...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 22 de octubre de 2010

Del Bosque marcó en casa

Del Bosque, uno de los más insignes salmantinos de la historia ligado al fútbol, campeón del mundo, hombre tranquilo, unionista de corazón…nunca vistió la camiseta blanquinegra del primer equipo charro en partido oficial.
Fichado por la cantera madridista desde aquel Salmantino, que llegó a compartir división con el primer equipo de la Unión allá por los últimos años de los 60, en 3ª; ascendió hasta el primer equipo del Real Madrid previo paso por Castellón y Córdoba, cedido allí, rayando a un buen nivel.
Imagen de Del Bosque como canterano del Real Madrid a finales de los 60.
Jugó en numerosas ocasiones en el Estadio Helmántico, la mayoría con el azul del Real Madrid, aunque también visitó el feudo unionista vistiendo la camiseta de la selección nacional, luciendo, en homenaje a su salmantinismo, el brazalete de capitán aquella noche:

Once de la selección española en el Estadio Helmántico en Diciembre del 78 con Vicente del Bosque como capitán del combinado.
Sus dieciocho internacionalidades, con participación Europea en Italia’80 incluída, dejaron un solo gol; el marcado frente a Chipre el 13 de Diciembre del 78, curiosamente en el estadio Helmántico… como guiño, probablemente, al hecho de que nunca pudiera celebrar un gol con nosotros, los unionistas, vistiendo el blanquinegro, que tanto sigue queriendo.


Único gol de Don Vicente como internacional. Vemos el fondo Sur del Helmántico, en unas impagables imágenes en blanco y negro del 78.
Ese gol no fue el único que anotó en aquellas viejas porterías del poste curvo interior, pues meses antes fue el autor del único gol del Real Madrid, en el 2-1 de la primera jornada de la 77-78, aquella de la destitución de Miljanic a las primeras de cambio, aquella segunda en que la Unión paseó a Alves por toda España…


Imagen de un remate de Del Bosque en la portería del fondo Norte del Helmántico en la 75-76 ante la mirada de Sol y Amancio, y la marca de Rezza.
Don Vicente del Bosque, más de moda que nunca para todos los españoles, pero orgullo desde siempre de todos los salmantinos, por su saber estar, su señorío y su unionismo en la sombra…
Nunca se puso la blanquinegra en partido oficial, pero para todos los unionistas, Don Vicente, sí marcó en casa.
Escrito el día en que la selección española de fútbol, con D.Vicente del Bosque a la cabeza, recibe el Premio Príncipe de Asturias de los deportes, como sincero y pequeño homenaje de este blog.

1 comentario: