...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 18 de febrero de 2012

Una mirada desde el pasado

Hay una zona en Salamanca, que sin apariencia alguna de centro deportivo, ausencia de atascos en tardes de domingo, y sin rastro de banderas y bufandas blanquinegras hoy, me sigue oliendo a fútbol en el siglo XXI.
Durante todas las mañanas que bajé por la calle Volta desde mi casa del barrio de Carmelitas al campus, me imaginé que no mucho tiempo atrás, aquel humilde barrio de San Bernardo, anteriormente llamado de Salas Pombo; albergó al pulmón del unionismo durante casi 50 años.
El estadio del Calvario inaugurado en 1923 y hasta 1970, cobijó cada domingo lo que fue nuestra historia más añeja, y aún hoy, a los que hurgamos en el blanco y negro de nuestro pasado, nos sigue atrayendo su leyenda.

Hace años pasé muchos minutos entre idas y venidas en el Auto-Res que descansaba en los andenes de lo que era la general del Calvario; aquella que aún mi padre me cuenta servía de grada para las fotos que los Padres Salesianos les hacían para los anuarios del colegio cuando era crío.
Otras muchas veces también, en las llegadas a Salamanca sentado en las plazas individuales del Exprés que entra por lo que era el fondo del marcador del viejo estadio, pensé en sus dimensiones y me apoyé en relatos y fotos que comparé en mi mente con lo que a mi alrededor en forma de estación me imaginaba.

Un día encontré esta imagen que realizó Gombau en los años 50 y en la que me subo cada vez que, con autobús o sin él; quiero imaginarme que aunque nunca estuve allí, en sus fondos; los relatos, los olores, el ambiente del barrio de San Bernardo hoy y la vieja imagen que desempolvo cuando pienso en el lejano pasado que no conocí, me sirven; cuando me pongo de pie en la última fila de aquel fondo al lado de don Guzmán y su objetivo, detrás de aquellos cientos de unionistas con sombrero, para comprobar que la tribuna de madera estuvo donde siempre me dijeron, que una tapia rodeaba el contorno en algunas zonas del campo, que la gente salía a las ventanas a ver el fútbol, que cantaban los goles igual que hoy o protestaban de la misma forma; y que la Unión al fin y al cabo jugó allí durante 47 años, antes de que yo naciera, y que todavía quedan algunos años para que la historia de la Unión sea más del Estadio Helmántico que del viejo estadio de la avenida de Filiberto Villalobos en el que se subieron Guzmán Gombau y, hoy, mi mirada para ver jugar a la Unión en los 50 con la catedral al fondo, en el pasado de la distancia.

Editada de imagen extraída de la Gaceta Regional de Salamanca


Mañana se inaugura en el Estadio Helmántico un museo dedicado a la historia de la Unión Deportiva Salamanca – Gracias desde este modesto Blog a los responsables y colaboradores por ese esfuerzo de no olvidar nuestra historia.

3 comentarios:

  1. Impresionante imagen y buenísimo artículo una vez mas, saludos unionistas amigo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Blog, la verdad.
    Creo que al hilo de esta entrada podrías reflexionar sobre cuatro cuestiones, fantasear...
    1) Cómo sería tener el Helmántico integrado en la ciudad (lease, donde estaba el Calvario).
    2) Cómo sería el fútbol si aún se pudieran vender localidades de pie, y por tanto a precio asequible
    3) Cómo sería el fútbol y la unión, si en determinado día de la semana, y a determinada hora, sólo se jugara en Salamanca el partido de la Unión, y si a esa hora no coincidieran partidos por la tele.
    = = =
    Y por cierto, creo que hace falta una entrada sobre algo mítico como lo fue la época en que la Unión jugaba a las 16:30

    Saludos, Gorka

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gorka por tu aportación. Muy interesante.
    Lo de las 16:30...¿hablas de la época de segunda B de los años 91-92, 92-93, 93-94...?...Sí, hay alguna referencia parcial a aquella época en entradas como la de todo tiene un principio, los programas de finales de los 80 o la soledad del hielo...pero aquella época que yo viví entre Preferencia y Fondo Norte...podría tener alguna entrada propia, tienes razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar