...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 11 de abril de 2014

1982-83 U.D.Salamanca. Ed.Panini.


Cromos de la UD.Salamanca editados para esta colección:
Escudo nº235, Alineación nº236-237, Manuel Vilanova (E) nº238, D’Alessandro nº239, Pedraza nº240, Adam nº241, Miguel Ángel nº242, Herrero nº243, Peñín nº244, Tomé nº245, Brizzola nº246, García Murcia nº247, Pepe nº248, Enrique nº249, Corchado nº250, Rolón nº251, Abajo nº252.

Nota: Con el nombre de Fútbol83, llevó la editorial Panini a los kioskos su colección de cromos para la temporada 82-83. En un formato parecido a las anteriores, con unas dimensiones de 24x27 cm, reflejó las plantillas de los 18 equipos de la primera división para aquella temporada, dotando a las dobles páginas que los albergaban de 18 huecos; repartidos entre 14 jugadores, entrenador, escudo y doble imagen de una alineación del equipo.
 Los más de 400 cromos que compusieron esta colección se completaban con los escudos y alineaciones de los equipos de segunda división y como novedad una selección de los mejores jugadores que pocos meses antes habían disputado el mundial'82 en nuestro país.

Por lo que se refiere a la serie de jugadores representados en la Unión Deportiva Salamanca; caben destacar principalmente las ausencias, pues de los 14 jugadores representados, 13  sí formaron parte de la primera plantilla de la UDS en aquella 82-83 y todos dispusieron de minutos. Sólo Adam, que militó aquella campaña en el Xerez, fue el único cromo incoherente.
Temporada del retorno a primera división por parte del conjunto charro, tras el efímero paso por la segunda división en la temporada 81-82; se echan de menos en la serie jugadores importantes como los Bezares, Martínez, Benedé o Ángel González que fueron pieza fundamental en la consecución de la permanencia en primera al final de aquella campaña.

Curioso sobremanera el lugar donde fue realizada la sesión de fotos para inmortalizar al conjunto salmantino; pues un reconocible Estadio Nuevo José Zorrilla sirve claramente de fondo a sus imágenes.
Vestidos de rojo (pocas colecciones mostraron en la historia a la UDS así), la razón de esta ubicación contra natura fue que la sesión de fotos se realizó en los prolegómenos de la jornada final de la XI edición del Trofeo Ciudad de Valladolid, que entre el 24 y el 26 de Agosto de 1982 enfrentó en formato de cuadrangular al anfitrión Real Valladolid, al histórico Cruzeiro de Belo Horizonte, al Deportivo Galicia de Venezuela y a nuestra añorada Unión Deportiva Salamanca.

Así el once que Panini empleó para llevar a la Unión a esta colección en forma de doble cromo; fue el que la UDS lució para medirse al Deportivo Galicia en la jornada final del torneo para dirimir el tercer y cuarto puesto (de pie de izquierda a derecha: D'Alessandro, Luis García, Pepe, Tomé, Pedraza y Peñín. Agachados de izquierda a derecha: Corchado, Abajo, García Murcia, Brizzola y Ángel) pues dos días antes el conjunto charro había sido derrotado por el que finalmente se haría con el trofeo vecino, el mítico Cruzeiro brasileño, que en la semifinal derrotó a los charros por dos goles a cero.
Recinto blanquivioleta que dos meses antes había servido como recinto para tres partidos del grupo D del Mundial de España (Checoslovaquia-Kuwait, Francia-Kuwait y Francia-Checoslovaquia) y que lució sus gradas despobladas para contemplar los dos partidos que la Unión disputó en el recientemente inaugurado en aquel entonces "Nuevo José Zorrilla" y hacer de fondo a las imágenes que sirvieron para ilustrar la serie unionista de esta histórica colección de cromos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario