...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 25 de enero de 2013

Campagnuolo, un invitado en la historia

No es habitual cuando uno repasa la historia de la Unión el encontrar jugadores pertenecientes a clubes rivales, que no han vestido ni un solo minuto la camiseta blanquinegra, que puedan llegar a sustentar sobre su figura un recuerdo más intenso, que muchos otros que sí lucieron el uniforme unionista pero que no tuvieron ningún punto de inflexión relevante a lo largo de su trayectoria.

En el caso de los porteros rivales puede ser algo más frecuente, ya que cualquier acción desafortunada o tarde aciaga de aquellas en las que buscaron bajo las redes más de 4 ó 5 balones, puede dejar su nombre escrito en el capítulo de invitados de la historia de un club, el que fuere, sin haberlo defendido nunca.

El paso de los años y la ausencia de fuentes consultables por mi parte no me permiten hacer justicia a alguno de los porteros que como el de la Gimnástica Medinense del 66 que encajó 13 goles, o aquel del Carabanchel que recibió 12 en 1935 en el Calvario; hubieran podido merecer una entrada en el Blog como porteros más goleados por la UDS en un mismo partido, convirtiéndose así en los “Bonellos” particulares de nuestro pasado.

Pero el caso de Gustavo Jorge Campagnuolo (Ituzaingó-Argentina 1973- ) merece mención aparte, no es, lógicamente el portero más goleado por la UD.Salamanca en un solo enfrentamiento, pero el hecho de recibir los seis goles en primera división; en lo que todavía es hoy la goleada más importante de nuestra historia en la élite y hacerlo el día que debutaba en partido de liga en España; hicieron del encuentro de aquella tarde del Domingo de Resurrección del 98 frente al Valencia CF; algo inolvidable para la Unión, los unionistas y sobre todo para Campagnuolo.

Los jugadores de la UDS celebran el golazo de Rogerio, 1-0, de aquel encuentro ante la mirada perdida del portero valencianista Campagnuolo. FOTO:MORGAN

Suplente de Zubizarreta en el Valencia de Valdano del 97, llegó del fútbol argentino procedente del Deportivo Español de Buenos Aires, esperando una oportunidad bajo los palos de la liga española para no desaprovecharla.
Tras la lesión de Andoni Zubizarreta previa al partido en el Helmántico, Ranieri, que había sustituido a Valdano en el banquillo “ché” en la tercera jornada de aquella liga; le dio dicha oportunidad en Salamanca en detrimento del canterano Jorge Bartual.

El resto, es conocido por todos, un vendaval de intensidad y acierto llamado U.D.Salamanca aquella tarde, pasó por encima del Valencia y de Campagnuolo; provocando no sólo el sonrojo del valencianismo si no la sentencia de un espigado arquero que quedó marcado para siempre por los goles de Rogerio, Lanna, Pauleta, Silvani y Sito; que provocaron que tras una nueva oportunidad en Mestalla en la jornada siguiente fuese Bartual el que le relevara en el marco hasta la recuperación del guardameta vitoriano.

Campagnuolo se inclina para recuperar uno de los balones que perforó su portería aquella tarde. 
FOTO: BARROSO

Gustavo Campagnuolo, pasó así no solo a la historia de la UDS si no a la historia del fútbol español al convertirse en uno de los guardametas que más goles encajaba el día de su debut en la liga española.
De este modo fue reflejado por Canal + en este reportaje, emitido el día siguiente del encuentro, sobre el protagonista del partido, que hoy rescato en el Blog para su recuerdo.


Maravilloso partido de la Unión aquel, que aún en la lejanía de los quince años pasados, me sigue pareciendo reciente; no tanto en la comparativa deportiva que actualmente asola nuestro presente; si no en las sensaciones que tengo cada vez que refresco estas imágenes de mis viejos VHS, y me parece revivir en aquella grada de Fondo Norte donde me encontraba junto a los míos…el golazo de Rogerio y su hondo clamor; el golpeo seco de Pauleta al fondo de las mallas, la mano de Lanna, la parada de Stelea a todo un Mendieta, el salto de Sito marcando todos los tiempos, la volea de Giovanella… y nuestras miradas y nuestras sonrisas y las olas…


No depende mi unionismo de días como aquel; pero cuando todas las circunstancias positivas del fútbol se reúnen en un estadio un mismo día y a una hora concreta; la grandeza del deporte puede lograr que el pequeño se convierta en gigante; y que aquellos seis goles que aún son el cénit de nuestro acierto en primera; lograran, por una vez, como pocas otras, que saliera del Helmántico flotando un palmo por encima del suelo, y que al recordarlos hoy con anhelo; sienta con la emoción del que estuvo allí; que yo también formé parte de aquel 6-0, de su historia, de aquella inolvidable tarde de Abril de 1998, en la que junto a ellos, abrazándonos hasta seis veces, hicimos debutar a Campagnuolo.

Los jugadores de la UDS celebran el gol de Silvani, que fue el 5-0 de aquella goleada, ante la poblada grada de Preferencia.

FUENTES: TVE, Canal +, La Gaceta Regional de Salamanca, Fotos Morgan y Barroso, Diario Marca

2 comentarios:

  1. No tuve la suerte de ver ese partido en directo, pero sí recuerdo que confiaba mucho en el equipazo que tenía el Salamanca y que ganábamos. Fue un auténtico chorreo. Se habló mucho de Campagnuolo... pero aunque hubiera estado un Zubizarreta totalmente acabado, la goleada habría sido similar o mayor.
    Todavia no entiendo por qué se desmanteló ese equipo (más bien su delantera)... que por cierto, también ganó en Valencia por 0-1.
    Como detalle, decirte que La Gaceta tituló y con razón: "Nunca se vio nada igual". Y era cierto, en la época dorada se vieron cosas extraordinarias pero nunca un 6-0 a todo un Valencia.
    P.D. Amigo Calamaro, te invito a que algun día bucees en tu fichero y recuperes el dramático Salamanca-Valencia de la temporada 82-83. Merece la pena. El Valencia llegaba en situación dramática, con la soga al cuello y nosotros un poco por encima. Faltaban 4 jornadas. No te imaginas lo que se vivió allí aquel día, con el Salamanca de la época dorada contra el Valencia de los Kempes, Tendillo, Botubot, Carrete, Bermell, Sempere, etc. etc. Se ganó 1-0 y siempre lo recordaré como el último partido de aquella epoca de oro, la ultima gran batalla, la despedida. En mi opinión, uno de los partidos más electrizantes, dramáticos, intensos y emocionantes de nuestra historia.
    Como curiosidad, decir que el Valencia se salvó milagrosamente en la ultima jornada, en un partido similar, ante el Real Madrid en Mestalla y quitándole una Liga que a manos del Athletic de Bilbao. También fue 1-0.
    Creo que ésta es una batalla que pasa algo desapercibida en nuestra historia. Por cierto, el Salamanca con esa victoria se salvó matemáticamente y hubo como una pequeña fiesta. Fue muy bonito, me gustaria que buscaras por ahí si encuentras algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias blanquinegro por tu comentario..
      Creo que ya me hablaste en otra respuesta sobre ese partido...de momento no he podido conseguir nada relevante para publicar...me refiero a fotos de cierta calidad...pero seguiré buscando, porque la historia lo merece sin duda.

      Gracias! Un saludo.

      Eliminar