...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

lunes, 31 de diciembre de 2018

Un minuto de silencio por treinta y un Ángeles. 40 años.

Es difícil, para alguien que define su blog como "personal" y que desde 2010 "adorna" textos e imágenes de historia de la Unión con vivencias propias, no acabar parándose alguna vez en aquel Diciembre de 1978 e intentar hacerlo de nuevo. 
En este caso, no ha sido antes únicamente por el retraso en conseguir la imagen deseada que ilustrara el texto; si no por aludir este, a un tema que para uno sigue siendo demasiado doloroso en su mero recuerdo y es tan cercano y tan propio de tanta gente a la que quiero y estimo, que me merecía el máximo respeto el sólo rozarlo:

Nací en 1977, en Agosto, casi año y medio antes de aquel tiempo y me crié en la capital de Salamanca. Desde mi nacimiento y gracias a mi padre, mezclé mis raíces urbanas con el amor al Campo Charro y a uno de sus pueblos, La Sagrada. 
Pueblo originario de mi familia paterna al completo, en él viví fines de semana familiares en casa de mis abuelos, matanzas y temporadas los Agostos de cada año desde crío verdaderamente inolvidables. Allí empecé a correr, a jugar al balón en el corral de mi abuelo y a sentirme parte de una tierra poblada de buenas personas, cruelmente castigada por el destino hace ahora 40 años.

Recomendable lectura de Paco Cañamero: La Navidad más triste del Campo Charro

Mi vínculo al Campo Charro perdura inevitablemente en el hoy, desde el amor a lo que siente uno como propio, aún siendo las visitas más escasas por la distancia... y a pesar de no tener recuerdos de La Sagrada de 1978 como es lógico y aunque mi madre me cuenta que las niñas de Layi me llegaron a hacer arrumacos en la puerta de su casa alguna de las primeras veces que fui al pueblo; o que llegué a visitar a mi primo todavía convaleciente en San Muñóz (el pueblo vecino) y le tocaba las escayolas, mis primeros recuerdos son otros: los de un crío pegado a un balón correteando por el pueblo, pero sabiendo desde bien chico; que un día, como pronto me contaron, de aquel lugar, de La Sagrada, de mi pueblo, se llevaron a sus niños al cielo...

Es imposible abstraerse todavía a un pasaje semejante y más en estas fechas de aniversario, y no son pocas las veces en que los recuerdo a pesar de no haberlos conocido, pues su ausencia y su historia como os contaba, me acompañan desde siempre.
Creedme que los llevo conmigo; más si cabe desde que soy padre y me derrumbo por dentro cada vez que intento hacer el ejercicio de por un segundo querer imaginar lo que pudieron vivir aquellos padres, que en el hoy, cuando los trato y los veo en nuestras visitas a La Sagrada, cada vez me parecen más Gigantes, Héroes con mayúscula, todos ellos, (Padres, madres: Layi, Florita, Mirina, Margarita, etc, hermanos...) porque supieron seguir a pesar de perderlo todo muchos de ellos y nos reciben con tanto cariño en sus casas cada vez que volvemos al pueblo.

El 21 de Diciembre de 1978, 31 Ángeles subieron al cielo en la tragedia más cruel que recuerda Salamanca y llenó mi pueblo y su comarca de Ángeles y Héroes para siempre.
El 31 de Diciembre de 1978, hoy hace 40 años, tras el parón del calendario de liga por las fiestas de Navidad, el fútbol volvió a Salamanca, al Helmántico, y la Unión, el Rayo y 13.000 personas, guardaron el minuto de silencio más sincero que se recuerda. Por ellos, por treinta y un Ángeles.

La desaparecida Unión Deportiva Salamanca y el Rayo Vallecano bajo las órdenes del Sr. Borrás del Barrio guardan un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Muñoz el 31 de Diciembre de 1978.

Con todo mi cariño y respeto: A mis tíos Fonsi y María Luisa, a mi primo Alfonso y a mi prima María Dolores.
Y con todo mi amor a esos 31 Ángeles del Campo Charro que se marcharon:
Florencia, José Fernando, María Josefa, Iluminada, Vicente, Vidal, Francisca, Miguel Ángel, José Antonio, Manuel Javier, Carlos Javier, Rosa María, Belén, Juan María, Mercedes, María Josefa, Pedro, María del Pilar, Ramiro, Agustín, Vicenta, Genaro, Geme, Manuel, Antonio, Juana, Eulalia, María Teresa, Julia María, Esperanza y Don Eutilio.

2 comentarios:

  1. gracias por el recuerdo, tenía 10 años y fue bastante triste noticia...recuerdo vagamente esto y si, que en el colegio recordamos el trágico accidente.
    feliz año Ángel
    Carlos

    p.d.: he leído también esta información en wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_paso_a_nivel_de_Mu%C3%B1oz_de_1978

    ResponderEliminar