...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

martes, 18 de junio de 2019

1937. Salamanca. El partido de la selección olvidado.

No debería ser difícil para el aficionado salmantino medio enumerar las veces que la selección española de fútbol disputó algún partido en Salamanca.
Fáciles de recordar quizá las absolutas, hasta cuatro; frente a Chipre en Diciembre del 78 clasificatorio para la Eurocopa de 1980 a disputarse en Italia, el amistoso de Junio de 1988, previo a la Eurocopa de Alemania del mismo año, el amistoso frente a China en Marzo de 2005 y el último, frente a Lituania, en 2010, tras la conquista del mundial y clasificatorio para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.
Algo más difíciles quizá los partidos de las "otras" selecciones, esas que pueblan un libro obligatorio como el del inmortal Martialay y sus "todas las selecciones":
La primera, la visita de la selección amateur en 1971 para medirse a Chipre con el objetivo de la clasificación para la Olimpiada de Munich 1972 y la segunda, la visita de la sub-21 al estadio Helmántico en 1992 en un duelo frente a Albania, clasificatorio para el campeonato de Europa de la categoría a disputarse en Francia en 1994.

Y ya. O ¿no?
Si nos atenemos a la oficialidad, desde luego, pero en ese leer y escribir de un pasado lejano, de nuestra añorada Unión y sus pasajes, nunca paro de sorprenderme, y en ocasiones mucho, como hoy, haciéndose necesario compartir este hallazgo con ustedes:

Con motivo del alzamiento militar de Julio del 36 que trajo consigo la guerra civil española, cesó el fútbol oficial en España durante tres años; la federación suspendió sus actividades a partir del 27 de Julio de 1936 "congelándose" las ligas recién terminadas en la primavera de aquel año, hasta la temporada 1939-40.

A pesar de ello y en el deseo de emplear el fútbol como plataforma publicitaria para intereses políticos, los dos frentes hicieron intención de promocionarse con el mismo; pero con diferencias; si en la España republicana no se promovió una selección absoluta de fútbol y fueron las selecciones de Cataluña y Euskadi las más activas, llegando incluso a disputar partidos en el extranjero, la España franquista sí hizo uso de "su" selección absoluta, una selección construida con algunos internacionales anteriores a 1936 y que llegó a disputar dos partidos internacionales (no reconocidos por FIFA), ambos frente a la selección portuguesa, en Noviembre del 37, en Vigo, y en Enero del 38, en Lisboa, que sirvieron para confraternizar con el régimen portugués de Salazar.
Entrenados por Amadeo García Salazar, aquella selección nutrió sus filas con algunos de los internacionales que llegaron a participar en el último partido de la selección antes de la guerra; aquel amistoso disputado en Berna (Suiza) en Abril del 36... los Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Herrerita, Campanal, por ejemplo, aparecieron en ambos onces, separados por más de un año y medio,  y luciendo en el último caso el escudo de la falange en los partidos disputados en 1937 y 38, que como es evidente sólo representaba a una parte del territorio español.
Aún así, la calidad de aquel conjunto era evidente y aún mermada por las obligaciones militares de muchos de ellos y la baja forma al no haber una competición de clubes regular en el país, construyeron un grupo de jugadores cuyo núcleo estuvo constituido a finales de 1937 por los:
Inchausti y Olivares (Zaragoza), Ciriaco y Quincoces (Madrid FC), Zabala (Athletic Club), Aranaz y Vergara (Osasuna), Germán (Racing), Ipiña (Athletic Madrid), Epi (Donostia), Agustín (Celta), Herrerita, Soladrero y Emilín (Oviedo FC), Vázquez (Deportivo), Eizaguirre, Campanal y Joaquín (Sevilla) y Peral y Saro (Betis)...


Titular del primer partido internacional que disputó la selección del bando nacional durante la guerra. 
Tuvo lugar en Vigo el 28 de Noviembre de 1937.

"Ayer fui al campo de deportes de la Unión Deportiva Salamanca y vi su hierba, una caricia verde que quiere alfombrar nuestro campo, el de las gestas gloriosas de la pasada temporada...":

Así comenzaba Don Germán Herrero Fabregat en Septiembre de 1936 un texto, que con título "Un alto en mi ruta", era publicado en la prensa local salmantina.
Lleno de sentimiento, el alma de la Unión Deportiva Salamanca por excelencia, lamentaba sobre un césped por primera vez sembrado en el Calvario con motivo del reciente ascenso a 2ª división del equipo y con la guerra ya en curso, el parón obligado sobre sus quehaceres futbolísticos habituales en la ciudad.

Se acababan de iniciar tiempos de mirar a otros lugares, de dejar el balón parado de forma obligada, en el que para desgracia del club, justo fue en el mejor momento de la todavía recientemente fundada historia de la Unión Deportiva Salamanca.

Pero si hubo alguien en Salamanca que luchó por mantener vivo el rescoldo de la afición al fútbol en la ciudad en aquellos difíciles tiempos, alentando el mantenimiento de una sociedad como la Unión y luchando por promover partidos con los escasos jugadores que quedaron en la misma tras el inicio del conflicto, ese fue JULIO y si hubo un momento futbolístico álgido en el periodo bélico en Salamanca fue gracias a su trabajo, que en ese promover encuentros amistosos entre retazos de equipos que languidecían en Salamanca, logró que el Campo del Calvario volviera a acoger fútbol en la última semana de Noviembre del 37, para culminar pocos días después, tras escrito de la Federación Española de Fútbol y gestiones del Ayuntamiento charro, con la visita de este gran grupo de futbolistas internacionales que en forma de selección nacional de fútbol, y a pesar de no ser reconocida su oficialidad por las circunstancias, destacó como un hito en la ciudad, al ser la primera vez en la historia de la misma, que disputaba un encuentro en nuestra tierra, en el inolvidable Campo del Calvario, para más señas.



La decisión de la FIFA en Noviembre de 1937 de autorizar a la Federación Nacional de fútbol sita en ese momento en San Sebastían, en el bando nacional, la organización de partidos internacionales con su selección (que no oficiales), dio pie a que la misma, convocara a un grupo plagado de internacionales de la época prebélica sumado a otros jugadores representativos de la 1ª división española, algunos de los cuales acabarían siendo internacionales reconocidos posteriormente al conflicto; para estructurar bajo bandera nacional, una selección Española durante la guerra.

Para la preparación de los dos únicos partidos internacionales disputados por dicha "selección" durante el periodo bélico, ambos frente al país "amigo" portugués como se describió anteriormente; el grupo internacional rodeó las fechas de los dos duelos en Noviembre del 37 y Enero del 38 con encuentros de preparación que en forma de dos giras culminaron en los mismos.
La primera tuvo lugar antes del primer encuentro por el noroeste de la península: Irún, San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Santander, Valladolid, Burgos y Ferrol albergaron dichos encuentros, y ya en Enero y Febrero de 1938, una segunda gira, llevó al combinado nacional por varias ciudades andaluzas, donde disputaron encuentros con combinados de la zona, cerrando dicho periplo en Melilla y Tetuán, después incluso del segundo encuentro frente a Portugal de Enero del 38.

Entre ambos choques frente a la selección portuguesa y para desconocimiento pleno del que os escribe y sin referencia existente alguna sobre el mismo, para lo que es mi modesto alcance, descubro este encuentro:

El grupo de seleccionables de García Salazar visita Salamanca tras el partido del 28 de Noviembre de 1937 frente a Portugal y el 5 de Diciembre disputa un encuentro amistoso en el Campo del Calvario.
A las tres de la tarde y bajo las órdenes del colegiado de la federación Castellana Sr. Alonso, apoyado en las bandas por los Sres. Hernández y Calero; se enfrentó la selección nacional (equipo A) que vistió de azul y pantalón negro y que estuvo integrada por la práctica totalidad de jugadores que una semana antes había perdido en Vigo frente al equipo luso, frente a un combinado, llamado selección B y que vestido de verde y pantalón negro estuvo formado por jugadores destacados de la 1ª división española de fútbol, muchos de los cuales también fueron alineados en el grupo principal A, en otros enfrentamientos de las giras.

Eizaguirre bajo palos, Peral, Emilín, Ciriaco, Herrerita, Aranaz, Epi, Sañudo, Vergara, Gabilondo y Soladrero formaron por la selección. Tras lesión en el segundo tiempo de Eizaguirre que sufrió la luxación de una falange, dejó su puesto al defensa Peral que ocupó los palos, entrando en su lugar Pons en la línea defensiva.

Once titular del equipo Nacional que lució en el campo del Calvario con camiseta azul y pantalón negro. Escudo del yugo y las flechas  en el pecho como se aprecia en la camiseta blanca del guardameta Eizaguirre.

Por 6 tantos a 2 venció el conjunto teóricamente suplente a la selección española del bando nacional en el Calvario. Gallar, Gárate y Olivares (4) fueron los autores de los goles de los ganadores, siendo Epi y Sañudo los de los goles de los titulares.
El grupo de suplentes, que se impuso en el choque, formó con este once: Inchausti en la puerta, Zabala, Olivares, Ortúzar, Bienzobas, Gárate, Tomás, Germán, Amestoy, Gallart y Oceja.
Destacar entre ellos, la presencia de Manuel Olivares, el que años más tarde sería entrenador de la Unión Deportiva Salamanca.

Once del teórico equipo suplente de la Selección nacional del bando franquista, en Salamanca un 5 de Diciembre de 1937. Lucieron camiseta verde y pantalón negro.

Autoridades militares, civiles y académicas de la ciudad presidieron el encuentro, en un Campo del Calvario que registró una magnífica entrada.
Izada de bandera en la grada del Calvario más la interpretación del himno nacional por la banda del regimiento de La Victoria, dieron paso al inicio del encuentro.
Agasajo en el descanso a los jugadores por parte del Sr. García Villa, dueño del Café y Hotel Novelty con "café, coñac y refrescos" y recepción en el Ayuntamiento al concluir el encuentro, donde el Sr. Alcalde y Don Germán Herrero por parte de la UDS, pronunciaron unas palabras; para concluir invitados por las empresas teatrales de la ciudad en el Liceo y en el Coliseum y cerrar la jornada con una exhibición de tenistas en el Frontón el Tormes.

Pasaje desconocido este para el que os escribe y que a pesar de las dramáticas circunstancias en las que se produce, una España en guerra abierta en canal, forma parte de la ciudad y de la inolvidable historia de nuestra añorada U.D.Salamanca, en cuyas instalaciones, allá por 1937 albergó este partido de la "selección" que merece ser recordado.

#LaHistoriaNoSeCompra

FUENTES:
Fotografías Almaraz
"La gira del equipo nacional por Andalucía y Norte de África" - Alfonso del Castillo. Cuadernos de fútbol. CIHEFE
"Los otros 89 de España" - Víctor Romero para Marca digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario