...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Con un solo pulmón

Durante la carrera me enseñaron que se podía sobrevivir de esa manera; ha pasado bastante tiempo desde aquellas lecciones en el Aula 2 y hoy me he dado cuenta que de verdad, es posible.
 
Tengo pocas oportunidades de volver a casa a lo largo del año, en Ferias suele ser una de ellas; y hoy, como no podía ser de otra forma, volví al Helmántico…y me di cuenta, triste, de que algunas cosas habían cambiado respecto al año pasado y al anterior y al otro…cosas de las que a lo mejor te das más cuenta cuando no tienes oportunidad de visitarlo tantas veces como te gustaría, cuando pasa demasiado tiempo entre cada visita.

Cosas como que cada vez es más sencillo encontrar un sitio cerca de la portería de Fondo Sur o que cada vez hay más asientos libres alrededor del que finalmente eliges.

Lejos quedaron aquellos otros tiempos en los que el termómetro de afluencia en las grandes entradas eran los laterales de Preferencia y Tribuna a medio llenar; ahora hasta el mítico Fondo Sur, que hoy me cobija; se ve muy mermado en su asistencia.

El mismo Fondo Sur que en el 88, cuando mi localidad la tenía en Preferencia, escrutaba cada domingo con mi mirada en busca de huecos imposibles y sólo encontraba el “adoquinado” inolvidable de todas aquellas cabezas juntas, que de pie, rebosaban siempre su capacidad incluso en segunda división.

Afortunadamente también hay cosas que no han cambiado y hoy también fue el día en que me di cuenta de ello; cosas como lo es ese aliento de ánimo rotundo que surge de una grada inmortal como es el Fondo Sur del Estadio Helmántico, que con el esfuerzo impagable de las peñas de cada momento de la historia; continúa rugiendo con voz clara negándose a retirar el sustento de su voz al que hoy yace herido, ese pulmón que sigue respirando como entonces, con menos volumen, sí; pero con la misma rotundidad que en aquel tiempo…entonces me hice pequeño y me fui lejos, y recordé aquel gol de Antonio Orejuela en el 83 y el primer clamor que oí en mi vida desde ese fondo y mi cara de sorpresa en brazos de mi padre, aquel grito seco y sordo que brotó por encima de nuestras cabezas, o aquel de indignación por el penalti en contra en copa frente al Valencia en el 87, ensordecedor, cuando me agarraba a la verja verde, respaldado por aquella voz que clamaba firme tras mi espalda y los cientos de ovaciones cerradas, atronadoras, y los ¡huys! y ese ¡Unión..! a todo volumen que me emocionó siempre y por el que me sentía arropado cada vez que me unía a él y se diluía mi voz entre tantas otras.
 
Y aunque aquellos eran, efectivamente, tiempos en los que la afición a la UDS y Salamanca latían más cercanos; y en los que la gente no encontraba razones para no ir al fútbol a ver a la Unión, y en cambio ahora las encuentran todas; guardo en mi la certeza y quiero creer, a pesar de que solo salva clubes el dinero y al romanticismo/fútbol lo mataron, que mientras haya una masa social, por reducida que sea, que mantenga vivo el hálito que alienta al unionismo que acude al estadio…seguiremos vivos; y aunque ese Fondo Sur inmortal ya no empuje con su voz balones que saca de puerta D’Alessandro, sé que mientras ruja y emocione como siempre lo ha hecho con más o menos fuerza que en aquellos otros tiempos; el unionismo, aunque sea con un solo pulmón como con el que hoy se sustenta, como me dijeron en la facultad; será capaz de seguir sobreviviendo.
 
 
Por tardes como esta, por tantas tardes;
gracias Fondo Sur, porque incluso lejos,
desde allí donde me llevó el destino;
al cerrar los ojos, sigo oyendo tu clamor.

9 comentarios:

  1. Precioso amigo, se te añora en el fondo sur y en general...hala union

    ResponderEliminar
  2. La carne de gallina me pones con tus palabras, gracias por compartir grada con nosotros

    ResponderEliminar
  3. Es la esclavitud de los resultados, amigo Calamaro. Cuando vuelvan los resultados, cuando vuelvan los buenos jugadores... volverá ese Fondo Sur, volverá ese Helmántico, no tengas duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. blanquinegro antes anonimo22 de septiembre de 2012, 15:56

      No se como lo verás tu, pero yo estoy deseando que entre Hidalgo, que entre un pudiente como él. Me dan igual sus aciertos y desaciertos anteriores, que hubo de todo. Pero quiero que entre alguien como él, con sus importantes recursos, para poder volverme a sentir alguien en el Helmántico (y fuera). Poder ir al campo y ver ganar (y a veces perder, por supuesto) a mi equipo, verlo competir, comparar resultados al salir hacia casa en el coche o en el bus, salir con una sonrisa en la cara, ir a ver el Estudio Estadio, etc. etc. Ya estoy cansado de irme a casa con cara mango de paraguas, de ver como todos los equipos campan aqui a sus anchas, como todos los jugadores rivales parecen mejores que los nuestros, ver esos arbitrajes, de ver a una UDS muerta, sin alma, sin energía en el campo. Estoy cansado, amigo Calamaro. Y eso que este año parece que se está trabajando mejor... pero da para lo que da. Tengo ganas de volver a sentirme "importante" en el mundo del futbol con mi equipo. Y yo creo que con la vuelta de Hidalgo, si se produce que esa es otra, se conseguiría. En mi opinión. Saludos.

      Eliminar
  4. Como me gustaría poder volver a vivir algo como aquel Salamanca-Mallorca de la 96/97. Por cierto, ¿de ese partido no has hecho ningún artículo? Estaria bien, fue tremendo. Dos equipazos en Segunda A con plantillas para salvarse comodamente en Primera (como se demostró el año posterior). Partido de nervios en el que nadie arriesgaba hasta que llegó el grave error de Torrecilla con penalti, expulsión, 0-1 y todo que se iba al garete. El Salamanca se vuelve loco y arrolla a un muy buen equipo como el Mallorca, luego ellos se quedan con nueve, un último gol para el 3-1, Hidalgo que se pone malo en el campo... que ganas de vivir otra vez algo asi...

    ResponderEliminar
  5. Aquel partido fue inolvidable, pero claro estamos hablando de lo mejorcito a nivel de jugadores que habiamos visto por aquí desde los tiempos anteriores en primera; con los Taira, Giovanella , Salgado, Pauleta...y etc...
    Aquel partido lo vi en Fondo Norte, era socio de allí en aquel tiempo, y creo, aunque suene absurdo, que a la Unión le vino bien el clamoroso fallo de Torrecilla; porque a partir de ahí reaccionó...habían salido muy agarrotados, casi irreconocibles en algunas fases sobre todo de la primera parte...ante un Mallorca con otro equipazo...conservo bastantes fotos de aquel partido...ya colgaré algo. Aunque creo que está colgado el partido íntegro por el foro...¿no?

    ResponderEliminar
  6. Joe... yo también estaba en Fondo Norte aquel dia... mas que salir agarrotados, yo creo que es que era una Final entre dos superequipos y los dos se respetaban mucho, como es lógico. Y no olvidar que a ellos les valía el empate, aunque nosotros jugábamos en casa. Mira, lo que recuerdo de aquella ubicación mia en Fondo Norte aquel día es que primero lo vi casi perdido con el 0-1 y expulsión; y luego me quedé sorprendido de con qué facilidad entraron los goles allí en la lejanía de Fondo Sur. Parecía que no llegábamos y de repente en un par de balones colgados, dos goles seguidos casi de la nada... que pocas veces nos pasa eso, que siempre es al contrario. Y sí, yo también creo que la expulsión nos vino bien. Hay veces que el futbol es tan inexplicable que un revés te espolea. También para eso hay que tener jugadorazos y una buena preparación fisica. Para acabar, no nos olvidemos de César Brito.

    ResponderEliminar
  7. Pues contra el Oviedo muy bien, amigo Calamaro. Sensaciones de otra época.

    ResponderEliminar