...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 12 de febrero de 2012

Cuando se jugaba en San Mamés

Hoy la Unión jugará frente al filial del Athletic y lo hará en Lezama, en la ciudad deportiva del primer equipo.
Debe ser una reflexión de seguidor de equipo modesto venido a menos, pero a mi me gustaba que los equipos filiales jugasen en el estadio de sus mayores…
Sí, ya sé que ahora dicen que hay que cuidar el césped, que es caro abrir estos estadios, que las gradas estarían vacías; o que para jugar en los grandes campos hay que ganárselo y llegar a ellos como Dios manda y en primera división…pero yo echo de menos cuando estando en 2ª o 2ªB “nos dejaban jugar” en el estadio de los “mayores”…en el Molinón, en el viejo Tartiere, en el Calderón, en el Sánchez Pizjuan, en el mítico Atocha e incluso en el viejo Chamartín; allí nos vieron jugar aunque no fuera enfrentándonos al equipo de las estrellas…
Lo mismo sucede con San Mamés, la catedral del fútbol español, que sirvió de templo a los pequeños leones en las visitas que la Unión realizó en 1970, 1984, 1990 y 1995.

Imagen del partido frente al Bilbao Ath. en San Mamés en la temporada 84-85 (2ªA), ese día tuvo lugar en España la huelga de futbolistas profesionales, por lo que la Unión jugó con el segundo equipo casi en su totalidad y el filial vizcaíno con el equipo juvenil. El resultado final fue 3-1 y en la imagen José Ángel atrapa por alto un balón colgado al área mientras los jugadores y San Mamés observan.

Imagen de la temporada 94-95, en segunda división, última visita a San Mamés para jugar contra el segundo equipo del Athletic, donde Barbará, Díaz, Balta, Olabe y Sito saludan desde el centro del campo a un imponente San Mamés despoblado. El resultado de aquel partido fue de empate a cero.

Por un momento soñé que hoy la blanquinegra volvería a pisar San Mamés como aquellas veces contra el filial, pero no, no puede ser, el fútbol actual reserva instalaciones anexas y campos de entrenamiento a los que hoy jugamos contra filiales.
Sin duda la Unión debería volver a San Mamés a lo grande, como equipo de primera; pero no sé; aún pensando así, me gustaba más cómo era antes.


Resúmenes de los partidos que enfrentaron al Bilbao Ath. y a la Unión Deportiva Salamanca en San Mamés en las temporadas 69-70, 84-85 y 94-95; todos ellos en segunda división y extraídos del Mundo Deportivo y del diario Marca respectivamente.

6 comentarios:

  1. Ya Calamaro, pero también hay que reconocer que una cosa era en Segunda A y otra cosa es en Segunda B, aunque es cierto que ahora mismo ya tampoco lo deben dejar ni para Segunda A salvo excepciones. Me molestó mucho perder aquel Athletic Juvenil-Salmantino de la huelga, creía que era una ocasión propicia para llevarnos la victoria, ya que en teoría siempre es más fuerte un filial que un equipo juvenil... pero ni por esas. Muy mal el Salmantino aquel día, muy mal. Saludos amigo Calamaro.

    ResponderEliminar
  2. Calamaro, he encontrado en www.tintaamarilla.es un buen reportaje de D'Alessandro con sus enfrentamientos con Las Palmas. Viene una buena foto con Brindisi y hablan de aquellos tiempos y de aquellos duelos setenteros entre las dos Uniones Deportivas. Echale un vistazo y me cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo por el enlace, conocía la página pero no ese post de D'Alessandro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. De nada, siempre un placer. ¿Viste lo último que te puse en el post del gol de Tamayo respecto a las imagenes en youtube de los partidos de mediados de los noventa contra el Atlético de Madrid?

    ResponderEliminar
  5. Sí. Si lo vi. Hace tiempo. La verdad es que te agradezco mucho los enlaces y los comentarios...Suelo rastrear internet de vez en cuando buscando cosas de lo más variopintas, la mayoría relacionadas con la UDS, pero claro es imposible dar con todo. Muchas gracias de nuevo Anónimo. No sé tu nombre! lo siento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí mismo tenemos el ejemplo. Yo muchas veces iba a ver al Salmantino cuando jugaba en el estadio. Recuerdo un Salmantino-Zamora con la tribuna (que era la única grada que abrían) abarrotada. Para los equipos del grupo VIII era un acontecimiento poder jugar en el estadio. Hace ya más de 10 años que lo quitaron, será por la cosa del césped y de personal del estadio. También el Castilla jugaba en el Bernabéu y en la temporada 83/84 llevaba más público que el propio Real Madrid. Era el Castilla de la quinta del buitre.
    Si se dice que se lo tienen que ganar, yo lo veo al revés que empiecen a jugar en grandes estadios para sentirse futbolistas y saber aguantar la presión.

    ResponderEliminar