...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 10 de noviembre de 2012

Yanko Daucik, ¿el primer extranjero?

Cuando uno revisa los nombres de los jugadores que movieron el balón desde la llegada del mismo a la capital charra allá por 1905 y obvia, por supuesto, aquellos que participaron en el fútbol salmantino antes de la fundación de la U.D.Española (O’Sullivan, Walsh, Wins…etc); sobresale desde 1923 hasta 1959 un apellido por encima de todos: Daucik.
El desconocimiento por mi parte del lugar de nacimiento de la mayoría de los cientos de jugadores que en el hecho de vestir la camiseta unionista en los primeros 30 años de la historia del club, le precedieron, me obliga a utilizar interrogantes y convertir la posible afirmación del título en suposición. 
Si bien es cierto, que el destacar de su apellido centro-europeo entre el resto de jugadores anteriores de pronunciación latina, abren la posibilidad de inclinar la balanza a que sí pudiera serlo.

Yanko Daucik agachado entre Regino y Carlos en los prolegómenos de uno de los partidos que disputo con la camiseta de la UD.Salamanca en 1959.

Yanko Daucik Ciboch (Praga 1941) llegó a la UDS de la mano de Manuel Soler y bajo la presidencia de Dámaso Sánchez, para reforzar la plantilla en el último tercio de la temporada 58-59 y la promoción de ascenso a 2ª división de aquel año. El bagaje del jugador checo se resume en la participación en 8 partidos de la liga regular y 2 en las eliminatorias de promoción, incluido el partido de ida en tierras viguesas frente al Celta Turista que con un sonrojante 6-1, dio al traste con las ilusiones de ascenso del club a segunda división aquella temporada.

Detalle de la crónica de la derrota frente al Celta Turista en Vigo por 6-1 en 1959.

Procedente de los juveniles del Indauchu, su paso con 18 años por la UDS dejó sensaciones incompletas de promesa por madurar; término este, que posteriormente le acompañó durante toda su carrera.
El hecho de que Yanko Daucik tuviera la nacionalidad española en aquel momento gracias a la que consiguió su padre, puede quitar algo de trascendencia al debate de su pionera extranjería en la Unión, pero una apasionante vida familiar ligada al fútbol como hijo del mítico entrenador eslovaco Ferdinand “Fernando” Daucik (Sahy/Eslovaquia 1910 – Madrid 1986), sobrino de Ladislao Kubala (Budapest 1927 – Barcelona 2002) y compañero de vestuario, durante dos años, de la generación madridista que ganó las ligas de 1963 y 1964 entre nombres como Di Stefano o Puskas, hacen que la anecdótica participación en la UDS de este jugador como primer, o no, extranjero de su historia, se engrandezca para merecer, al menos, ser observada, sentado, desde una grada vieja como esta.

Yanko Daucik se alineó con la camiseta del Español junto a su tio Ladislao Kubala en un amistoso frente al Newcastle en 1960.

Yanko Daucik llegó a España en 1950; a los 9 años, junto a su padre y hermanos a raíz de la exitosa gira que ese mismo año realizó por España el Hungaria (club formado por jugadores exiliados de los países comunistas del Este dirigido desde el banquillo por Fernando Daucik y con la presencia de Ladislao Kubala como principal estrella) y que en su escala en tierras barcelonesas deslumbró a los directivos del F.C.Barcelona que decidieron fichar al astro húngaro que “recomendó” la adquisición de su cuñado (F.Daucik) como entrenador para el club blaugrana.

Con aquel fichaje, Ferdinand Daucik, empezó en 1950, una fulgurante carrera como entrenador, sobre todo en España, donde a día de hoy se mantiene como el 6º director técnico con más partidos dirigidos en 1ª división (488) y entrenador con más títulos de Copa (6) de toda la historia.
Una numerosa lista de equipos a sus espaldas (FC.Barcelona, Athletic de Bilbao, At.Madrid, Oporto FC, Real Betis, R.Murcia, Toronto Falcons, Sevilla CF, R.Zaragoza, Elche, Español, San Andrés…etc.) y sus métodos tácticos innovadores para la época, pizarra incluida, mantienen hoy a este eslovaco de nacimiento, en un lugar privilegiado entre los entrenadores históricos del fútbol español.

En 1970 padre e hijo Daucik se enfrentaron con el San Andrés a la UD.Salamanca, fue en la liga de segunda división (69-70), tres días antes de la inauguración del Estadio Helmántico.

De la misma forma que la carrera de su padre como entrenador fue avanzando de equipo en equipo; convirtiéndose, este,  en un trotamundos de los banquillos, no se puede decir otra cosa de la trayectoria de Yanko Daucik en el césped.


Con un físico imponente y capacidad futbolística heredada del internacional eslovaco no le costó hacerse un hueco en el mundo del fútbol avalado por su padre y su tío Ladislao Kubala siempre cercanos.
Tal es así que no se podría entender la carrera del exunionista sin su progenitor, pues una vez que abandonó la disciplina de la U.D.Salamanca, fueron numerosos los clubes en los que ambos compartieron vestuario (At. de Madrid en su etapa en el segundo equipo, Oporto FC, R.Betis, Toronto Falcons, Español, San Ándrés…), cosa, que como no podía ser de otro modo, levantó suspicacias y críticas sonoras cuando las actuaciones o la titularidad del exjugador de la UDS no eran del agrado de la parroquia de turno.




Goleador en el Oporto y Real Betis, jugador de los tres principales clubes de Madrid, Indauchu, Salamanca, Melilla, San Andrés, Español, Xerez y pionero en cruzar el Atlántico para jugar en la liga de soccer estadounidense con los Toronto Falcons en 1967 con los que fue máximo goleador del torneo, bajo las ordenes de su padre; su carrera destapa luces y sombras a cada paso.
Con fama de lento atacante siempre, fichó por el Real Madrid en 1962 en el que compartió vestuario y titularidad (jugó 10 partidos en liga en 2 temporadas) con leyendas de la talla mundial de Puskas, Di Stefano, Pachín, Amancio o Gento…, sirviendo su paso por Chamartín para alargar su leyenda de eterna promesa, pues no triunfó; sorprendiendo encontrar a ese respecto todavía hoy, más de 30 años después de su retirada como futbolista, citas alusivas recordando la fama que ostentó durante la mayoría de su carrera, como la que reflejó Julián Ruiz en una crítica a Gonzalo Higuain en su Blog de El Mundo en Agosto de este mismo año tras la final de la Supercopa de España, (cito textualmente) diciendo: “…es la mayor calamidad (en el R.Madrid) desde los tiempos de Yanko Daucik”.


Yanko Daucik en una formación titular del Real Madrid de la temporada 62-63, en concreto en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Generalísimo de aquella temporada; frente al Levante que concluyó con victoria local por 3-1. La formación fue la siguiente: De pie de izq a dcha: Araquistain, Isidro, Santamaría, Miera, Felo y Zoco. Agachados de izq. a dcha: Tejada, Ruiz, Di Stefano, Yanko Daucik y Manolín Bueno.

Plantilla del Real Madrid campeón de liga 1962-63, Yanko Daucik forma de pie el tercero por la izquierda. 

En 1972, con el Xerez en segunda división, abandonó la primera línea del fútbol español completando una prolija historia que trece años antes dio sus primeros coletazos en el estadio del Calvario vestido de blanquinegro; y aunque por lo visto y leído cuesta encontrar halagos entre los que escribieron en el pasado sobre su figura de hijo y sobrino “de”…
Sirva este relato, hoy, para romper una lanza en favor de Yanko Daucik que lució en diez ocasiones como titular el escudo de la encina, el puente, el toro y el balón, y que está en la historia de la Unión como uno de los primeros, sino, el primero, que habiendo nacido fuera de nuestras fronteras, llegó a Salamanca para vestir y defender nuestros colores.

FUENTES: Mundo Deportivo, el Adelanto, la Gaceta Regional, El faro de Vigo, Rayistas.com, Colchoneros.com, manquepierda.com, periquitos.com

5 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la página!
    ¿Podrías aclararme cuál era verdadero "nombre de guerra" (YANKO/YANKO DAUCIK) como futbolista, por el que verdaderamente se le conocía cuando jugaba al fútbol?
    ¡Muchas gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de las crónicas iniciales, me refiero a las que conservo en las que Yanko Daucik formó con la Unión Deportiva Salamanca con 18 años; se referían a él como Daucik. Pero años más tarde y yo creo que ese fue el verdadero nombre por el que se le reconoció en toda su carrera se empleó su nombre de pila: Yanko. Puedes comprobarlo en el pie de foto del nuevo recorte que acabo de subir a este relato, correspondiente a un disparo a puerta suyo en el R.Madrid - Levante de Copa de la 62-63...Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ángel por el artículo. Me ha parecido muy interesante y completo! Abrazos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Aram, agradezco mucho sus palabras. Es un honor recibir opiniones de alguien tan cercano a Don Yanko Daucik como usted. Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar