...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 11 de marzo de 2011

Huerta. Capitán.

"La capitanía en un club de fútbol es un orgullo para todo aquel jugador que ha soñado de niño con ser profesional. Un capitán representa la imagen de un grupo de jugadores, pero también la de un club o selección. Por eso, su papel es esencial. Hay que predicar con el ejemplo y se exige que sea el primero en todo". Así definía Fernando Hierro, excapitán de la Selección Nacional de Fútbol la figura del capitán de un equipo, en el prólogo del libro “Capitanes” de Luis Villarejo.

Huerta luce el brazalete en el
Vicente Calderón en la temporada 75-76.

Si hay un jugador en la historia de la UD.Salamanca que consigue acaparar la esencia máxima del Unionismo, de su capitanía, canterano, jugador en todas las categorías del fútbol nacional, profesional ejemplar, enlace entre el Calvario y el Helmántico, entre el blanco y negro y el color…ese es Ángel Pérez Huerta (Salamanca - Septiembre 1941).

Defensa central aguerrido, contundente y práctico, debuta en el primer equipo en la temporada 64-65 en 3ªdivisón, procedente del Salmantino, para colgar las botas, once años más tarde, en primera, en la temporada 75-76, un domingo en el Helmántico frente al Elche, donde sustituyó a Bustillo para disputar ante su afición los últimos tres minutos de su carrera.

De pie, segundo por la izquierda en un Salmantino de los años 60.
 Imagen procedente del foro de veteranos de la UDS.

Curtido principalmente en los campos de la tercera división de la época, durante más de la mitad de los años que vistió la camiseta del primer equipo, estuvo en las efemérides capitales de los 70, como traspasador de poderes desde el vetusto estadio del Barrio de San Bernardo, hasta el actual Helmántico, referente desde la capitanía y en los onces históricos del ascenso y el debut en primera división, donde llegó a disputar 41 partidos de liga anotando un único gol, por los más de 250 partidos que jugó entre segunda y tercera en las 12 temporadas que militó en el primer equipo.

Imagen del UDS-Español de la temporada 69-70, últimos partidos en el estadio del Barrio de San Bernardo.
 Huerta observa el salto defensivo.


Huerta capitán en este once en el Calvario.Imagen extraída del foro de veteranos de la UDS.


Duelo de capitanes en Chamartín. Huerta y Pirri frente a frente en la temporada 74-75.


Frente a Cruyff al que marcó en el Nou Camp en la temporada 75-76.

Huerta observa impertérrito la celebración entre Marcial y Cruyff, de un gol de este, con Rezza resignado al fondo.

Baluarte defensivo frente a los grandes, Huerta junto a Juanjo y Rezza, en el enfrentamiento
 ante el FC.Barcelona en el Helmántico en la 74-75.

Segunda y última capitanía de D.Ángel Huerta en el Bernabéu. En este caso con otra leyenda del fútbol, Amancio.

Huerta lució por última vez el brazalete de capitán en partido oficial, en su última titularidad, un 2 de Mayo del 76, en el Molinón, la Unión venció 0-1 dejando al Sporting al borde del descenso. En la primera imagen once de aquel encuentro; en la segunda imagen D'Alessandro atrapa por alto un balón ante Churruca, ante la atenta mirada de Lanchas.

Fue modestamente homenajeado en la pretemporada de la 76-77, en los prolegómenos del Union Deportiva Salamanca - Vasas de Budapest (0-1), que sirvió como presentación del equipo ante la afición, el mismo día que nuestro estadio estrenó las verjas protectoras que rodearon el césped tantos años.


“Para  mi jugar con el Salamanca en Primera División constituye la alegría  más  grande de  mi  vida deportiva.  Todavía  me  parece  un sueño.  Espero  y  estoy  convencido de  que  el  equipo será un  grupo  de amigos  como pasadas  temporadas.
Y  aunque    que  es  difícil, lograremos  mantenernos  en  Primera División.  No me importa eso de titular o  suplente,  me  importa  estar en  el  Salamanca,  ya  trabajaré a fondo  para  lograrme un  puesto”.
Palabras pronunciadas por Huerta ante la prensa en la presentación del equipo para la temporada 74-75 en su debut en primera.

Junto a Lanchas en el trabajo defensivo en el partido frente al Atlético de Madrid en la 74-75.

Mito vivo del unionismo, no es entendible el sentimiento blanquinegro ni la historia de nuestro amado club, sin el referente de este jugador modesto, que se codeó con los grandes de igual a igual y que sirvió de enlace entre la historia añeja que fue el Calvario y la modernidad del estadio Helmántico, desde la tercera a la primera división, en aquel salto maravilloso entre 1972 y 1974, en que nos hicimos grandes, bajo el brazalete de Don Ángel Pérez Huerta, nuestro perenne CAPITÁN.

5 comentarios:

  1. Impresionante de nuevo, una maravilla de blog, cada semana ya estoy pendiente de las nuevas entradas.
    Enhorabuena y Hala Unión!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo!!! deberían darte una columna deportiva de historia de la UDS en algún periódico de nuestra ciudad ya!!! porque lo bordas tío! Hala Unión! PD: debería haber alguna peña Huerta en el Helmántico!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, que tendria que haber una peña HUERTA en el HELMANTICO, como no dudo que la tendria que tener, otros grandes jugadores que han pasado por el club, pero ya se sabe, que uno no es profeta en su tierra, a pesar de no querer nunca abandonar su club, (ocasiones y buenas tuvo) por el que se machaco, en estos campos de dios, no los ultimos de su vida deportiva, sino en los primeros, defendiendo SIEMPRE lo colores de la UNION,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel, recordando viejos tiempos me dio por buscarte en internet, me alegro mucho que haya un recordatorio en este blog sobre tu trayectoria. Espero que estés bien, aún tengo los libros que me regalaste con la historia del Salamanca y recuerdo con mucho cariño los balones de fútbol que me regalasta también cuando estuvimos en Salamnca de visita. Un abrazo fuerte desde Alemania, Nacho, hijo de tu primo Benigno.

    ResponderEliminar