...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

sábado, 14 de marzo de 2015

"Los de colorado son los nuestros"


Fue a raíz del descenso a 2ª división "A" de 1981 cuando la clásica segunda indumentaria empleada históricamente y visualizada por fin en color en añejas fotografías a lo largo de los triunfales años 70; (me refiero a la de camiseta roja, pantalón azul y medias azules); cambió la tonalidad de cintura para abajo por el rojo, para vestir así, de completo "carmesí" inmaculado, en muchos de los desplazamientos a otras latitudes del país durante gran parte de los años 80 de la historia, al equipo de primer uniforme blanquinegro.

Del mismo modo que muchos pasajes de la historia se cubren y evocan grandeza al visualizar los pantalones y medias azules; no es menos cierto que el uniforme completamente rojo, nos traslada a una época más gris, a aquella en la que redujimos nuestra categoría de exponencial forma en pocos años.

Once titular vestido completamente de rojo por primera vez, en la temporada 81-82, en 2ª A. Fue en el histórico Santiago Bernabéu; esta vez para medirse al Castilla, frente al que cayó derrotado por 2-0.
De pie de izq. a dcha: Tomé, Pedraza, Pepe, Herrera, Bezares y D'Alessandro. 
Agachados de izq. a dcha: Peñín, García Murcia, Orejuela, Corchado y Brizzola.

Estrenada dicha tonalidad completa en todo un Santiago Bernabéu en 2ª división (foto superior) y aunque aquellas dos primeras temporadas con dicha segunda equipación fueron exitosas, ascenso de rojo en Burgos incluido... personalmente aquel uniforme, me gusta, pero me aproxima a recuerdos de tiempos difíciles, de un equipo mucho menos competitivo que el de pantalón y calcetín azul de temporadas anteriores.
A partir de la 83-84, es bien sabido que el ciclo cambió, culminando en la segunda vuelta de aquella temporada una caída libre el día de la imagen que preside este texto, (visita y derrota en el Ramón de Carranza), en el que uniformados de rojo fuimos vencidos por el colista Cádiz C.F, y heredamos su posición para no abandonarla.
Culminada la travesía por el desierto de los mediados ochenta; el tono de la segunda equipación viró, en favor de tonalidades violáceas o azuladas u otras más recientes, como naranjas o negras; hasta demandado desde un sector de la afición, ser rescatada para la 2009-10 con la variación de las medias rojiblancas y una temporada más tarde, la última en 2ª, ya con las medias rojas; descender así, a los abismos, de rojo inmaculado, para unirse a esos recuerdos en "encarnado" completo menos buenos, pero históricos al fin y al cabo, como en 1984 y 1985...

Celebración de gol en Vallecas en la temporada 2010-11

En tiempos en que el respeto a los colores tradicionales se hipotecó al marketing y al dinero, poder reconocer hoy cuál era la segunda equipación clásica de cada uno de los equipos se antoja imposible.
Múltiples variaciones sutiles, o no, a través de la historia lo complican, sumado también al gris de las hemerotecas y los fotogramas del pasado, que dan pistas pero no aclaran.

Nunca me convencieron las indumentarias con tonalidades "novedosas", fui siempre un clásico, por eso merece ser parafraseada la mítica e inolvidable frase del irrepetible "narigón" Bilardo, porque aun con pequeñas variaciones ochenteras como la hoy descrita, para la Unión también:

"Los de colorado fueron, eran... son y serán siempre, los nuestros".

FUENTES:
Fotos Marca, El Adelanto. Gracias a Sergio Guerrero por la imagen del Ramón de Carranza.

4 comentarios:

  1. Yo también soy uno de los clásicos. Siempre reivindiqué la camisola roja como uniforme foráneo. Pero de poder elegir, me quedo con las medias blancas el pantalón negro y la camiseta roja.

    el calvario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el rebuscar en el pasado y averiguar variaciones en la indumentaria a mi personalmente me apasiona...entiendo que la camiseta roja ha sido la segunda equipación más legendaria, aunque no tengo datos seguros de si hubo muchas variaciones a lo largo de los primeros 40 años de nuestra historia...¿vio usted jugar a la UDS con la combinación rojo, negro y blanco como indica en su mensaje?...seguiremos investigando. Un saludo!

      Eliminar
    2. No tengo datos rigurosos de qué partidos la UDS vistió como foráneo de esta guisa. Pero tengo grabado en la retina imágenes televisivas de estos encuentros en los resúmenes dominicales del mítico programa "Estudio-Estadio". Lo que si estoy seguro es de la época, a primeros de los años 80 con la indumentaria "adidas", cuyo pantalón negro era impermeable y brillante.

      el calvario

      Eliminar
  2. Fantásticas fotos una vez más, la verdad que averiguar el color habitual de la segunda equipación de la UDS en los 40-50-60 es un reto, yo por supuesto también soy un clásico con las camisetas, y ese "colorado" es el que me quedó en la retina al ver los resúmenes de Estudio Estadio en los 80.

    ResponderEliminar