...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

viernes, 10 de agosto de 2012

Los campeones del 58 en el Metropolitano

Una final del Campeonato Nacional de Aficionados era, en aquel momento, una buena oportunidad para pasar a la historia.

Un equipo modesto, de tercera división, tenía la oportunidad de ganar un título nacional y mostrarse en alguno de aquellos campos inalcanzables para los que cada domingo, en su semi profesionalismo, jugaban en campos de provincias.

En 1957 fue en San Mamés, en el 58 en el mítico y ya desaparecido Metropolitano y en 1959 en un algo más modesto Viejo Vallecas, donde la U.D.Salamanca hizo historia consiguiendo jugar tres finales consecutivas y lograr los dos únicos títulos nacionales de su historia.

Para la segunda final que hoy traigo al Blog, la U.D.Salamanca; formando con un once histórico, allí, bajo las imponentes tribunas del estadio Metropolitano, se alzó con su primer trofeo nacional frente al equipo navarro del CD Azcoyen de Peralta.

Este es el once histórico que se impuso por 5-2 al CD.Azcoyen

el día 28/6/1958 en el estadio Metropolitano.
De pie de izq. a dcha: Miguel, Toni, Hernández, Elías, Silva, Goyo y Fausto.
Agachados de izq. a dcha: Maxi, Eloy, Blanco, Paniagua y Enrique.
 

La fase final del Campeonato Nacional de Aficionados de 1958, como en ediciones anteriores, fue disputada por los campeones de las distintas fases territoriales, un total de 15 equipos que entre Mayo y Junio de ese año dirimieron un cotizado título entre el que era el fútbol no profesional de la época.


La U.D.Salamanca como vencedor de la Federación Oeste se unió en el cuadro de un total de quince equipos a los; Arenas SD de Zaragoza, Carbayedo CF de Avilés, CD Cardessar de San Lorenzo, Rayo Cantabria, Real Madrid CF, CF Junior de Barcelona, CD Metalúrgica Extremeña de Badajoz, CD Choco de Redondela, Asociación de Empleados Municipales de Ceuta, CD Abarán, CD Azkoyen de Peralta, Peñarroya-Pueblonuevo CF, CD Enguera y Club Abanto de Las Carreras; también campeones de sus correspondientes áreas geográficas.

 

Participación de la U.D.Salamanca en la
XXVI edición del Campeonato de España de Aficionados

PRIMERA ELIMINATORIA IDA (18-05-1958)
En el estadio del Calvario
UD Salamanca- 2 - Real Madrid CF- 1

PRIMERA ELIMINATORIA VUELTA (24-5-1958)
En el estadio Santiago Bernabeu
Real Madrid CF- 2 -UD Salamanca- 2

CUARTOS DE FINAL IDA (01-06-1958)
En el estadio del Calvario 
UD Salamanca- 5 - CD Choco - 0

CUARTOS DE FINAL VUELTA (08-06-1958) 
CD Choco- 1 - UD Salamanca- 6

SEMIFINALES IDA (15-06-1958)
Peñarroya-Pueblonuevo - 3 - UD Salamanca - 3

SEMIFINALES VUELTA (22-06-1958)
En el estadio del Calvario 
UD Salamanca- 3 - Peñarroya-Pueblonuevo CF - 0

FINAL. CELEBRADA EN EL ESTADIO METROPOLITANO DE MADRID (28-06-1958) UD Salamanca -5-  CD Azcoyen de Peralta - 2




Junto al míster Soler y un grupo de directivos posan los jugadores unionistas junto al primer trofeo nacional de su historia en el césped del estadio Metropolitano del At. de Madrid.



Con Manuel Soler en el banquillo estos once jugadores, en imágenes de D.Guzmán Gombau, junto con los que no disputaron la final, pero sí parte del torneo, como fueron los Domingo, Miguelín, Escudero, Hernández, Castín, Hermosa, Barrado, Ricardo Sastre…etc, inauguraron con la victoria en el 58 un palmares corto, culminado la siguiente temporada también en Madrid e hicieron que, hoy, sigamos recordando el quinquenio de D.Miguel Soler en el banquillo charro como el más laureado de nuestra historia y aquel templo de Cuatro Caminos como el histórico recinto, hoy desaparecido, que nos vio ganar por primera vez un título nacional.

 

1 comentario:

  1. Unionista en la distancia14 de agosto de 2012, 21:07

    Eres un crack, sigue haciendo visita obligada esta web...gracias

    ResponderEliminar