...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 17 de agosto de 2012

Abilio, el mejor de la historia

Hay algunas frases categóricas; que nunca han estado en los libros ni su veracidad ha sido probada científicamente; pero que guardan la fuerza de la opinión de aquel que sabe, por su experiencia, de lo que está hablando, o que incluso estuvo allí donde aquella certeza o no, podría ser confirmada.

Frases que pertenecen a esa sabiduría de nuestros mayores, de aquellos que se forjaron en el lugar de los hechos, de aquellos que guardan, en el reposar de los años vividos, líneas comparativas amplias que abarcan un abanico infinitamente más grande que el de una gran mayoría de los que hoy nos atrevemos a querer comparar sin experiencia.

Nuestras generaciones pasadas, maduradas en tiempos de esfuerzo pleno; escucharon y aprendieron mucho de sus mayores, de las voces de la razón como lo llaman algunos o la sapiencia de las canas como lo llaman otros…y no son pocas las veces que hoy, echo de menos a mis abuelos, que bajo el amor de las faldillas repartían cátedra de experiencia, sin titulaciones académicas en las paredes.

Hoy en este blog pretendo escucharlos, fijarme en ellos, en “nuestros” mayores unionistas y sus saberes, y gracias a ese prisma hacia el pasado que son las hemerotecas, recortes y textos varios; desde hace ya tiempo reuní en mi memoria de papel, retazos, frases entrelineas, que de la historia de la Unión destacaban los que saben, sin muchas dudas, a una figura:
Era sobre otros, el mítico Abilio…

Son voces autorizadas, de aquellos que vieron muchos años de fútbol unionista, que fueron y son figuras relevantes de nuestra historia, en el césped o tras el telón; y que pueden opinar de Calvario y Helmántico; y no dudar cuando analizan el pasado de la UDS desde miradores que alcanzan más de dos tercios de nuestra historia.


Andrés Abilio Sánchez Santos (Abilio) (Salamanca; Junio 1936 – Diciembre 2007), jugó en la Unión entre 1954 y 1964, con escala en el Real Zaragoza en la temporada 1959-60; y ha sido destacado por muchos de los que le vieron jugar como el mejor futbolista de la Unión de todos los tiempos:

“…Abilio era un fuera de serie…” Miguel Benito Hernández – exportero 1956-67 (13/3/98 La Gaceta Regional).
“Abilio fue el mejor jugador que nunca ha tenido la Unión a lo largo de su historia. Era un monstruo, con unas cualidades portentosas, cambio de ritmo, juego de cintura, iba bien tanto de cabeza como de pie. Lo tenía todo.” Nemesio Martín “Neme” - exjugador 1962-64 / 1971-72 (6/3/98 La Gaceta Regional).
“…Abilio ahora sería un fenómeno…” Victoriano Blazquez “Tori” – exutillero más de 40 años desde 1959 (8/5/98 La Gaceta Regional).
“…Abilio fue el jugador de más cintura que hemos visto, dejaba sentado al que le marcaba.” Germán Herrero Fabregat - Fue socio nº1, jugador y directivo (Libro 74/75 Gil Pérez).
“Abilio era un jugador excepcional y hoy sería un fenómeno en cualquier equipo. Era el clásico delantero que sabía estar en el área y que arriesgaba mucho, con una clase impresionante…Abilio tenía una gran visión de jugada de gol, era un superdotado.” Augusto Pimenta de Almeida – expresidente (24/4/98 La Gaceta Regional).
“Abilio fue el mejor jugador salmantino que conocí.” Caballero – exjugador años 50 (Entrevista Loren Ruano – Qué fue de…).
“El mejor jugador que he conocido en toda mi vida ha sido Abilio.” José Ignacio Recalde – exjugador años 50. (Entrevista Loren Ruano – Qué fue de…).
“Abilio ha sido el mejor jugador de la historia de la Unión…se pegaba con las defensas y era muy técnico. Mucho mejor que Alves, porque podía hacer lo de Alves en el centro del campo y luego goleaba.” José Luis Paniagua - exjugador y expresidente (20/2/98 La Gaceta Regional).
“…Abilio jugaría ahora en el Madrid o Barcelona…si a Abilio lo hubiera visto la gente del Helmántico para acá, hubiera estado muy igualado con Alves como el mejor jugador de la historia.” Juan José Blanco – exjugador 1954-61 (27/3/98 La Gaceta Regional).


La carrera deportiva de Abilio tuvo dos partes muy claras; separadas por el infortunio de una grave lesión de rodilla en Ponferrada en Febrero de 1958; punto de inflexión entre las cuatro primeras temporadas en la Unión (1954-58) y el resto, promediando en las primeras la escandalosa cifra de casi un gol por partido y siendo el jugador que más veces en la historia de la Unión anotó 3 goles en el mismo choque.

FOTO: Imagen de la temporada 1955-56. Forman en imagen del archivo de Loren Ruano; de pie de izq. a dcha: Manuel Soler, Arbé, Viera, Mieza, Paniagua, Toni, Saracíbar y Abilio. Agachados de izq. a dcha: Miguelín, Blanco, Fuentes, Miche y Almaraz.
Segundo año de un joven Abilio (último a la derecha de pie) de 19 años en la UDS. Temporada en la que Abilio tuvo su mejor actuación con 22 goles en 23 partidos y temporada en la que el Calvario fue un fortín (no se cedió un solo punto) y la Unión marcó en los 18 partidos de la liga regular.

Dos veces campeón de España de aficionados con la UDS, aunque no participó en ninguna de las dos finales y símbolo de aquel grupo irrepetible de jugadores salmantinos que abarrotaron el Calvario entre 1954 y 1964; abrumado por los halagos recibidos por muchas figuras relevantes de la historia de la UDS; de esos que hoy nombro como “nuestros mayores”; en una charla con Loren Ruano de publicación póstuma en 2007 en El Adelanto tras su fallecimiento y con una media sonrisa como las que años antes ilustraban la entrevista que para la Gaceta Regional de Salamanca le realizó Fernando Rodríguez en Febrero de 1998; se expresaba con un: “…sí, modestia aparte, yo fui un buen jugador…”.



Con la certeza de que nuestros mayores; pocas veces se equivocaban; sirva este texto como pequeño homenaje de este Blog a uno de los grandes, si no el más grande jugador de nuestra historia.


FUENTE: Frases extraídas de entrevistas realizadas por
Fernando Rodríguez y Lorenzo Ruano y publicadas en La Gaceta Regional
de Salamanca en 1998 y en la web oficial del club en la sección “Qué fue de…”.

2 comentarios:

  1. Abilio grande! como este blog!

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era pequeño, a la puerta de "la panederia" me regalò muchos toques de su calidad y me colocò varios goles en la porterifa ficticia de la cochera.

    Muy buena gente.
    Celestino Pombo Lozano

    ResponderEliminar