varias jornadas antes al Sr. Vaquero) volvía a contar en ataque con la pareja Neme-Amantegui que no pudo formar en Barcelona; aunque con las bajas de Martín lesionado y sancionados Ares y Olabarrieta; hizo debutar al canterano Jaspe procedente del salmantino para formar el núcleo defensivo junto a Fernando y Ormaza; para ser destacada antes del encuentro; en palabras recogidas por el añorado Trilla; la figura de Hernández que potenciaría la línea defensiva desde el medio campo para reforzar la cobertura de los puntas españolistas.

Lleno apoteósico en el Calvario en jornada de ayuda al Club en el que la Unión formó con Menéndez, Fernando, Jaspe, Ormaza, Kaito, Hernández, Pineda, Amantegui, Laucirica, Neme y Saro. Por el Español los once contendientes que debutaron en el campo del Calvario vistiendo la camiseta blanquiazul fueron; Joanet, Barrera, Bartolí, Rivas, Santos, Gatell, Carranza, Gordejuela, Indio, Poulsen e Idígoras

Inicio en tromba salmantino, respondido de forma intermitente con contraataques españolistas bien resueltos por Menéndez; pero que no encontró fruto en la primera mitad, en la que la UDS llegó por momentos a embotellar al Español en su parcela.

Benito Joanet, guardameta españolista se lanza a su izquierda en un lance del choque ante unas atestadas gradas del Calvario salmantino. En las imágenes inferiores, Menéndez (en la primera y en la tercera) atrapa y desvía por alto dos balones ante la mirada de jugadores de ambos equipos. En la segunda imagen Joanet contacta por alto con el esférico, ante la atenta mirada de Amantegui y la de los miles de unionistas que poblaban la grada general del desaparecido Calvario.




No fue hasta el inicio de la segunda mitad cuando un centro de Laucirica superó la salida del meta Joanet (el mismo que posteriormente fuera míster charro en 1990) que asistió a Pineda para que rematase al fondo de las mallas el primer gol.
En la misma tónica siguió el choque, con dominio insistente charro y recital de entrega de los blanquinegros, llevados en volandas por un estadio entregado; para que a los veinte minutos de la segunda mitad un fuerte disparo de Hernández desde la frontal fuera rechazado por Amantegui para subir el 2-0 definitivo al marcador y cerrar el partido; que aún pudo concluir con más goles a favor de la UDS tras disparo de Neme al palo, sobre la portería de Joanet.

Imágenes de los dos goles de La Unión Deportiva Salamanca en aquel inolvidable encuentro.

Apoteosis al final del partido en el Barrio de San Bernardo, con la certeza entre la afición que abandonaba los graderíos que aquella victoria podía considerarse como un “nuevo ascenso a segunda” y elogios del mister a sus jugadores “se trabajó bien y se ha exhibido un gran amor propio”, destacando la gran actuación de todas las líneas y el rendimiento importante de jugadores menos habituales debido a las importantes bajas, como el brillante debut del canterano Jaspe.

Cincuenta años se conmemoran esta temporada de aquel histórico doble enfrentamiento;  un doble enfrentamiento y su significación, desconocido para muchos, olvidado para otros y recordado hoy en el Blog, para que el paso del tiempo no sea injusto con tantos buenos jugadores, grandes partidos, grandes aficionados…que formaban la Unión, en aquel momento, hace ahora 50 años.

                                              _______________________________

Nota: Mi eterno agradecimiento para los ex-jugadores de la Unión que me ayudaron, destacando a Manolín y al periodista Lorenzo Ruano, que aclararon muchos de los nombres de los jugadores de la formación del once de la UDS en el Estadio de Sarriá y los onces unionistas que formaron en la Creu Alta (que formarán parte del Blog en otro momento) en las temporadas 1961-62 y 62-63.