...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 18 de noviembre de 2018

El debut de D'Alessandro. León 1974.


Pocos años en la historia futbolística de la ciudad de Salamanca pueden compararse con 1974, aún más si cabe el verano de aquel año; cálido en lo climatológico, pero frío en lo futbolístico la mayoría de las ocasiones por la ausencia de partidos oficiales; aquel de hace 44 años fue un verano diferente.
Un frenético ritmo de rumores y llegadas de nuevos jugadores destaparon ese bote de las nuevas esencias, desconocidas por estas tierras hasta entonces, para en forma de aromas a categoría de oro y a medios de comunicación y sus focos deslumbrantes; envolver a aquel añorado club y su ciudad recién ascendida por primera vez a la máxima categoría del deporte rey e impregnarla de eternidad futbolística para siempre, en un verano diferente.

Gran culpa de todo aquello la tuvieron los nuevos fichajes del club charro en aquellas fechas, y entre ellos un jugador distinto, que llamó la atención ya incluso antes de su fichaje, cuando en su "debut" ante las retinas charras aquel mes de Junio del mismo 74 llegó con su peculiar "ortodoxia" de arquero argentino al torneo San Juan, para desde las filas del todopoderoso ciclón de Bohedo, enamorar a Salamanca para siempre. (LEER)


Pasaron dos meses desde la imagen que inicia el texto, histórica, a la que se sustenta sobre estas líneas. El tiempo que transcurrió desde la presentación oficiosa en las filas del C.A. San Lorenzo de Almagro en el estadio Helmántico un 12 de Junio, hasta la primera vez que D. Jorge D'Alessandro se enfundó la camiseta unionista; un diez de Agosto; en el añejo Antonio Amilivia de León, hoy ya desaparecido.

Fue aquel el segundo partido de pretemporada de aquel verano en el que se impuso la Unión por un gol a cuatro a los leoneses y en el que los de Traid lucieron con un once típico de pretemporada; mezcla de nuevos fichajes, como los Álvarez, Pepín o el destacado D'Alessandro; junto a jugadores que finalmente no militaron aquella 74-75 en 1ª división en la UDS, como Moreno, que acabó recalando en el Calvo Sotelo.


Diez amistosos disputó aquella UDS antes de debutar en primera división frente al Elche el 8 de Septiembre del 74, (LEER) de los que en cinco fue titular D'Alessandro; y fue aquel en León de la histórica imagen que os muestro, un amistoso diferente y a destacar como merece; pues aquel partido, que quizá en otro momento hubiera pasado desapercibido, por la breve crónica en los medios nacionales que mercía (Recorte superior) fue, ni más ni menos, que el primero de los 367 que el "pibe" se enfundó los guantes de la irrepetible Unión para no quitárselos hasta aquel infausto partido en el Santiago Bernabéu de 1983 (LEER)
Punto de inflexión aquel debut del argentino, en la historia de la Unión y punto de inflexión de los recuerdos que nos quedan, de aquellos que hicieron grande a un equipo irrepetible, escribiendo páginas y llenando carretes de imágenes inolvidables, muchas olvidadas, que seguiré mostrandoos. 
Como esta histórica e íntegra contraportada del diario Marca que mereció Don Jorge sólo doce días después de aquel encuentro en tierras leonesas y que supuso su presentación, su también debut, en la prensa nacional y sus focos... 


#LaHistoriaNoSeCompra
#RespetoALaUDSalamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario