...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Historia de un once erróneo

Cuando uno intenta recuperar alguna de aquellas formaciones históricas que integraron los blanquinegros en partidos decisivos, en ocasiones, puede encontrarse con sorpresas.
La mala interpretación de un pie de foto o la errónea categorización de una imagen aparecida en la historia bibliográfica de la Unión; primero en el histórico primer volumen “1923-1973” de Gil–Pérez y 25 años después en el ejemplar indispensable del 75 Aniversario del club editado por La Gaceta Regional de Salamanca; hicieron que durante muchos años entendiese como el once que dispuso la U.D.Salamanca en el partido de vuelta del histórico duelo de 1969 frente al Recreativo de Huelva, como el que reposa bajo estas líneas.


Incluso llegué a llevarlo al Blog, haciendo mención indirecta del mismo cuando hablaba de aquellos equipos de récord y en los históricos duelos con nuestros vecinos de la G.Segoviana.

Fue por este motivo por el que un aficionado conocedor del pasado Unionista (¡gracias Pedro!), de aquellos que pisaron las gradas del Calvario (a diferencia del que os escribe que nació años más tarde de su desaparición); me puso en la pista del error; pues alguno de los nombres transcritos en el pie de foto históricamente como: “De pie: Justo, Pedraza, Huerta, Fernando, Tapia y José Manuel. Agachados: Calero, Manolín, Sancho, Lozano y Valledor.”; no le recordaban a los que sí había visto jugar en algún momento de su vida.

Para confirmar este malentendido, decidí ponerme en contacto vía email con la Asociación de Futbolistas Veteranos de la UDS; enviándoles la imagen, para que me aclararan, si era posible, el once charro.
Y efectivamente (¡gracias D.Ángel!) aquel once, sí correspondía a aquella histórica temporada 1968-69 del ascenso a segunda, pero no a aquel histórico partido de vuelta de Junio de 1969 frente al decano del fútbol español; y además el correcto orden y nombre de los jugadores de aquella imagen sería el que sigue: “De pie: Justo, Pedraza, Huerta, Fernando, Vidal y José Manuel. Agachados: Calero, Manolín, Paulino, Oswaldo y Tapia.”; y no el que por la bibliografía manejada, yo había entendido siempre.


Partido que supuso la culminación a una temporada para el recuerdo, con récord de imbatibilidad vigente hasta 1988 incluído; en un año en el que el club recurrió, de nuevo, a la dirección del histórico Manuel Soler, que llegó al final de la temporada anterior, para el ansiado objetivo del retorno a segunda división al final de la campaña.

Brillante temporada en tercera división, que dio paso a una eliminatoria final de promoción para el ascenso a segunda, en la que fue fundamental la victoria conseguida en la ida en el estadio Colombino una semana antes de la consecución del ascenso en la vuelta en el Calvario, en un inteligente partido a la contra en el que por 2-3 con goles de Valledor (2) y Tapia, derrotamos al equipo andaluz.

Ocasión del Recrativo en el partido de ida de la eliminatoria de promoción en el estadio Colombino.

La siguiente imagen, de la que desconozco la procedencia original y que fue colgada en el foro de halaunion.com hace meses (¡gracias Shearer!); sí corresponde, en cambio, a la foto correcta del once inicial de aquel partido histórico; donde los: “De pie de izquierda a derecha, Justo, Pedraza, Huerta, Fernando, Manolín, José Manuel y Cefe. Agachados de izquierda a derecha, Sancho, Tapia, Valledor, Lozano y Calero” empataron a cero frente al Recreativo y pusieron a la U.D.Salamanca en la segunda división del fútbol español en Junio de 1969.


Así, desde que la UDS ascendió a segunda división en Mendizorroza en el 60; y tras el posterior periplo largo por tercera división desde el descenso en el 64; aquel ascenso del 69, siempre fue considerado como una efeméride fundamental en la historia de nuestro club.
De ahí, entiendo, la importancia de la aclaración, del once histórico que lo consiguió, para hacerles justicia, en la unión de sus rostros y nombres de forma correcta.


Aclaración: (19/3/13)
Tres meses después de la  elaboración de esta entrada aclaratoria; Don Lorenzo Ruano; admirado y referenciado en múltiples ocasiones en este Blog por mi; referente en el periodismo deportivo salmantino y máximo conocedor en la actualidad de la historia unionista; gracias al contacto conseguido por un grupo de exjugadores (Gracias Manuel) me corrige lo antes corregido y aclara “La primera foto corresponde al día 20/4/69, al UDS – 1- Badajoz- 1; y el once  que alineó Manuel Soler está formado por Justo, Pedraza, Huerta, Fernando, Anselmo (no Vidal) y José Manuel; y agachados, Calero, Manolín, Paulino, Oswaldo y Tapia”.
Aclarando así que es Anselmo y no Vidal el que forma quinto de pie en la primera imagen.
Mi máximo agradecimiento por la aclaración Don Lorenzo.

1 comentario:

  1. Ayer estuve charlando con Jesus Bayardo Martinez, un interior izquierdo cartagenero que tras haber jugado en el Naval, Real Madrid Juvenil, Cartagena F.C., Alcoyano y Calvo Sotelo de Puertollano, recordaba aquella promoción de ascenso con el Reecreativo de Huelva, donde jugó varios años. Es "Jesus", titular aquella tarde en el Calvario...

    ResponderEliminar