...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 20 de mayo de 2012

El vuelo de un pichichi

Hacía por aquel 1997 más de 15 años que no había vuelto a recordar aquellas imágenes de animales que coleccioné en mi infancia.
De entre aquella cincuentena que representaban en el álbum a las aves, recuerdo que destacaba majestuosa una, cuya leyenda rezaba: “Familia de aves marinas, cuya envergadura en vuelo alcanza las mayores dimensiones de cualquier especie existente en la actualidad permitiéndole planear durante horas sobre el mar”; era el albatros.


Cuando Pedro Miguel Carreiro Resendes “Pauleta” (Ponta Delgada 1973- ), llegó a la Unión en el verano de 1996 precedido de su fama goleadora en el Estoril; nunca pensé que podría ser para tanto.

Pero desde que anotó el primero de sus goles en un amistoso de pretemporada frente al Mérida, hasta el último en el olimpo de la primera división; fueron cuarenta los celebrados, de todas las maneras y colores, con un disparo sensacional y una lectura del desmarque y el espacio envidiables; dejó para el recuerdo aquellos 19 en 2ª división que le sirvieron para alcanzar un inolvidable pichichi, desconocido para estas humildes tierras futbolísticas en categoría nacional hasta el momento.

Video con los 19 goles que hicieron a Pauleta pichichi de 2ªdivisión junto a Yordi del filial Atlético.

En el evolucionar de sus celebraciones desde aquellos primeros tantos en 2ª división, a aquellos últimos con la camiseta blanquinegra del cuello rosado en primera…nació su vuelo; aquel que fue bautizado con letras en prensa de la época como “el vuelo del albatros de Pauleta”


Pero un día se marchó y nos dejó huérfanos de aquellas míticas celebraciones que posteriormente recorrieron ciudades por Europa para seguir aumentando su leyenda…la leyenda de un jugador irrepetible, de un crack de esos que hoy vemos tan lejanos… y que marcó y voló por la Unión desde el 96 hasta aquel segundo gol que celebraron él y su albatros en aquella mítica noche en el Camp Nou, noche donde aquellas imponentes alas que vimos nacer bajo la camiseta de la U.D.Salamanca se despidieron en busca de otros mares, aquellos que tanto echaba de menos…



Fuentes: 
La Gaceta. Entrevista a Pauleta de Isabel de la Calle.
Diario Marca.
Tribuna de Salamanca.
TVE. Vídeo emisión regional.

3 comentarios:

  1. Hola amigo Calamaro. Solo mencionar la palabra "Pauleta" y vuelven a mi inolvidables sensaciones... y todas ellas buenas. Recordar que nunca olvidaré el día que explotó, fue contra Las Palmas marcando un hackt trick, porque le costó coger la titularidad. Y ya nunca más paró. Fue una bola de nieve imparable. Son muchas alegrías. Y la de veces que oía en la radio nacional el sonido de gol en algún campo y aparecía Pauleta o César Brito. Vamos a ver amigo Calamaro si Hidalgo puede volver a reflotar esto y volver a sentirnos "importantes". Porque como ya te he dicho más veces, el Salamanca como todos los equipos profesionales de fútbol es esclavo de los resultados. Y los aficionados también. A las pruebas me remito al recordar a Pauleta y lo que sentimos y al recordar lo de ahora y lo que sentimos. Saludos. Yo creo que volvemos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso documento, al nivel de todo el blog.

    ResponderEliminar
  3. Pauleta goooool lololorolololoooooo lorlolrololoooo!!!

    ResponderEliminar