...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hoy, un grande.

Mis orígenes asturianos por parte de mi abuela materna, aquellos veranos de crío correteando por la playa de San Lorenzo, días entre Gijón y Oviedo, en los 80, y aquel año que viví en la capital del principado entre el 2001 y 2002, me hicieron encariñarme de aquellos dos históricos clubes asturianos…

Las referencias familiares sobre el parentesco de mi abuela con Barril, histórico jugador ovetense de los años 20, ya atrajeron ese cariño desde bien temprano, y las visitas al Molinón en los años 80, para ver partidos del Trofeo Costa Verde en Agosto (frente al Standart de Lieja en el 86 y al Sporting de Lisboa en el 90), y los partidos vistos en el Nuevo Tartiere en la temporada 01-02, agrandaron ese vínculo afectivo, a pesar de la eterna rivalidad entre las dos ciudades, que yo entendí como hermanas desde la distancia.

La fusión en 1926 del Club Deportivo Oviedo y el Stadium Ovetense dio como resultado el Real Oviedo. En la temporada 28-29, a la que corresponde la imagen, el equipo ya jugaba en la segunda división del fútbol español.

La caída del Real Oviedo a los infiernos del fútbol la sentí cercana, por lo contado, y por la comprensión hacia una afición con solera, que vivió momentos históricos entre los grandes y que sufría en los campos regionales asturianos sin consuelo, en ese deseo profundo del que nunca desearía algo así para uno mismo, para la Unión.

El fútbol vuelve a encontrarnos, un duelo de equipos históricos en una categoría que no nos corresponde y un enfrentamiento en un torneo de copa inédito hasta la fecha.

Nada más y nada menos que 38 temporadas en primera división contemplan a este histórico de nuestro fútbol, sin duda un grande, fundado en 1926, que en horas bajas, quiere volver al olimpo, aquel que nosotros también dejamos un día…de momento sin fecha de vuelta imaginable.

Alineación del Real Oviedo en la temporada 69-70, primera campaña en la que nos medimos al conjunto azulón en partido oficial, fue en 2ª división y perdimos 1-0 en el viejo Carlos Tartiere.



El último enfrentamiento en primera división de ambos conjuntos, tuvo lugar el 13 de Junio de 1999 y supuso el descenso matemático de la UDS a segunda división.
Las imágenes superior e inferior corresponden a dicho partido, jugado en el viejo Carlos Tartiere y que concluyó con el resultado de 3-2, Barbará y Zegarra marcaron los goles charros, Dely Valdés, los tres del conjunto asturiano.


Bibliografía:
La Gaceta Regional de Salamanca.
De Fozaneldi al Parque del Oeste. 80 años de fútbol en Oviedo.
La Nueva España.

2 comentarios:

  1. Hoy rebuscando por fotos oviedistas encontre esta, y al pinchar en ella,por debajo lei que la abuela de quien escribe, tenia parentesco con mi abuelo ¨BARRIL¨ es curioso igual somos parientes,lo que si somos por lo leido es ¨sufridores del oviedin¨ Saludos J.Huerta Barril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,soy Ángel Martín, el autor de este Blog.
      Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, me gustaría contactar contigo, para hablar de nuestro "parentesco", Un abrazo fuerte! Te dejo mi e-mail: martfuen@hotmail.com y si quieres hablamos por ahí.

      Eliminar