...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 14 de enero de 2012

Dos equipos de récord

Salíamos aquella mañana de la iglesia de San Juan de Barbalos, de misa, y no habíamos cruzado todavía la plazuela para salir por la calle de Santa Teresa camino de aquel vermut de los domingos en la cafetería del Hotel Condal, cuando mi padre comentó: “…dicen ahí que la Unión ha perdido en Maspalomas…”.
Un gesto de incredulidad pobló mi rostro, sinceramente no me lo esperaba…”se acabó el record” –dije en voz baja-…aquella fría mañana de febrero de 1988, la Unión detuvo el record en 25, lejos, en la cálida isla de Gran Canaria, perdiendo por 1-0, por la mínima, en un encuentro lleno de errores arbitrales.
En ocasiones las casualidades o pequeños gafes existen, y recuerdo que se dijo durante toda la semana previa al encuentro; que ese mismo domingo; en el Estudio Estadio de Matías Prats se iba a emitir un reportaje de aquel equipo del récord, aquel equipo histórico venido a menos; que en aquel mítico año en 2ªB de la vuelta de Traid, y de la camiseta de LEDESA, buscó durante 25 jornadas acercarse a grandes gestas de otros como los 27 partidos invicto desde la primera jornada del Real Madrid de la 68-69 o el aún vigente de las 32 jornadas de la mítica Real de Ormaechea de la 79-80, ambos en primera división.

Pero no pudo ser...




Aquella gesta no sirvió para llegar a Estudio Estadio…pero sí para pasar a la historia de la UDS, superando una racha anterior comparable pero olvidada…aquella del mítico equipo de Soler de la 68-69 en 3ª división (la 2ªB del momento), aquel equipo que retornó a la división de plata por la puerta grande en una inolvidable promoción frente al decano de nuestro fútbol.
Fueron 24 los partidos de imbatibilidad del equipo charro desde la primera jornada entre 1968 y 1969, y se dobló la rodilla esta vez en el mes de Marzo, y un poco más cerca, en la capital de España, frente al Plus Ultra, otra vez por 1-0, por la mínima, en otro encuentro lleno de errores arbitrales.



Dos equipos, dos plantillas, unidas en la historia, por un puente de diecinueve años que separaron la jornada 25 de unos y la 26 de otros, para perdiendo, dejar el listón muy alto, para aquellas “Uniones” venideras que quieran grabar su nombre en ese libro de los récords particular donde se inscribieron ya, los Justo, Chanes, Huerta, Fernando, Pedraza, Manolo, Juanín, Calero, Paulino, Pollo, Sancho, Tapia, Lozano, José Manuel, Mayoral, Bazaral, Garrido, Vidal, Anselmo, Oswaldo, Valledor, Miranda, Ángel Lozano, José Ángel, Queco, Sito, Balta, Echevarría, Nino, Balbino, Mina, Iraola, Abajo, Montero, Vicente, Villarejo, Melo, Paco, Biota, Rafa, Pardina, Merino y Ollero en dos rachas desde la primera jornada inolvidables.

Temporada 1968-69























Temporada 1987-88

Póster editado por la Gaceta Regional como conmemoración del ascenso 
que consiguió aquella plantilla al final de la temporada 87-88.
Sentados de izq. a dcha: Rafa, Echevarría, Montero, Lozano, Abajo, Pardina y Melo.
De pie de izq. a dcha: Tori (utillero), Ollero, Paco, Balta, Queco, Balbino y Sito. Fila superior de izq. a dcha: José Ángel, Vicente, Nino, Traid, Biota, Iraola, Merino y Benito.



2 comentarios:

  1. Te parecera curioso, Angel, pero yo tambien recuerdo aquel domingo de hace 25 años. Fue un dia como hoy, de viento y frío (al menos aqui, en Cartagena) me habia ido con 2 amigos a dar una vuelta en bici hasta S.P. de Rozados y lo primero que hice al llegar a casa fué preguntar a mi madre "que había hecho La Union"...

    ResponderEliminar
  2. Curioso, esa temporada el Valencia CF eliminó al Maspalomas de la Copa del Rey. En la siguiente eliminatoria tocó la UD Salamanca. En El Helmántico ganó el Valencia 0-2 y en Mestalla hubo empate a uno

    ResponderEliminar