...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 21 de noviembre de 2015

El día que la Unión retrasó un "clásico"


Fue hace mucho tiempo; concretamente en 1959, y sí, un encuentro de la desaparecida U.D.Salamanca y una inesperada prórroga en el mismo; retrasó, en este caso, el inicio de un "clásico" jugado en el Camp Nou.

Se disputaba en el templo blaugrana el encuentro de vuelta de la semifinal del Torneo de la Copa del Generalísimo de aquella temporada, que había emparejado en el sorteo a los dos grandes de nuestro fútbol.
En el partido de ida disputado una semana antes en el "Nuevo Chamartín" el F.C.Barcelona había salido victorioso en el primer envite al ganar 2-4 en un encuentro recordado por la gran remontada blaugrana que perdía 2-0 al descanso.

A pesar del resultado, el partido de vuelta se presentaba apasionante; aquel Real Madrid venía de ganar días antes su 4ª Copa de Europa consecutiva y el F.C.Barcelona, de Don Helenio Herrera, era el vigente campeón del título liguero.

Basta con repasar los onces de ambos conjuntos aquel 14 de Junio de 1959, para valorar dicha efeméride como se merece:
Ramallets, Estrems, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Kocsis, Martínez, Luis Suárez y Villaverde, jugaron por el F.C.Barcelona y Domínguez, Marquitos, Santamaría, Ramos, Santisteban, Ruiz, Joseíto, Villa, Di Stéfano, Rial y Gento, por el Real Madrid.



¿Y qué tuvo que ver la U.D.Salamanca con aquel evento?:

Aquel mismo día, la U.D.Salamanca jugaba también la vuelta de otra semifinal; en su caso la del Campeonato Nacional Aficionado de 1959, y el rival era el F.C.Barcelona Amateur; compartiendo escenario; un descomunal Camp Nou, con el encuentro estelar antes reseñado.

En aquellos años, incluso hasta los años 80, era frecuente que los partidos del Campeonato Amateur, incluso los del equipo filial de turno, sirvieran de antesala a los partidos del titular del recinto que cerraban la jornada y aquel día 14 de Junio de 1959, así sucedió.



Así pues la U.D.Salamanca sirvió de aperitivo a un público, el blaugrana, que poco a poco se fue acercando a las gradas del imponente estadio barcelonista para disfrutar de aquel "clásico" en el que como cuentan las crónicas el lleno absoluto del estadio estaba asegurado desde días antes.



La Unión llegaba a aquella semifinal en el Camp Nou tras un brillante partido de ida disputado unos días antes en el Campo del Calvario y que había concluido con un contundente 3-0 a favor de los salmantinos.
Por lo que, a priori, aquel partido de vuelta podría haber parecido sencillo para alcanzar la tercera final consecutiva del torneo nacional amateur; pero quizá el imponente escenario (recientemente inaugurado) y un F.C.Barcelona Aficionado arrollador por momentos, supo igualar la eliminatoria aquella tarde, anotando el tercer gol que forzaba la prórroga a nueve minutos de la conclusión del tiempo reglamentario.

Así, a medida que se acercaba la hora del gran duelo "Barça-Madrid" que cerraba la jornada, las gradas de aquel imponente recinto, que saludaba por primera vez en la historia a la U.D.Salamanca, se fueron poblando, alcanzando así un lleno imponente coincidiendo con la apasionante prórroga que los dos conjuntos amateur disputarían ante más de 90.000 espectadores.

Una UDS más madura y mejor físicamente que los azulgrana según las crónicas; fue muy superior en el tiempo extra, un gol de Maxi al filo del final de la 1ª parte y la puntilla de Abilio casi a la conclusión de la prórroga del encuentro; colocaron a los blanquinegros en la final del torneo, tras un partido y en un escenario, para el recuerdo.

Anécdota de fútbol de otros tiempo, de aquel fútbol de la gente, que hoy rescato, aquella de la media hora de retraso con la que empezó aquel "clásico" del 59; por "culpa" de la Unión como contaron las crónicas de la época:



Hay imágenes de la U.D.Salamanca, que podría deciros que uno lleva buscando toda una vida; y esta que sigue era una de ellas:
Debut histórico de la Unión Deportiva Salamanca en el Camp Nou; en 1959, el día en el que un equipo modesto, pero con una calidad que lo sitúa en la memoria colectiva en lo más alto de la historia unionista; retrasó el inicio de un "clásico"... 


Once de la U.D.Salamanca aquella tarde en el Camp Nou en el partido de vuelta de la semifinal del Campeonato Nacional de Aficionados: De pie, de izquierda a derecha: Luis, Maxi, Recalde, Toni, Silva, Hernández y Miguel. Agachados de izquierda a derecha: Rivero, Eloy, Blanco, Abilio y Neme. 


Mi agradecimiento máximo a Don Jorge Martín y a Don Lorenzo Ruano que me facilitaron esta espectacular imagen de la que hoy podemos disfrutar todos. No olvidaré nunca este detalle.

FUENTES:
Marca
Mundo Deportivo
Archivo Loren Ruano

2 comentarios:

  1. Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi, este duelo siempre va a ser uno de los más emocionantes y morbosos que tiene el mundo de este deporte rey.
    Cuando los astros se alinean, se crea la magia.
    El Barcelona y el Real Madrid son equipos muy conocidos formados por los mejores jugadores;
    Su concurso será el más acalorado;

    ResponderEliminar
  2. Gracias, desconocía por completo esto...realmente es como si hubiera pasado muchísimo muchísimo tiempo y estamos hablando de 1959, 60 años...algunos no habíamos nacido, pero ya peinamos canas. Bonito recuerdo

    ResponderEliminar