...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 4 de mayo de 2014

El último partido de D'Alessandro

El 16 de Octubre de 1983 formaron por la U.D. Salamanca: De pie de izquierda a derecha, D'Alessandro, Luis García, Micanovic, Bezares, Pérez Aguerri y agachados de izquierda a derecha, Orejuela, Miguel Ángel, Benedé, Teo Abajo, Choya y Ángel.

10 temporadas, 9 en primera división, la totalidad de aquella bien llamada época dorada de la UDS; 280 partidos disputados en liga; 242 de ellos en 1ª división; 25 partidos los disputados en Copa; otros 2 en Copa de la Liga y 60 más los partidos amistosos en los que participó.
Un total de 367 encuentros los que Don Roberto Jorge D'Alessandro di Ninno (Buenos Aires 1949- ) defendió el escudo de la añorada Unión Deportiva Salamanca.

Pero desgraciadamente para aquel gigante inalcanzable; que copa muchos de los récords de la UDS, desde su posición como el jugador que más veces lució nuestro escudo en primera división; el final anticipado de su carrera como futbolista no fue el merecido.

Corría la jornada 8ª del campeonato de 1ª división de la temporada 1983-84, un 16 de Octubre de 1983; cuando la Unión visitaba el Estadio Santiago Bernabéu para medirse a un Real Madrid entrenado por Alfredo Di Stefano alojado en la media tabla con sólo un punto más que los salmantinos. Una UDS que aún no conocía la victoria, y que había empatado cinco de los seis partidos que había disputado hasta la fecha.
Nada hacía pensar que aquel partido; y aquel once que preside esta entrada, debiera ser recordado años más tarde, como el último en el que formara oficialmente nuestro mítico guardameta con la camiseta de la U.D.Salamanca.
Última e histórica formación titular, precedida de otras 362 titularidades que se iniciaron oficialmente en 1974 en aquel estreno en primera división de la Unión frente al Elche C.F. 9 años y dos meses antes. (VER)


A las 17:30 horas de aquella tarde junto al guardameta y capitán salmantino saltaron inicialmente al césped de la Castellana por la UDS, los Luis García, Micanovic, Bezares, Pérez Aguerri, Orejuela, Miguel Ángel, Benedé, Teo Abajo, Choya y Ángel. Más tarde en la segunda parte se unió Cabrero que sustituyendo a Choya debutó en primera división en aquel encuentro.


D'Alessandro y Santillana como capitanes, se saludan ante el colegiado en los prolegómenos del partido aquel día, en el que fue el último partido oficial disputado por D'Alessandro en su carrera.

A su vez el Real Madrid formó con Miguel Ángel, Chendo, Camacho, Metgod, San José, Lozano, Stielike, Gallego, Pineda, Santillana y Juanito.


Corría el minuto 81, de un partido ya sentenciado y con un 3-0 en el marcador que ya sería definitivo; cuando un balón largo que buscaba el interior del área por donde entraba desmarcado Pineda, fue repelido por el guardameta salmantino, que en la búsqueda de su propio rechace y ante la acometida de Metgod; en su salida y con ese ímpetu clásico del salmantino, acabó fortuitamente lesionado de gravedad en el embroque.

Silencio en el Bernabéu por los grandes gestos de dolor del guardameta, retirada en camilla y malos augurios en vestuarios ante la primera exploración del Dr.Herrador.


En palabras recogidas al final del encuentro el hispano argentino era claro en sus declaraciones: "Me he lesionado yo solito. Ante la presencia de Metgod, salté en el aire y al caer pisé el balón con la pierna izquierda, sintiendo, el clásico chasquido. Me di cuenta rápidamente que me había lastimado".

El guardameta salmantino se sujeta su rodilla izquierda sobre el césped del Bernabéu en el momento de la lesión.

Operado finalmente a los tres días del percance de una rotura meniscal y una desinserción del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda; en un primer momento la intención del cancerbero, una vez superado el quirófano fue la de seguir compitiendo, como explica en la entrevista inferior; pero a pesar de ese pundonor innato del argentino que le hizo completar su recuperación en un tiempo récord de tres meses y medio; el final de aquella campaña 1983-84 acabó suponiendo su retirada.


Volvió a las convocatorias, sí, en concreto en Enero de 1984, dieciseis jornadas después, en el partido frente al Real Valladolid en el Nuevo estadio José Zorrilla; pero ya no desbancó en lo que restaba de temporada a Ángel Lozano de la titularidad.



Entrevista al concluir el partido Real Valladolid - UDS, del 12/2/1984, partido en el que D'Alessandro volvió a las convocatorias tras la lesión; y primer partido de aquellos 14 consecutivos, a la sombra de Ángel Lozano hasta su retirada.

Su participación en el homenaje al “Cholo” Sotil en Mayo de 1984 en el Mini Estadi, formando parte como titular de una selección de futbolistas sudamericanos; junto a grandes como Kempes, Bertoni, Passarella, Barbas... fue su epílogo definitivo; pero oficialmente aquel partido del Santiago Bernabéu meses antes, supuso inesperada y anticipadamente el final de su vida como futbolista.

Palabras inicialmente de casi segura continuidad por parte de Juan Muñoz desde la secretaría técnica, carta recibida de cese de actividad deportiva a fecha de 30 de Junio, fichajes de Martinovic y Dijon que ocuparían las dos plazas de extranjeros para la 84-85 con la consiguiente confirmación "indirecta" de su baja y una oferta "inaceptable" según el hispano argentino para continuar como coordinador del fútbol base de la UDS; adornaron el adiós de este mito unionista que se fue por esa puerta de atrás, que es el adiós inesperado, cuando su trayectoria hubiera merecido cuanto menos un último partido como titular arropado en ese Helmántico que disfrutó tantos años de sus actuaciones; y un trato final por la entidad más acorde a su pasado y peso deportivo.

Una carrera en Salamanca insuperable forjada en el sacrificio de un portero irrepetible que se cerró futbolísticamente una tarde de Octubre de 1983 sobre el césped del pico derecho del área del fondo Sur del Estadio Santiago Bernabéu de forma anticipada...

Sirvan estas imágenes, a pesar de su mala calidad, para recordar aquellas últimas intervenciones en aquel último partido en el que Don Jorge D'Alessandro con su eterna camiseta de la Unión Deportiva Salamanca anticipó a sus 34 años su retirada del fútbol.
Un mito, un grande, como tantos otros, sin homenaje.


Resumen del encuentro Real Madrid - U.D.Salamanca (3-0) disputado el 16/10/1983 que supuso el último partido oficial de Jorge D'Alessandro con la camiseta de la Unión Deportiva Salamanca.


FUENTES:
Diario Marca
Diario Última hora
Libro 75 Aniversario La Gaceta Regional
Imágenes de vídeo rescatadas del foro halaunion.com donde fueron colgadas inicialmente.

3 comentarios:

  1. Fantástico reportaje. Llama la atención que D'Alessandro no volviera a la titularidad cuando volvió de la lesión, que yo pensé que había sido más larga y más grave. Es cierto que ya andaba en los 34-35 años pero D'Alessandro era mucho D'Alessandro y el equipo no estaba bien.
    Y sí, es cierto que su retirada fue fría, muy fría. Como si no pasara nada. Quizá el descenso en un equipo y en una afición que estaba acostumbrada a la Primera División influyeran. Quizá que eran otros tiempos, no lo se. Pero ahora mismo, visto con perspectiva, llama la atención esa triste retirada de un jugador tan grande y que dio tanto en el máximo nivel del futbol.
    Calamaro, cambiando de tema, te dejo este enlace que he encontrado por internet y que rememora aquel Salamanca-Burgos de 1987. En estos momentos, hasta aquellos recuerdos de batallas perdidas, son hasta bienvenidos al estar vivos. No como ahora. Echale un vistazo, lo he sacado de la página del Real Burgos: http://www.realburgos.es/?p=707

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue bastante curioso; fueron un total de 12 jornadas de liga sentado en el banquillo hasta el final de temporada y dos partidos más correspondientes a la Copa de la liga que se jugaron al final del campeonato las que D'Alessandro estuvo en el banquillo tras su recuperación y a la sombra de Lozano. En su momento revisé algunas entrevistas y el argentino hablaba de temas extradeportivos para su suplencia; las arcas del club con telarañas buscaban dinero y D'Alessandro comentaba la intención del club de promocionar a Lozano para conseguir un posible traspaso a final de temporada...no sé la verdad... al final a segunda, Lozano no se traspasó...la verdad es que la planificación de la temporada 83-84 y 84-85 fueron nefastas, probablemente nadie estaba pensando en homenajes a nadie y sí en no bajar a 2ª B de ninguna de las maneras; pero siempre pensé que la UDS nunca supo cuidar su historia, nunca (o casi nunca) supo hacer justicia a los que la hicieron grande...Un saludo amigo!

      Eliminar
  2. Y que lástima que todos los resúmenes de partidos de esa época gloriosa que circulan por internet sean siempre de derrotas de nuestro equipo. Con las victorias que consiguió. Debe ser que siempre lo sacan aficiones rivales que ponen victorias de sus equipos.

    ResponderEliminar