...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

martes, 18 de diciembre de 2018

El día que Lángara conquistó Salamanca

Una vez concluida la temporada 1934-35 en la que la desaparecida Unión Deportiva Salamanca militó en el campeonato regional sin opciones de ascenso; tuvo lugar en la ciudad del Tormes una de esas visitas futbolísticas que aún hoy relucen si volvemos la vista atrás hacia el pasado.
La directiva charra, en gestiones iniciadas un mes atrás había logrado que uno de los grandes de nuestro fútbol nacional visitara el campo del Calvario para enfrentarse a la Unión, pero no sólo eso, sino que dicho grande lo haría con todas sus estrellas.



Aquel grande era el por aquel entonces Oviedo Fútbol Club, auténtico trasatlántico del fútbol español de la época, que en aquellos días militaba en la 1ª división del fútbol español (categoría fundada sólo 6 temporadas antes) y que en la que acababa de finalizar, la temporada 34-35, había quedado tercero, sólo por detrás de Betis Balompié y Madrid F.C; logrando la friolera de 60 goles a favor en sólo 22 encuentros, además de contar en sus filas con el máximo goleador del campeonato con 27 tantos: Don Isidro Lángara Galarraga.

Lángara posa con el histórico socio y directivo charro 
Don Germán Herrero Fabregat en el campo del Calvario.

Lángara, futbolista de otro tiempo, fue sin duda uno de los primeros gigantes de nuestro fútbol; internacional absoluto en más de una decena de ocasiones, mundialista en el 34 y seleccionado para el mejor once de aquel torneo junto a los: Zamora, Monzeglio, Quincoces, Ferrari, Smistick, Lecue, Lafuente, Meazza, Nejedly y Orsi; fue un goleador incansable en todos los equipos donde militó; conquistó tres veces el "trofeo" de máximo goleador del campeonato de 1ª división española con registros de otras épocas y en campeonatos con muchos menos encuentros disputados: 1933-34(27 goles), 1934-35 (26 goles) y 1935-36 (27 goles) y es aún hoy considerado el mejor goleador español de la historia según la IFFHS.

Para poder poner en perspectiva la figura de Lángara en aquel momento y lo que representaba en aquel Junio de 1935 y su visita a Salamanca; hay que remontarse a sólo un mes antes, cuando el internacional español jugó el primer partido de la historia de nuestro fútbol contra la todopoderosa selección alemana, un duelo que más allá de ser aquella primera efeméride, transcendió por sus tintes políticos, al enfrentarse la selección alemana bajo la bandera nazi a la selección española bajo la republicana y salir victoriosos los segundos ante 70.000 alemanes en Colonia (1-2), con dos goles del gigante español.

Lángara presiona al cancerbero alemán en el histórico primer duelo Alemania - España sólo un mes antes de la visita del futbolista al Calvario.


Futbolista de moda por tanto y gigante inalcanzable futbolísticamente en la latitud salmantina, no llegó solo a Salamanca, la expedición ovetense viajó con su equipo de gala y para la historia de la Unión y de los terrenos del Calvario fue la mítica "segunda delantera eléctrica" del conjunto carbayón en su totalidad, de la que disfrutaron los aficionados salmantinos.
Aquel grupo irrepetible, de aquellos tiempos en los que los delanteros se contaban por cinco, estaba formada por el destacado Lángara, Emilín, Herrerita, Casucu y Gallart, que pulverizaron registros goleadores durante tres inolvidables temporadas y que sólo pudo derrotarlos la guerra.
Los fichajes de Herrerita y Emilín con el ascenso a 1ª en la 33-34, mejoraron y de qué manera a la llamada "primera delantera eléctrica", la del último año en segunda del club azulón y su primer ascenso, viniendo a sustituir a dos de sus integrantes: Galé e Inciarte.


El acontecimiento paralizó Salamanca y fue el internacional y leyenda vasca, Lángara el que acaparó la mayoría de las miradas.
Recibido el Oviedo F.C por una multitud enfervorizada en plena plaza Mayor; cuentan las crónicas que la chavalería que la formaba acompañó casi en volandas a la expedición astur hasta el próximo Bar Orión, donde fueron agasajados; localizado en la calle Pozo Amarillo.

Al día siguiente y con un Calvario hasta los topes; el Oviedo enamoró a la parroquia charra con su fútbol de otro nivel; un aplastante 0-10; con cinco goles en cada periodo sirvió de muestra de lo que fue una de las mejores delanteras del fútbol español de todos los tiempos y que mostró la gran diferencia existente entre ambos clubes y sus respectivas categorías.
Lángara en cinco ocasiones, Herrerita en dos y los goles de Emilín, Gallar e Inciarte cerraron una goleada para el recuerdo, en una visita aquella, que rescato del olvido en esta entrada.



Para la anécdota el quinto gol ovetense y segundo marcado por Lángara y transcribo: "Quinto tanto: Golpe franco directo lanzado por Lángara desde 25 metros, que entra en la red como un rayo por un ángulo. Doble ovación a Lángara y una joven sale al centro del campo y le entrega un ramo de flores al futbolista".
Aquella histórica tarde nuestra añorada e irrepetible Unión Deportiva Salamanca alineó a Jovén, Bernabéu, Pepín, Carrillo, Jimeno, Reyes, Manolo, Muñiz, Sánchez, Lozano y Méndez, que no pudieron hacer nada frente al torbellino azul.

Para la historia y el recuerdo este collage de imágenes de aquel histórico encuentro, donde aquel gigante de nuestro fútbol adornó nuestra desaparecida historia con su imponente visita, en uno más de tantos partidos que duermen en el recuerdo de una historia irrepetible y que merecen no ser olvidados.

#Unión SóloHuboUna #LaHistoriaNoSeCompra


Fuentes:
El Adelanto de Salamanca
RealOviedoInfo
Blog de Toni Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario