...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿La Unión con rayas?

Eso me pregunté la semana pasada, cuando la nueva equipación unionista para la actual temporada 2012-13 fue presentada. Se abrió entonces el debate sobre la presencia de las mismas en un diseño novedoso que sumaba al inmaculado blanco de otras campañas, unas finas lineas verticales que a los que somos poco amigos de las variaciones sobre lo tradicional, nos extrañaron.


 De todos modos es bien sabido y siempre lo han apuntado los privilegiados historiadores del pasado unionista que han tenido acceso a archivos fotográficos de los primeros años de vida del club, que la UDS, antes U.D.Española, usó habitualmente en su camiseta, una raya horizontal a la altura del pecho hace más de 70 años; pero no así las verticales.


 Casualmente, hace muy pocos días conseguí la sorprendente imagen que descansa bajo estas lineas; y reconozco que mi primer pensamiento fue dudar de su autenticidad; justificándolo en un posible error gráfico al colocar un pie de foto equivocado bajo la imagen del equipo rayado.


 Creo no tener dudas; pues a pesar de la baja calidad de la imagen; los rostros de Nano y Dámaso agachados en la fila de abajo son inconfundibles, lo que entiendo, aclara la posibilidad de un error de imprenta.
La foto fue publicada en la portada del Diario Marca el 13 de Octubre de 1945, y corresponde al once con el que en partido amistoso la U.D.Salamanca se midió y venció a los jugadores menos habituales del Real Madrid en el viejo campo de Chamartín el día de la Hispanidad del 45.

Sí desconozco en cambio, cuál fue el color de las franjas y el porqué de ese uniforme de la U.D.Salamanca aquella tarde, y si la indumentaria rayada fue utilizada en algún momento de la historia como traje de reserva o simplemente fue una vestimenta anecdótica empleada en aquel partido por alguna razón para mi desconocida.

Me inclino más, sin saber, porque fuera un hecho tan curioso como puntual el lucir aquella camiseta; con la cual, contra natura, con el blanco escondido bajo anchas rayas verticales llegamos hasta la portada de un diario nacional después de ser lucida en aquella lejana victoria amistosa en Chamartín en el 45 y ser rescatada hoy en el Blog gracias al encontronazo casual con esta imagen, creo inédita, y a la actualidad de una nueva camiseta unionista y sus finas rayas.


Nota:
Vistieron rayados por la UDS al inicio de aquel encuentro Tabales, Olivares, Bernabé, Párraga, Colón, Conesa, Nano, Dámaso, Muñoz, Luengo y Noguerales.
En el descanso saltaron al terreno madrileño en sustitución de ocho de sus compañeros: Salinas, Oruña, Mateo, Lara, García, Sauer, Tatono y Rubio.
Por el Real Madrid se alinearon inicialmente Marín, Azcárate, Arzanegui, Simonet, Aracil, Terán, Castivía, Elías, Cortés, Borbolla y Élices.
Los salmantinos se impusieron ampliamente, a un Real Madrid repleto de suplentes, por dos goles a cuatro; anotando los tantos por la UDS; Luengo, Rubio, Tatono y Sauer.

6 comentarios:

  1. Tampoco creo que haya que buscarle tres pies al gato. Nada que ver una camiseta a rayas tipo la del Athletic, Atletico o Real Sociedad; con unas finísimas líneas negras que hasta en la distancia son inapreciables. Por una temporada que se lleven no creo que pase absolutamente nada. La camiseta es blanca.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la investigación, muy interesante la raya horizontal de la U.D.E., lástima ignorar el color. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tio con tu blog estás haciendo una retrospectiva histórica sobre nuestro querido equipo impresionante! no pares de investigar, está genial leerte de vez en cuando.. molaría que los unionistas que te leen opinaran y tal, peor bueno ya sabes que aquí siempre nos cuesta mojarnos! hala unión!

    ResponderEliminar
  4. Imagino que la raya horizontal de la UDE sería negra ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por la tonalidad más clara de gris respecto al pantalón, yo creo que la raya no era negra...a ver si encuentro alguna referencia de Loren Ruano o de Germán Herrero que pudieran aclarar este supuesto...
      Un saludo y gracias por participar en el Blog.

      Eliminar
    2. En efecto; en el libro que para el Adelanto escribió Lorenzo Ruano; hace alusión en un pie de foto a que aquella franja horizontal era de color azul.

      Saludos!

      Eliminar