...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 12 de octubre de 2012

Miguel, un portero extraordinario


“Si veis que va un balón al área y que un delantero va al remate y sale un puñito, ese es Miguel; si veis un jugador que va de cara a gol, que va a marcar y que cuando chuta aparece un portero, ese es Miguel.”
D.Manuel Soler. Ex Entrenador de la U.D.Salamanca.


Cuando hablamos de pasar a la historia de un club de fútbol son muchos los factores que pueden influir en ello; personalmente creo que hay dos elementos determinantes para dicho cometido; uno, el primero, frío, casi helado; lo son las estadísticas de cada momento de la historia y sus partidos jugados, goles marcados o encajados, títulos…; y otro, el segundo, cálido, caliente, en forma de cariño de la afición al jugador de turno, que complementa a la frialdad de los número y sus decimales; y que juntos de la mano, hacen anidar en los recuerdos a la figura de aquellos que predominan sobre otros, sobre cientos, para hacerse inolvidables y merecer estar en ese capítulo de los libros de historia de un club de fútbol titulado “Leyendas”.
Miguel Benito Hernández (Salamanca 1933) es uno de ellos; querido a rabiar por el Calvario y avalado por sus números y sus memorables actuaciones; debería situarse sin duda alguna en posición privilegiada en nuestra memoria, al mismo nivel que otros guardametas de nuestra historia mejor tratados por el paso del tiempo.
El “pequeño” guardameta salmantino con sus escasos 170 cm, apodado el “lecherín” por sus inicios laborales en una vaquería; defendió los palos de la UDS durante 10 campañas entre 1956 y 1966, en campos de 3ª y 2ª división, levantando también los dos títulos del campeonato de España Amateur conquistados; y siendo capaz de dejar en el banquillo una y otra vez a los porteros “foráneos”, muchos de ellos con cartel, que eran fichados cada temporada.
Miguel supuso el relevo en la puerta salmantina del histórico cancerbero canario Francisco Viera en el 58 y a partir de ahí fueron los Eugenio, Enrique, Sansón, Arturo; incluso el afamado portero vasco Benito Beitia (que en el 61 sólo disputó 7 partidos) los que fueron relegados al banquillo por el guardameta charro; sólo Menéndez fue capaz de provocar parcialmente su suplencia en la temporada 62-63, después de ser fichado por el Sr.Vaquero tras su paso por las porterías del Atlético de Madrid y R.Betis en primera división.
Afamado detenedor de penaltis contaba en 1998 a la Gaceta Regional en primera persona cómo actuaba:”…miraba al delantero y le dejaba más hueco de un lado que del otro y cuando iba a tirar el penalti aún dejaba más espacio. El rival se confiaba y yo me tiraba hacia el lado del balón y lo conseguía parar.”
Diez temporadas, un ascenso a segunda división en dos promociones, dos títulos de España de Aficionados, cuatro participaciones en la Copa de España, casi 200 partidos disputados con la camiseta blanquinegra, más de 14.000 minutos y el cariño de un Calvario entregado a sus guantes del que fue manos y pies en sus salidas por alto y por bajo, hicieron de este pequeño gran portero uno de los más grandes cancerberos de nuestra historia.


 

FOTOS: Las fotos publicadas corresponden a una estirada de Miguel en el estadio de Balaídos en 1963, una salida de puños por alto en Riazor en 1964, una intervención lanzándose a su izquierda en el mismo partido del estadio de Riazor, otra intervención por alto en el Calvario en partido en 3ª división frente al C.D.Salmantino, una intervención por bajo en un embarrado Calvario en partido frente al Orense en 2ª división y una brillante salida de puños en un duelo frente al Sabadell en 1961 en la Cruz Alta. 


Reconocido públicamente ojo derecho del histórico entrenador unionista Manuel Soler que lo dirigió entre 1956 y 1959; y que en entrevista concedida a Lorenzo Ruano, concluía la descripción que encabeza este artículo con un sentido: 
“Miguel era un portero extraordinario”.




FUENTE: Frases entrecomilladas, extraídas de entrevistas realizadas por Fernando Rodríguez y Loren Ruano y publicadas en La Gaceta Regional de Salamanca en 1998 y en la web oficial del club en la sección: “Qué fue de…”

6 comentarios:

  1. Que importante es tu blog! la historia de nuestro equipo es tan grande que no debe quedar nada en el olvido! Hala unión y viva "desde mi grada vieja"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo; ese es el cometido de este Blog, hacer que la historia de nuestro equipo no se olvide!!

      Eliminar
  2. Y en el "Campo de El Calvario", como rezaban los carteles que anunciaban los partidos de entonces, de la mano del recuerdo de Miguel, vienen Abilio, Barrado, un jovencísimo José Manuel, ya internacional juvenil con España al que Soler, con su bastón de cojito, le obligaba a entrenar con un balón atado al tobillo para mejorar su técnica,también Pineda, al que veo con frecuencia por Juan del Rey / Iscar Peyra y me quedo con ganas de abordar unos segundos para expresarle mi recuerdo.
    De Miguel "el lechero", que lo era en el barrio de El Arrabal, junto al puente romano, donde vivía, recuerdo su rapidez y agilidad, sus conversaciones distendidas con los aficionados tras la portería, con ofrecimientos de paraguas en los días de lluvia, sus jerseys de punto gris o verde, su biscuter aparcado en aquel descampado de tierra entre la tribuna/preferencia de madera y el gradón del gimnasio y el reloj, tras la esquina del corner, con solo tres filas donde yo me sentaba con mi padre y mi abuelo, y se soldaban a mi infancia los olores de césped cortado, humo de farias y linimento Sloam de los futbolistas próximos, todos ellos un señores muy mayores, y algunos, los de camiseta blanca y pantalón negro, con un escudo redondo que me gustaba mucho porque se veían un toro y un puente que estaban a cien metros de mi casa, en la Calle Tentenecio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Calvario por tu comentario maravilloso.
      Sigo desde hace tiempo con interés tus aclaraciones en el foro de halaunion.com relativas a aquellos años, porque trasmites las vivencias de forma magnífica.
      Desgraciadamente, yo no tengo recuerdos personales de aquella época, es mi padre el que me los transmite y me gusta leerlos/escucharlos.

      Gracias por participar en el Blog!!

      Eliminar
  3. Hoy día 17 de julio de 2015 ha muerto mi tío Miguel. Me gustaban mucho sus historias de cuando era portero de la UDS. Con él subió la UDS de tercera a segunda. Fue un gran portero. Hasta pronto Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Gracias por informarme. He intentado estos días difundir este texto en su honor desde que me enteré, estaba de vuelta de vacaciones y no leí tu mensaje hasta el día siguiente. Un abrazo grande para toda la familia. Por mi parte, aunque nunca tuviera el privilegio de verlo jugar, siempre lo llevaré en el recuerdo y este texto mi modesto homenaje. D.E.P.

      Eliminar