...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

lunes, 18 de febrero de 2019

Promoción fallida en tres asaltos en 1965: El germen de una generación histórica de salmantinos.

El Racing de Ferrol celebra uno de los goles que en el estadio de Riazor  eliminaría a la U.D.Salamanca 
de la promoción de ascenso a 2ª división de 1965, tras tres inolvidables partidos.

Una vez consumado el descenso a 3ª en 1964, que puso punto y final a un decenio histórico; aquel que albergó los dos únicos títulos de aficionados del club; tocaba coger impulso para volver a levantarse y como en muchos tramos de su desaparecida historia (aunque tristemente, no siempre) la Unión tuvo que mirar a casa y tras la marcha de históricos como Neme, Abilio, Eloy, Saro u Olabarrieta... dar paso a una generación que alimentó de logros regionales el palmarés charro hasta el ascenso a segunda de 1969 (VER) y en la que frustrados en una primera promoción histórica frente al Racing de Ferrol en el 65, se hicieron habituales en muchos de los onces del siguiente quinquenio y algunos más, enlazando incluso con el flamante Estadio Helmántico algunos de ellos.
Fueron los Pedraza, Huerta, Fernando, Manolo, Pollo, Salazar, Miri, Argi, Octavio... etc; junto al incombustible cancerbero Miguelín (VER) que cubrió ambas etapas y que se retiró un año después.

La temporada de enlace, de transición, fue la lejana 64-65 en la que la Unión militó en el grupo XIII de la 3ª división; concluyendo como líder la temporada regular por encima del C.D.Béjar (que también disputó la promoción), para emparejarse, a la conclusión de la misma, en una primera ronda de promoción de ascenso frente al Racing de Ferrol; que a la postre, aunque fallida, resultó apasionante.
Un hombre de la casa como Eusebio Fuentes; no reconocido, pienso, como otros tantos, por el club en vida; sirvió de hilo conductor con la cantera charra para este proyecto; y canterano y fundador del histórico C.D.Salmantino como él fue, apostó tras el cese del titular, el Sr. Ortúzar a mitad de campaña, por futbolistas salmantinos casi en su totalidad; para estar a punto de alcanzar de nuevo la segunda división, al primer intento con aquella generación histórica.
Tal es así que en la promoción que nos ocupa, llegaron a ocupar el once titular hasta diez jugadores "de la casa", nacidos o criados en Salamanca, para afrontar todo un reto como un ascenso a 2ª división... pocas veces en la historia de la Unión se igualó este hecho.

Recorte extraído de prensa nacional donde se ensalzaba el campeonato de la Unión Deportiva Salamanca antes de la promoción a disputar. Entrevista incluida a Fuentes. Con crítica incluida a la exigente afición charra.

Partido de ida en el Calvario finalizado 2-2 y partido de vuelta en el desaparecido "Manuel Rivera" ferrolano, también concluido en empate (foto de aquel histórico once bajo estas líneas con diez "charros" titulares), que dejaron paso a un trepidante encuentro de desempate en el mismísimo Riazor dos días después (25/5/65), en el que los unionistas cayeron derrotados por 3-2, siendo finalmente eliminados.

Once presentado por la Unión el 23/5/65 en Ferrol; estadio "Manuel Rivera": De pie de izq. a dcha: Calvo, Pedraza, Huerta, Fernando, Manolo, Pollo y Miguel. Agachados de izq. a dcha: Eusebio Fuentes, Argi, Salazar, Octavio, Laucirica y Miri.

Vista atrás hacia un pasado, el de nuestra Unión desaparecida y aquella generación "salmantina" inolvidable, que capitaneados por un Huerta como miembro más reconocido (¡Fuerza capitán!), unió eso tan lejano hoy en la supercomercialización del fútbol, como siempre fue el arraigo de unos jugadores y su origen, con el club de su propia tierra.
Hay algún ejemplo más a lo largo de la historia; pero este de 1965 es sin duda el último, generacionalmente hablando, de la historia de la U.D.Salamanca, en el que se unió, casi en la totalidad de un once tras otro, el blanco, el negro, la encina, el balón y el origen en el carnet de identidad de los que jugaban y de los miles que los observaban cada domingo desde las gradas.
No los olvidemos, ellos fueron, son, la esencia de la desaparecida y añorada Unión Deportiva Salamanca. 

Un Riazor con más de 20.000 personas según las crónicas, vio caer a la Unión, en aquel histórico partido de desempate.


Primer partido:
Campo del Calvario: U.D.Salamanca- 2 (Pollo y Octavio) - Racing de Ferrol- 2 (Lamelo y Roberto): 
Por la Unión formaron: Miguel; Pedraza, Huerta, Fernando; Manolín, Lozano; Polo, Salazar, Octavio, Pollo y Miri.

Segundo partido: 
Estadio Manuel Rivera: Racing de Ferrol- 1 (Plata) - U.D.Salamanca- 1 (Octavio)
Por la Unión formaron: Miguel; Pedraza, Huerta, Fernando; Manolo, Pollo, Miri, Argi, Salazar, Octavio y Laucirica.

Tercer partido: 
Estadio de Riazor: Racing de Ferrol- 3  (Lamelo, Crispi y Ledo) - U.D.Salamanca-2 (Salazar) 
Por la Unión formaron: Miguel; Pedraza, Huerta, Fernando; Manolín, Pollo; Argi, Salazar, Octavio, Laucirica y Miri.


Gracias a la cuenta @museoRCF1919 por la magnífica foto principal que ilustra el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario