...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 17 de febrero de 2019

Don Augusto Pimenta de Almeida: El modernizador de la Unión Deportiva Salamanca

Si alguien me preguntase a cerca de las personas más importantes del área institucional a lo largo de los 90 años de historia que tuvo la Unión Deportiva Salamanca; a bote pronto me saldrían dos nombres ineludibles; al mismo nivel, el primero Don Germán Herrero Fábregat y el segundo Don Augusto Pimenta de Almeida.
Si el primero supuso el punto de partida de la institución y su prosperidad en sus primeros casi 40 años; al segundo le debemos el inicio de la modernización del club, con un ambicioso proyecto de transformación plena de sus instalaciones en los años 60.
Don Augusto falleció hoy a los 88 años de edad, siendo en justicia el mejor presidente de la historia de nuestra añorada blanquinegra.
Emigrante portugués por razones de estudios en los 50 y gran aficionado al fútbol; empezó a entablar relaciones con la Unión Deportiva Salamanca desde la amistad con algunos de sus jugadores de aquellos años como Noreña o De la Mata, con los que compartió pensión. 
Socio del club desde aquellos tiempos, llegó a completar alineaciones en algún entrenamiento en el Calvario junto a aquellos jugadores y vivió en primera persona desde las gradas los dos títulos de aficionados y el histórico retorno a segunda división de 1960 en Mendizorroza; para tres años después, llegar a la directiva de la Unión de la mano de Don Gerardo Ramos (Mayo de 1963) tras un cambio completo de directiva tras una de las innumerables crisis institucionales que asolaron a la UDS en su historia.
Presidente ya en 1967, inició gestiones desde aquel entonces para lo que a la postre sería el gran cambio institucional de la historia del club, la venta y compra de terrenos con fines deportivos, que no fue fácil, y que en 1970 dio con la inauguración del estadio Helmántico, buque insignia del proyecto y que cambió para siempre el rumbo del club de la ciudad del Tormes.

Visionario, atrevido, hombre de club... no tuvo suerte en lo deportivo y a pesar de que hoy, mirando hacia atrás, sin él, no se entendería la historia de la Unión Deportiva Salamanca; abandonó la que fue su casa por la puerta de atrás, como tantos otros.
Fue en 1971, tras una pobre temporada en 3ª en un flamante estadio Helmántico para dejar paso a Don José Luis Paniagua, que sí tuvo la suerte de continuar en lo deportivo, lo que Don Augusto sólo pudo hacer en lo institucional.

Portugués de nacimiento, salmantino de adopción:
Descanse en paz una figura capital, ineludible del Unionismo: Don Augusto Pimenta de Almeida, presidente.


Saque de honor que realizó Don Augusto en el césped del estadio Helmántico un 9 de Abril de 1995, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del estadio que él mismo inauguró. Fue en un duelo frente al filial del Real Madrid bajo el silbato de Don Alfonso Álvarez. FOTO: Morgan.

Fuentes: 
Entrevistas para Marca en 1969 y La Gaceta Regional en 1997. 
Fotos de La Gaceta, la del saque de honor de Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario