...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 27 de marzo de 2015

Grada central

La primera vez que mis huesos dieron por largo tiempo con una tierra que no era Salamanca; fue allá por el inicio de este siglo. Valencia fue el destino.
Perder la posibilidad de poder ir habitualmente al estadio Helmántico cada quince días, como había hecho desde principio de los 80, se hizo complicado durante muchos meses; durante varios años; por lo que ese gusanillo del olor a faria, gritos a destiempo, clamores, goles y tertulias futbolísticas de estadio de forma habitual, los eché, por desgracia, en falta y mucho.

No quedaba por tanto más remedio, con el fin de encontrar sensaciones que mantuvieran vivo el rescoldo, de ese fútbol de estadio lejos de casa, que buscar y encontrar la posibilidad de visitar, menos de lo que hubiera deseado, pero con alguna regularidad, el campo de Mestalla.
Destino complicado aquel para lograr una localidad asequible y con visión adecuada para lo que era mi deseo, pues con la base de aquel que se crió en las gradas de un estadio de 20.000 espectadores donde la fila más alta no alcanza la mitad siquiera de alguno de estos descomunales recintos, no todas las alturas me satisfacían como espectador acostumbrado a recintos pequeños.

La fortuna, y el hecho de ir solo; (difícil el encontrar dos huecos juntos en un estadio cubierto de abonados) me brindaron la posibilidad de ir con cierta frecuencia a la Grada central de aquel estadio; donde el fútbol se veía de maravilla; aunque siempre con esa necesidad de mirar levemente hacia abajo; algo nunca experimentado antes, desde mis diferentes localidades de socio en el Helmántico.

Sólo me faltó la guinda: Haber tenido la oportunidad de ver desde allí a la U.D.Salamanca.
Pero desgraciadamente, mis 4 años en Valencia coincidieron con aquel eterno pasar por 2ª división del equipo charro; por lo que nunca se brindó la posibilidad de visitar aquel recinto para animar a la blanquinegra.

Hace meses y gracias a Don Paco Lloret, referente en el conocimiento de la historia de ese transatlántico que es el Valencia C.F y su Mestalla, descubrí esta espectacular imagen; que me permitió, ahora sí y como hubiera deseado en aquellos años, unir a la Unión, con el Valencia y con la Grada central de Mestalla, todo en una instantánea.
Sé que faltaba yo; sentado en el sector 17, en la central, pero en ese ejercicio de añoranza, imaginación y recuerdos en los que se ha convertido mi unionismo desde hace casi dos años; mirando el balón de la imagen; me sentí allí; como aquellas tardes, sentado sobre ese faldón del valencianismo con forma de Grada central, con mis ojos por encima del juego y viendo ese esférico que atrapaba Antonio sobre la cabeza de Fernando Morena, allá por 1980...


FUENTES:
Gracias a D.Paco Lloret por la maravillosa imagen de esta entrada.

1 comentario:

  1. Gran post.

    me reconozco en la foto, estoy en la misma grada central pero en la parte baja. En el sector 5.

    ResponderEliminar