...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 18 de enero de 2015

Frente a la selección de Chile en 1974


Pocas veces puede un club a lo largo de su historia tener la oportunidad de enfrentarse a una selección de fútbol absoluta y mucho menos, ejercer de anfitrión, en un partido preparatorio de la misma, para una Copa Mundial.

Esto fue lo que sucedió en Junio de 1974 en el Estadio Helmántico cuando la selección de fútbol chilena se sirvió de la U.D.Salamanca como rival en uno de sus dos amistosos en tierras españolas pocos días antes de desplazarse a Alemania donde disputaría el 5º mundial de su historia.

Aquel partido disputado el 2 de Junio de 1974 sirvió además, al ser el primer partido que disputaba la U.D.S en el Estadio Helmántico tras finalizar la liga en la que logró su primer ascenso a primera división, como homenaje a los jugadores de la plantilla que lograron aquel hito en nuestra historia al final de la temporada 73-74.

La selección chilena compareció en el estadio Helmántico aquella tarde portando la bandera española.

Aquella selección chilena, hizo escala en España antes de viajar a Alemania; y se presentó un 31 de Mayo de 1974 en el aeropuerto de Barajas con 22 jugadores entrenados por Luis Álamo: Olivares, Vallejos y Adolfo Nef como porteros; Elías Figueroa (considerado mejor futbolista chileno de todos los tiempos), Alberto Quintano, Juan Rodríguez, Machuca, Galindo, González, Rolando García y Antonio Arias como defensas; Valdés, Yavar, Lara y Guillermo Páez como centrocampistas y como delanteros Reinoso, Osvaldo Castro, el gran Carlos Caszely, Sergio Ahumada, Jorge Socías, Leonardo Véliz y Rogelio Farías.


20.000$ fue el caché de aquella selección chilena que contrató la directiva unionista y que sirvió por parte del club para homenajear al aficionado salmantino y a los jugadores y técnicos de aquella plantilla histórica; para en forma de histórico encuentro de fútbol; quedarse depositado en esa memoria histórica de nuestro irrepetible club.

La selección chilena, "la roja" de verdad, acabó venciendo en un regular partido por 3-1 a la U.D.S. con goles de Reynoso, Socías y Valdez; por la Unión, Rodri de penalti acortó distancias (1-2) poco antes del descanso.
El Helmántico, con una gran entrada, recibió a ambos equipos en un ambiente festivo, envuelto todavía en la euforia de un ascenso celebrado pocos días antes.

El equipo blanquinegro jugó con Aguinaga, Iglesias, Huerta, Rodri, Robi, Moreno, Galleguillos, Lacasa, Chaves, Ferrero y Sánchez Barrios. A lo largo del encuentro hubo varias sustituciones,  jugando también Pita, Febrer, Arturo, Muñoz, Cadarso, Enrique, Lacasa  II  y Mario.
La selección sudamericana lució de inicio con: Vallejos; García, Quintano, Arias, Figueroa, Páez; Socías, Valdés, Castro, Reinoso y Véliz.  En el segundo tiempo saltaron  al  terreno  de juego  Farías, Rodríguez, Olivares  y Yavar.


Impagable documento en color procedente de youtube enlazado desde la cuenta de Elania Camila, donde se pueden ver tres de los cuatro goles de aquel histórico encuentro.

Poco más de diez días después de aquel duelo la selección de Chile debutó en Berlín en la primera fase del mundial de Alemania de 1974; encuadrada en un grupo frente a las dos Alemanias y Australia, se quedó fuera al no conseguir vencer ninguno de los tres encuentros aunque sólo fue derrotada (1-0) por la que finalmente se haría con el trofeo, la poderosa República Federal Alemana.

Tiempos lejanos, de aquella U.D.Salamanca querida, que anudaba lazos en su dorada historia incluso con selecciones nacionales en días previos a un mundial de fútbol.

Plantilla homenajeada en el encuentro frente a la selección de Chile en el 74.

1 comentario:

  1. Excelente documento. Recuerdo haber visto esa fotografía alguna vez pero nunca pensé que el rival era Chile. Muy bonito video de la época dorada.
    Lo que muchas veces te he comentado, la vida que había en la grada, en el equipo, en el club, en la ciudad. Una pena como poco a poco fue menguando hasta llegar a estos días.
    Echando la mirada atrás se puede decir que con la llegada del Helmántico llega una época dorada espectacular que recibe un duro golpe con el descenso a Segunda B en 1985. Conseguimos rehacernos y conseguimos otra buena época a mediados de los noventa (no tan buena como la anterior, por supuesto). Y luego lo que nos machaca es el no ascenso del año 2000. Eso rompió todo. A partir de ahí fue una caída tremenda en todos los sentidos.

    ResponderEliminar